Historia de la electricidad
Enviado por Victor Vilchis Castillo • 6 de Septiembre de 2015 • Resumen • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad es una de las fuerzas más potentes de la naturaleza, siempre fue de curiosidad para el ser humano, así como su manifestación más fuerte: el rayo.
En el siglo XVIII, Francis-Hauksbee presentó una esfera de cristal giratoria, extrajo el aire de su interior utilizando una bomba de aire. Manipulando una manivela que hacia girar la esfera, Francis colocó la mano sobre la esfera, en el interior una luz azul se contorneó alrededor de su mano. Creó el generador Hauksbee.
En 1730, Stephen Gray descubrió la manera
en que fluye la electricidad. Su descubrimiento dividió al mundo en dos sustancias: conductoras y aislantes. Los aislantes mantenían la carga eléctrica y no dejaban que se moviera, mientras que los conductores permitían que la electricidad fluyera a través de ellos.
En Laiden, Holanda, Pieter van Musschenbroek logró almacenar la carga eléctrica en una botella de cristal llena de agua, introduciendo el extremo de un cable conductor conectado al generador eléctrico de Hauksbee y sosteniendo la botella con una mano, al tocar la tapa con la otra mano recibió una gran descarga eléctrica.
Benjamín Franklin demostró que los rayos son electricidad volando, como un cometa en medio de una tormenta. Denominó la electricidad negativa o positiva. Si poseía mucho fluido era positiva y si poseía poco fluido era negativa. También descubrió que la carga positiva contrarresta a la carga negativa.
Henry Cavendish supuso que la cantidad de electricidad es igual a la carga eléctrica conocida como voltaje.

Alessandro Volta propuso que la electricidad era el resultado del contacto de ciertos materiales. Construyó una pila de metal con placas de cobre con ácido diluido y placas metálicas. Utilizó dos cables unidos a la torre y los acercó a su lengua, probó el sabor de la electricidad. Creó la primera pila. Descubrió que la electricidad era continua y denominó a la cantidad de energía como corriente. En su honor, a la medida fundamental de la electricidad se le denominó voltio.
Gracias a todos estos descubrimientos, se consiguieron aislar elementos químicos.
En 1803, Giovanni Aldini utilizó una pila voltaica para aplicar una corriente eléctrica a un cuerpo sin vida. Con esto, consiguió que el cuerpo se levantara durante un instante, haciendo parecer que por unos momentos el cadáver recuperara la vida.
Hans Christian Oersted relacionó la electricidad con el electromagnetismo en un experimento que consistió en mover una aguja magnetizada acercando una bobina de cobre electrificada.
Michael Faraday, un encuadernador que sólo estudió formalmente hasta los 12 años, pero que recibió la tutela de Sir Humphrey Davy, realizó un experimento con el cual comprobaba la existencia de esta fuerza invisible que relacionaba a la electricidad con el electromagnetismo y que además podía producir un movimiento mecánico constante.
Finalmente, después de mucho tiempo, fue capaz de
producir una corriente continua de electrones, al diseñar un experimento en el cual tenía un disco giratorio de cobre dentro de un campo electromagnético. Cuando se le hacía dar vueltas a este aparato, los electrones del disco se desplazaban hacia la orilla, dejando el centro del disco cargado positivamente. Los electrones de las orillas del disco eran recolectados por los alambres en
contacto con éstas, teniendo así el primer dispositivo que convertía la energía mecánica en
energía eléctrica.
El hierro actúa
electromagnético, sus partículas son como pequeños imanes
...