Historia De Una Maestra
Enviado por Sarai1111 • 13 de Mayo de 2015 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
HISTORIA DE UNA MAESTRA
PERSONAJES
NARRADOR
MAESTRA
JUAN
ALUMNO
NARRADOR. Esta tarde queremos compartir con vosotros una historia que ocurrió hace mucho tiempo. Como veis, el escenario está ambientado en el aula de un colegio. Exactamente es una aula de 5 curso. Se cuenta que en este aula, la profesora aprendió algo que ella no era capaz de enseñar a sus alumnos hasta que pasó algo que le abrió los ojos. Estén muy atentos y vamos a ver lo que ocurrió.
(La escena comienza con los jóvenes alborotados que se arrojan unos a otros boletas de papel. Destaca en el tumulto Juan González. Entra la maestra y ve el cuadro.)
MAESTRA. Por favor, ya está bien, comportaos como es debido. (Dando palmas.) Vamos, vamos cada uno en su sitio.
(Obedecen todos excepto Juan que desde su sitio sigue arrojando bolas de papel.)
MAESTRA. Juan, por favor, ¿quieres estarte quieto? Revolucionas toda la clase.
(Juan obedece.)
MAESTRA. Está bien, abrid vuestros libros y leed. (Ojea unos papeles que tiene encima de la mesa.)
(Juan comienza a cuchichear con el compañero de al lado.)
MAESTRA. Juan, levántate y ponte cara la pared. Ya me tienes harta. Todos los días igual desde que ha comenzado el curso. (Alzando la voz.) ¡He dicho que te pongas cara la pared!
JUAN. Pero señorita, Luis también ha hablado…
MAESTRA. Tú eres el culpable de todo. Eres el garbanzo negro de esta clase. No me repliques y a la pared.
(Juan se levanta y se pone cara la pared.)
NARRADOR. Ahí en la primera fila se sentaba Juan. La maestra observaba a Juan desde el año anterior y había notado un cambio brusco en su actitud. También veía que su ropa estaba muy descuidada y que no le habría ido nada mal un buen baño. Digamos que Juan comenzaba a resultarle un tanto desagradable.
(La escena continua en el aula. Juan continúa castigado y la profesora comienza a hablar como si estuviera pensando.)
MAESTRA. ¡Vaya con el niño éste! Me está dando el curso… Si estuviera en mi mano, de buena gana lo expulsaría del colegio. Menudo problema que me quitaba de encima. De todas formas a final de curso presentaré un informe bastante negativo de este joven. (Cogiendo un folio.) Por cierto, aquí está su examen. Lo podría calificar sin mirarlo siquiera. (Tachando con energía el papel.) A ver… Mal, mal, mal. Un cero, como de costumbre. Ponerle un cero a este niño es lo único que me produce cierta satisfacción.
NARRADOR. Y así pasaban los días, Juan haciéndole la vida imposible a la maestra y ella gozando cada vez que tenía que ponerle un cero. Pero un día ocurrió algo que cambió la vida de los dos. Faltaba una semana para Navidad y los alumnos tienen costumbre de obsequiar a sus maestros. La maestra harta ya de Juan, había solicitado su expediente para añadir a él cuanto negativo se le ocurriera…
(Aparece otra vez la escena de la clase. Todos los niños están en grupo hablando, bromeando y enseñando orgullosos los regalos envueltos en preciosos papeles navideños. Todos excepto Juan que está sólo afanándose en envolver algunos objetos. Entra la maestra con una carpeta, que contiene el informe académico de Juan.)
MAESTRA. Bien, muchachos. Se acabó la charla. Vamos cada uno a su sitio. (Fijándose en Juan.) ¡Qué raro que esté quieto! Algo estará tramando y seguro que no es nada bueno, pero por lo menos está tranquilo que ya es algo… Abrid el libro de lectura y leed el tema 10.
(Todos obedecen excepto Juan que continúa con su tarea. La maestra abre el expediente de Juan y comienza a leerlo.)
MAESTRA. (Lee en voz alta pero es como si lo estuviera pensando.) “Juan es un joven brillante. Presenta los trabajos de forma impecable y su comportamiento en clase y con el resto de compañeros es admirable.”. Pero, ¿cómo es posible? No me cuadra nada. A ver… Éste es el informe de 2 Curso. “Buen estudiante de conducta correcta, ha bajado un poco el rendimiento. La causa puede ser que su madre está gravemente enferma y el ambiente en su casa no es muy
...