ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE MONTERREY


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 8

                                 [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

AMBIENTE Y SOSTENTABILIDAD

ENSAYO INDICADORES AMBIENTALES

[pic 3]

YESENIA BERENICE REYES DE LEON

1562460

2104

N1-N3

MECATRONICA

04/05/2018

INDICADORES AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE MONTERREY

Hablar de indicadores ambientales para las personas suele ser algo desconocido, ya que algunas de ellas si no es que la mayoría  viven en la completa ignorancia sobre este tema, talvez por que no se han dado a la tarea de investigar un poco o simplemente porque no les importa. Viven sumergidos o segados por la vida actual y cotidiana que han olvidado por completo que es responsabilidad nuestra el cuidado de nuestro planeta. Así que para empezar hablar del tema primero les hablare sobre que es un indicador ambiental, lo definiremos como un  estado del medio ambiente, el cual tiene un gran beneficio como herramienta en los procesos de evaluación, una manera de saber el nivel de contaminación del aire que nos rodea.

Dentro del área metropolitana de monterrey  existen grandes problemáticas, una de ellas es  el transporte, vialidad y acceso a las fuentes de trabajo, sumando a esto una ciudad dispersa, con colonias bastante alejadas entre sí y con muy bajísima densidad, lo que ha causado un deficiente sistema de transporte, delincuencia y marginalidad social, sumándole a esta problemática el crecimiento demográfico que año con año va en aumento, en la actualidad  en el área metropolitana de monterrey cuenta con una población de 4.1 millones de habitantes, de los cuales 51.4 % son mujeres y 48.6 son hombres, distribuidos en los 9 municipios de la ciudad, los cuales presentan características físicas muy diferentes entre sí, tanto en estatus socioeconómico, densidad industrial, duna, topografía, etc., lo que corresponde a una diferencia en los escenarios ambientales de los municipios. El acelerado crecimiento demográfico junto con el importante desarrollo industrial que se han dado en el área metropolitana, sobre todo en las últimas décadas, han originado problemas de contaminación del aire, agua y suelo.

Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, General Escobedo, Apodaca y Juárez, dan en total una extensión territorial de 2,456 kms², de los cuales 386 kms² están urbanizados, y donde habitaba aproximadamente el 80% de la población del estado, aproximadamente cuatro millones de habitantes. La expansión de la ciudad de Monterrey hacia municipios adyacentes ha conformado una amplia área con diferentes centros urbanos interconectados a través de flujos y actividades, el l Área metropolitana de monterrey en el contexto urbano nacional es el tercer núcleo demográfico, precedida por las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Guadalajara, es la segunda por su economía en el país y ella desempeña un importante papel en la articulación regional de ciudades en el noreste. Talvez se pregunten por que el crecimiento demográfico sea un factor influyente en los indicadores ambientales, se los pondré de una manera fácil de comprender, después de conocer que la zona metropolitana de monterrey es la tercera en el país con mayor cantidad de habitantes y que año con año la población va en acenso, sin olvidar que es una de las ciudades más industrializada del país y que muchas personas emigran a la ciudad para conseguir empleo, y se seguirán preguntando que tan influyente es la población para hacer énfasis  como un importante factor  en los indicadores ambientales, entre mas aumenta la población exponencialmente año con año, así también el número de personas que se trasladan de los municipios que se encuentran alejados del centro de la ciudad, en donde por lo general se encuentran ubicados las industrias, escuelas, etc., utilizando el transporte público, por lo regular las personas que habitan más alejados de la zona metropolitana en promedio utilizan 4 camiones diarios aumentando la cantidad de contaminación de nuestro aire. La contaminación del aire es un asunto de salud pública. Según estudios del ITESM, la contaminación atmosférica del área metropolitana de Monterrey les cuesta, al gobierno y a particulares, entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales, cantidad que resulta de la suma de los costos de la atención a la salud y de baja de productividad, principalmente por ausentismo laboral debidos a la contaminación. Suena difícil de creer e incluso un invento, pero sí, hay personas las cuales han enfermado por causa de la contaminación, problemas respiratorios, presión alta e incluso alergia al mismo smog. Los contaminantes atmosféricos provienen, en general, de cuatro fuentes, las fijas: la industria; las móviles (autos y camiones); fuentes de área, es decir, actividades comerciales y servicios; y fuentes naturales, como la erosión del suelo, entre otras.

Determinar la contribución relativa de las diferentes fuentes en la emisión de los distintos contaminantes es un proceso complejo, debido a la gran cantidad de fuentes particulares y su variación, dentro de estos se encuentran los, más de 1,800,000 vehículos en Nuevo León, algunos contaminantes los cuales no se emiten, sino que se forman en la atmósfera por reacciones químicas; es decir, la contaminación es proceso directo e indirecto. La determinación de la importancia relativa de las distintas fuentes se genera de manera directa en la atmósfera, con mediciones, y luego se caracterizan las partículas que contaminan el aire mediante análisis, para posteriormente establecer el posible origen de los contaminantes. Asimismo, se realiza de manera indirecta, con factores de emisión de las diferentes fuentes. Todo y cada uno de estos datos nos llevan a una sola dirección la cual es imposible ignorar ya que no solo se nos expone de manera oral, sino que hay estudios que respaldan cada una de estas palabras, las cuales abalan que el incremento que se reflejan en los indicadores ambientales van en acenso al mismo tiempo que la industrialización, urbanización y nuevas tecnologías.

Durante el otoño de 2007 y el verano de 2008, se realizaron distintas mediciones en la atmósfera de dos sitios del área metropolitana de Monterrey, y a partir de allí se llegó a la idea de  cómo contribuían las diferentes fuentes a la emisión de partículas. Como se observa, durante el otoño de 2007, las emisiones vehiculares contribuyeron con 53% del total de las PM2.5, mientras que durante el verano de 2008 la proporción fue menor, 37.38%. Sin embargo, en ambos casos las emisiones vehiculares fueron la principal fuente de PM2.5. Y seguimos regresando al mismo punto del crecimiento demográfico, lamentablemente las personas creen que el aumento desmesurado de los habitantes de la zona metropolitana no afecta, si lo hacen y en un grado significativo alto, más personas trasladándose en carro, descartando la posibilidad de trasladarse en el transporte público por el incremento de la delincuencia, factores que en la actualidad a pesar de ser una ciudad en contante actualización, no se han empezado a tomar medidas para controlar estas situaciones que agravan el aumento de  PM que van en acenso por las emisiones vehiculares del día al día.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (168 Kb) docx (235 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com