Hongos de la Piel
Enviado por yuaslet • 28 de Agosto de 2013 • Tesis • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 345 Visitas
Hongos de la Piel
De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Sobre nuestra piel se encuentra normalmente una cantidad de organismos como las bacterias y los hongos, estos en ciertas circunstancias y con un medio apropiado, pueden proliferar originando manifestaciones clínicas: las dermatomicosis, o micosis cutáneas Enfermedades infecciosas de la piel por hongos. Las hay por hongos del tipo levadura(candida), que causan las candidiasis, y por hongo del tipo moho(dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas.
•
Clasificación
Dentro de las micosis superficiales más comunes encontramos:
• La Tinea corporis puede ser encontrada en dos formas características: una forma escamosa crónica bastante generalizada y que tiene como agente causal más frecuente al T. rubrum. La otra forma que aparece con características más inflamatoria y dentro de sus agentes más frecuentes se encuentra el T mentagrophyte. Las lesiones que generalmente se encuentran en tórax, espalda y extremidades. Aparece como una lesión anular es decir los bordes están elevados e inflamados y el centro de la lesión parece no estar afectado.
• Tinea cruris, clínicamente se caracteriza por las lesiones escamosas localizadas en el área inguino crural y que va diseminándose siguiendo un patrón anular en la porción interna superior de los muslos. Las lesiones son generalmente eritematosas o pigmentadas. Además de los signos descritos la persona afectada manifiesta como síntomas: prurito (picazón) y ardor. Los agentes causales más frecuentes de este tipo de Tineas son el T. rubrum, T mentagrophytes y el E. floccosum.
• Tinea capitis o tiña de la cabeza: cuando la infección causada por la Tinea afecta el cuero cabelludo se establece la Tinea capitis, esta es más frecuentes en niños. Está caracterizada por la pérdida del cabello en placas con muy poco grado de inflamación. Esta forma tiene como agentes causales más comunes al T. mentagrophytes y al M. canis.
• La Pitiriasis versicolor, también conocida como Tinea versicolor, es una infección micótica crónica de la piel. Es más común en los climas cálidos Los sitios afectados con mayor frecuencia son la espalda, axilas, parte superior del brazo, tórax y cuello. La lesión típica es una decoloración plana con un borde bien delineado y escamas delgadas. Las lesiones son típicamente de color canela oscuro con un tono rojizo. En las personas afroamericanas es común que se aprecien cambios de pigmentación en la piel, con hipo pigmentación (pérdida del color) o hiperpigmentación (incremento del color) Puede o no presentarse picazón. La Tinea versicolor es más común en los climas cálidos y está asociada con el aumento de la sudoración. El hongo responsable es el Pytirosporum orbiculare.
• La Candidiasis cutánea, puede comprometer casi cualquier superficie de piel en el cuerpo, pero por lo general se presenta en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como axilas e ingle. La Candidiasis cutánea es muy común. La Cándida es la causa más común de erupción por el pañal en lactantes, porque el hongo se aprovecha de las condiciones cálidas y húmedas del pañal. Existen ciertas condiciones que pueden ser patológicas o fisiológicas, que favorecen el desarrollo de la Candidiasis, entre estas tenemos el consumo de anticonceptivos, el embarazo, la diabetes, pacientes inmunosuprimidos y los tratamientos prolongados con antibióticos.
Etiología
El organismo aloja una serie de microorganismos(bacterias y hongos); algunos le son gentiles mientras que otros pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Las
...