INFORMATICA MEDICA.DESARROLLO HUMANO
Enviado por jeshu15 • 3 de Marzo de 2016 • Apuntes • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1] DESARROLLO HUMANO
Al desarrollo humano se lo puede concebir como el “proceso por el que la gente mejora sus condiciones de vida a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos”.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó hoy su esperado Informe sobre Desarrollo Humano 2014, documento en el que sobresale el Índice de Desarrollo Humano, considerado el más importante indicador sobre el tema, por cuanto refleja, probablemente mejor que cualquier otro, las condiciones de vida reinantes en los más diversos países del mundo.
Como se sabe, hace algunos años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), modificó la forma de calcular el IDH, pues, si bien este se sigue refiriendo a los tres aspectos básicos: Salud (la vía para una vida larga y saludable), Educación (la vía para abrir oportunidades) e Ingresos (la vía para lograr un nivel de vida digno), reemplazó algunos de sus subcomponentes.
El índice peruano se sustenta en una esperanza de vida al nacer de 74.2 años, un tiempo promedio de escolaridad de 8.7 años, un tiempo esperado de escolaridad de 13.2 años y un ingreso nacional per cápita (medido en precios constantes del año 2005. El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano elaborado por las Naciones Unidas para medir el progreso de un país.
A diferencia de los indicadores anteriores, que medían el desarrollo económico de un país, el IDH analiza la salud, la educación e ingresos.
Salud (esperanza de vida al nacer): La esperanza de vida al nacer se mide en el IDH utilizando un valor mínimo de 20 años y un valor máximo de 83.57. De forma que, por ejemplo, el componente de longevidad para un país cuya esperanza de vida al nacer sea de 55 años vendrá a ser de 0,551.
Educación: Se mide a través de los años de escolarización para adultos y los años de escolarización previstos para niños y niñas en edad escolar.
El componente de riqueza (o estandares de vida digna) se mide a través del INB per capita ($PPP) en lugar del PIB per capita ($PP) como se hacía anteriormente. Los límites mínimo y máximo son 100$ (PPP) y 87,478$ (PPP).
Ingresos y Desarrollo Humano (la vía para lograr un nivel de vida digno)
Otro componente esencial del desarrollo humano y el IDH es el control sobre los recursos, medido según el ingreso per cápita. Entre 1990 y 2012 el nivel de ingreso per cápita aumentó en los cuatro grupos de IDH, aunque en diferente medida. El crecimiento máximo en el ingreso per cápita anual promedio se registró en China y Guinea Ecuatorial, en ambos casos superior al 9%.
Solo en 12 países el crecimiento fue superior al 4%, mientras que en 19 países el ingreso per cápita disminuyó. África Subsahariana ha registrado uno de los logros más llamativos. Entre 2003 y 2008, los cinco años previos a la crisis financiera mundial, el ingreso per cápita de la región creció un 5% al año, el doble del índice registrado en la década de 1990.
Esta tendencia al alza estuvo liderada por países ricos en recursos que se beneficiaron del aumento en el precio de las exportaciones de los principales productos básicos de África, a saber, gas, petróleo, minerales y productos agrícolas, debido a la fuerte demanda del Sur, encabezada por China.
El crecimiento también fue importante en otros países, con un sólido desempeño por parte de economías más diversificadas y otras principalmente agrícolas. A pesar del aumento del precio de los productos básicos, muchos países importadores de productos básicos, como Etiopía, Ruanda y Uganda, continuaron creciendo rápido. Las economías de África Subsahariana tampoco se vieron muy afectadas por la crisis mundial gracias a una mayor integración regional, particularmente en África Oriental. Como se ha resaltado en la mayoría de los Informes sobre Desarrollo Humano, lo importante no es solo el nivel de ingresos sino además el uso que se dé a dichos ingresos. Una sociedad puede gastar sus ingresos en educación o en armas de guerra. Las personas pueden gastar sus ingresos en alimentos básicos o en narcóticos.
Tanto para las sociedades como para las personas, la clave no radica en el proceso de maximización de la riqueza, sino en la elección que realicen para transformar los ingresos en desarrollo humano. El éxito de los países en este aspecto, medido como la máxima diferencia positiva entre el INB per cápita y la clasificación del IDH Nueva Zelandia encabeza la lista de países con muy alto desarrollo humano, y Cuba, la de países con alto desarrollo humano.
Índice de Desarrollo Humano
Países Fecha IDH Ranking
...