IAM Intervenciones De Enfermeria
Enviado por monselef • 3 de Septiembre de 2014 • 6.163 Palabras (25 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCION
Infarto agudo al miocardio.
El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopatía isquémica, ya sea en aquellos que ya sabían que padecían esta enfermedad y recibían tratamiento por ella, o como episodio inicial de la patología. Suele estar precedido por antecedentes de angina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torácico que se hacen más frecuentes, más duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolución previa o que no ceden con la medicación habitual.
El miocardio (el músculo del corazón), sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso.
La corona de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (arterias coronarias) puede desarrollar placas de ateroma, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo de sangre al corazón es temporal), a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).
Los factores de riesgo en la aparición de un infarto de miocardio están muy relacionados con los factores de riesgo de la arteriosclerosis e incluyen, entre otros:
• La hipertensión arterial; (Presión arterial alta o mayor a los parámetros establecidos)
• La vejez
• El sexo masculino
• El tabaquismo
• La hipercolesterolemia o, más específicamente, la hiperlipoproteinemia, en particular los niveles elevados de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y los niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad (HDL)
• La homocisteinemia, es decir, una elevación en la sangre de la concentración de homocisteína, un aminoácido tóxico que se eleva con bajos niveles o insuficientes en la ingesta de vitamina B2, de B6, de B12 y de ácido fólico
• La diabetes mellitus (con o sin resistencia a la insulina)
• La obesidad que se define a través del índice de masa corporal (un índice mayor de 30 kg/m²), de la circunferencia abdominal o del índice cintura/cadera, y
• El estrés
Marcapasos temporal y definitivo.
Millones de personas en Colombia tienen falla cardíaca como consecuencia del estrés, una mala dieta alimentaria, la hipertensión y el sedentarismo, especialmente. El 50 por ciento de los pacientes en falla, miocardiopatía dilatada o corazón sin fuerza, muere en el primer año.
En medio del sistema consumidor y devastador en el que nos debemos desenvolver como seres humanos, aparecen diversos equipos que en lo propio ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de cada individuo. En el último siglo se observó como la ciencia tomo el camino de la tecnología buscando implementar nuevos dispositivos cada vez más precisos y pequeños, con lo cual se lograron numerosos avances y se pudieron implantar en el cuerpo o simplemente en la vida de algún ser que requería de ellos.
Un marcapasos es un pequeño aparato electrónico que trabaja con baterías, el cual se inserta bajo la piel para ayudar a que el corazón lata regularmente y a una frecuencia apropiada.
Un marcapasos generalmente tiene dos partes: el generador y las derivaciones. El generador es donde se almacena la batería y la información para regular el latido cardíaco y las derivaciones son los cables que van desde el generador, a través de una vena principal, hasta el corazón donde se conectan. Las derivaciones envían los impulsos eléctricos al corazón para indicarle que debe latir.
La batería puede durar de 7 a 8 años en promedio y el médico la monitorea rutinariamente y la reemplaza cuando es necesario. Con el paso de los años, los generadores se han hecho más pequeños y a menudo pesan menos de 30 gramos (un poco menos que una onza).
El marcapasos puede usualmente percibir si el latido está por encima de cierto nivel, en cuyo caso se apaga automáticamente y, de la misma manera, puede percibir cuando el latido se vuelve muy lento, en cuyo caso se enciende automáticamente y comienza a funcionar de nuevo. Estos métodos se describirán posteriormente.
El marcapasos es a menudo el tratamiento por excelencia para las personas que tienen una condición cardíaca que hace que su corazón lata muy lentamente (bradicardia) y, con menos frecuencia, también se puede utilizar para terminar con una frecuencia cardíaca anormalmente rápida (taquicardia). El marcapasos puede sentir la frecuencia cardíaca anormalmente rápida y tomar el control acelerando primero. Luego, se puede reducir a una frecuencia normal.
En la mayoría de los casos, el procedimiento para insertar un marcapasos toma aproximadamente una hora. El paciente permanece despierto durante dicho procedimiento y en todo momento se le administran analgésicos.
Tradicionalmente, se hace una incisión en el lado izquierdo del tórax, se crea una pequeña "cavidad" debajo de la piel y luego de haber ubicado las derivaciones en el corazón con la guía de los rayos X, se conectan al generador. El generador se coloca luego en la cavidad y ésta se cierra con suturas. La mayoría de los pacientes pueden ir a sus casas al día siguiente después del procedimiento, en caso de no requerirse una hospitalización posterior por cualquier asunto médico.
Clases de marcapasos:
La estimulación eléctrica de un marcapasos puede ser temporal o permanente, dependiendo de si el origen del trastorno que llevó a su utilización es reversible o permanente. Muchas veces el marcapasos temporal, colocado de forma rápida en situación de emergencia es un puente intermedio al permanente.
1. Marcapasos temporales
El generador no está implantado en el paciente, pueden ser:
- Transcutáneos (generalmente incluidos en algunos desfibriladores): los electrodos se colocan sobre la piel, uno en la parte anterior del tórax (electrodo negativo) y otro en la espalda (electrodo positivo, rojo)
- Intravenoso (endocavitario): los electrodos son colocados a través de una vía central hasta contactar con el endocardio.
- Transtorácico: los electrodos son directamente colocados en las paredes auricular y/o ventricular durante la cirugía, que se conectan a un generador externo.
- Transesofágico: se coloca un electrodo en esófago y otro precordial. Es una técnica difícil, y sólo se usa para el diagnóstico de taquicardias.
2. Marcapasos permanentes
...