ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del esmalte de uñas


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Trabajo  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 16

BARNIZ DE UÑAS O ESMALTE DE UÑAS

introduccion

El esmalte de uñas, barniz de uñas o pinta uñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada. En general los productos cosméticos de este tipo son compuestos orgánicos con contenido de nitrocelulosa, tolueno, formaldehido, entre otros. Es común el agregado de perlas y otros tipos de brillos, propios de la industria del cotillón.

Fue inventado en 1924, como laca de uñas con color, y a partir de ese momento se terminó con la tendencia de llevar las uñas naturales.

Hay algunos trucos para preservar el esmalte de uñas en buenas condiciones y hacer que nos duren más tiempo. Los esmaltes suelen deteriorarse casi sin razón, y esto se debe a la oxidación propia de su contacto con el aire, incluso en los pocos momentos en los que mantenemos los frascos destapados, al pintar nuestras uñas de manos y pies. Esto será inevitable, ya que el pincel necesita estar en constante movimiento, entrando y saliendo de este contenedor, lo que hace imposible mantenerlo tapado.

Historia del esmalte de uñas

Las damas de la alta sociedad empezaron a emplear diversos tipos de productos para pintar su cuerpo. Eran principalmente cosméticos rudimentarios que estaban hecho a base de productos naturales.

En este caso el esmalte de uñas surgió en la antigua realeza egipcia, cerca del año 3500 a.C. las mujeres egipcias aplicaban un tinte negro sobre sus uñas para así pintarlas. Los colores más brillantes eran asignados a las familia real y a las reinas de Egipto. Cleopatra prefería el rojo oscuro y Nefertiti el tono esmalte de rubí. Los egipcios obtenían los colores deseados a partir del siguiente proceso: usaban henna pintando sus uñas naranjas, posteriormente se tornarían rojo oscuro o marrón después de que la mancha hubiera madurado.

De igual forma en la cultura China alrededor del año 3000 a.C., el color de las uñas de las mujeres demostraba su estatus social, producto del uso de rojos y colores metálicos (oro y plata) hechos a base de una solución de plata.

En el siglo 20 los esmaltes de uñas retomaron importancia con el uso de soluciones coloridas que a pesar de todo no duraban más de unas cuantas horas. En sí el color de uñas moderno surge posteriormente al descubrimiento y perfeccionamiento de pintura para coches. La empresa Cutex en el año de 1917 toma una idea de esta pintura y crea esmaltes para uñas de colores brillantes. El esmalte sintético fue introducido alrededor del año 1920 en París. A partir de eso la primera Dama Eleanor Roosevelt fue la primera en usar colores sólidos en sus uñas y comenzó el boom de los esmaltes.

Composición química

Normalmente los barnices de uñas son la composición refinada de la pintura de los automóviles. Los esmaltes de uñas están compuestos por sustancias químicas, en una proporción donde al individuo no le hagan mucho daño y den el color deseado que está buscando. Principalmente están compuestos por lo siguiente:

• Nitrocelulosa

• Tolueno

• Formaldehído

• Acetato de etil

• Acetato de butil

• Alcohol isopropílico

• Ácido trimetílico

• Hidrato de copo limero

• Pentanil isobutanílico

• Tripenil fosfato

• Esterialconio

• Hectorita

• Diacetona alcohol

• Ácido cítrico

• Benzo fenona

• Dióxido de Titanio

Cabe destacar que los primeros tres ingredientes son los más comunes y básicos para poder hacer esmalte; los cuales se diluyen en disolventes como acetato de butilo o acetato de etilo. Estos componentes forman la película de color que será la base del esmalte y tiene las características de reflexión, es decir, la capacidad que tendrá el esmalte de reflejar la luz.

Toxicidad

Las empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos actualmente afrontan el problema de tratar de reducir, eliminar o sustituir los ingredientes tóxicos y nocivos para el ser humano como: ftalato de dibutilo, tolueno y formaldehído. A estos se les conoce como el trío tóxico.

El ftalato de dibutilo es la sustancia química que las compañías utilizan para que el esmalte de uñas no se astille pero puede provocar problemas como cáncer y también puede originar problemas testiculares en animales y seres humanos. Como este compuesto químico es dañino muchas empresas realizaron una campaña para poder retirar esta sustancia de la composición de sus esmaltes.

Tipos de Barniz

Base

Este tipo de barniz de uñas es claro, con tonos lechosos, o de color rosa opaco. Se utiliza específicamente antes de aplicar el barniz a las uñas. El propósito de la base es fortalecer las uñas, restaurar la humedad de la uña, y/o ayudar al esmalte a adherirse a la uña. Algunas bases de barniz sirven como “relleno” para crear una superficie más lisa o pareja de la uña y reducir la visibilidad de grietas en las uñas. Esto le proporciona un aspecto más sano y joven a las uñas. La base de barniz también previene que las uñas se manchen o adquieran un color amarillo causado por los barnices de colores.

Primera Capa

Este tipo de barniz se aplica específicamente después de aplicar la base y usualmente es de colores claros. La primera capa forma una barrera protectora para la uña que previene que el barniz de color se astille o se caiga. Esta primera capa se distingue por tener un “secado rápido” y ayudar a que el secado del barniz de color sea más rápido también. La primera capa también ayuda que las uñas crezcan sanas y se reparen de daños anteriores, además de que le da al barniz de color un acabado más fino y estilizado.

Gel

Este tipo de barniz es más duradero y está hecho de un polímero conocido como metacrilato. Es muy similar al barniz de uñas tradicional; sin embargo, no se seca hasta que pasa sobre una lámpara ultravioleta. Mientras que los barnices de uñas normales llegan a durar de dos a siete días antes de que se caigan de las uñas, el barniz de tipo “gel” puede durar hasta 2 semanas con los cuidados adecuados sin dañarse. Este tipo de barniz resulta más difícil de remover que el barniz normal. La forma en que se quita es mediante un palito de madera raspando después de haber sumergido las uñas en acetona durante ocho o quince minutos.

Mate

Este tipo de barniz no tiene brillo y se puede utilizar como base pues sus colores son claros o neutros. De igual forma se puede aplicar como ultima base o “top coat” sobre los barnices de colores para darle un acabado mate a cualquier color de uñas. Este tipo de barniz termina con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com