Historia De La Electricidad
Enviado por Edgar9111 • 26 de Mayo de 2015 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
INTRODUCCION.
La electricidad es parte fundamental de nuestra vida diaria, pero… ¿como seria nuestra vida sin la electricidad?, se nos hace imposible imaginarnos una vida sin un elemento tan importante como lo es la electricidad, en la actualidad y desde hace ya varias décadas la electricidad ha sido un gran agente de transformación. La electricidad es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta grandes sistemas de gran potencia de la industria.
La energía eléctrica si lugar a duda es el pilar mas utilizado en el mundo. La electricidad es el pilar del desarrollo industrial de cualquier país, parte importante en el desarrollo social y elemento esencial para el desarrollo tecnológico.
Sin duda la electricidad juega un papel importante en la vida del ser humano, con la electricidad se establecen una serie de comodidades que con el transcurso de los años se van convirtiendo en necesidades indispensables para el hombre.
DESARROLLO
Las primeras noticias del descubrimiento de la electricidad se remontan al siglo VII a. C. cuando Tales de Mileto (640-548 a. C.), uno de los Siete Grandes Sabios de la antigua Grecia, descubrió que al frotar un trozo de ámbar (resina fosilizada) con un paño, éste empezaba a atraer pequeñas partículas como hojas secas, plumas e hilos de tejido. Tales de Mileto creyó que esto se producía debido a un "espíritu" que se encontraba dentro del ámbar, al cual llamó electrón y de ello se deriva la palabra electricidad.
Con el Renacimiento se produjo en Europa un cambio importante y las ciencias tomaron un nuevo impulso. En 1600, Guillermo Gilbert, médico privado de la reina Elizabeth, realizó rudimentarios experimentos, los que se convertirían en los antecedentes de la energía eléctrica (de la forma que conocemos a la electricidad actualmente). Gilbert publicó en latín un tratado titulado "De Magnete", sobre el magnetismo y las propiedades de atracción del ámbar. Se sumó a esto las observaciones del jesuita italiano Niccolo Cabeo, en 1629, quien determinó que los cuerpos cargados previamente por frotación, unas veces se atraían y otras se repelían.
Otto Von Guericke, de Magdeburgo (inventor de la primera máquina neumática) construyó en 1660, la primera máquina que generó una carga eléctrica. Esta máquina era una gran bola de azufre atravesada de parte a parte por una varilla montada sobre dos ranuras, formando un eje. Con ayuda de una manivela y de una correa se le imprimía un rápido movimiento de rotación, las manos aplicadas contra la bola producían una carga mucho mayor que el frotamiento ordinario. Van de Graff mejoró esta máquina electrostática tal como la conocemos actualmente, llegando a generar grandes cantidades de electricidad.
Hacia mediados del siglo XV un anónimo hombre de ciencia afirmó que “en un siglo hemos asistido a un progreso entre los hombres de ciencia más grande que el que han visto nuestros antecesores en el curso de catorce siglos”. Esta afirmación podía ser cierta en lo que se refería a la astronomía, la matemática y a otras pocas disciplinas. Pero mal podría aplicarse al escaso saber sobre la electricidad que venía de la antigüedad, que casi se perdió en los mil años del medioevo y que en el milenio referido no hizo ni el más leve progreso
Hace cuatrocientos años William Gilbert, posteriormente médico de la reina Isabel I de Inglaterra, publicó su gran estudio del magnetismo, "De Magnete" ("Sobre el Magneto"). Dando la primera explicación racional de la rara habilidad que tiene la aguja del imán de apuntar hacia el norte: la propia Tierra era magnética. "De Magnete" abrió la era de la física y astronomía modernas y comenzó un siglo marcado por los grandes descubrimientos de Galileo,
...