INFORME 3- ENLACE QUIMICO
Enviado por Fiorella Velasquez • 10 de Septiembre de 2021 • Informe • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 96 Visitas
ENLACE QUÍMICO:
[pic 1]¿Qué es el enlace químico?
El enlace químico corresponde a la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos que forman parte de una molécula, para lograr estabilidad.
Enlaces intramoleculares:
Para realizar enlaces intramoleculares el concepto básico que tenemos que tener presente es que los átomos comparten electrones. Cuando los átomos lo hacen se produce una unión que les permite establecer una nueva estabilidad, siempre teniendo en consideración la carga eléctrica.
A continuación, te mostramos cuáles son los diferentes tipos de enlaces intramoleculares mediante los cuales se organiza la materia que existen.
[pic 2]
1. Enlace iónico
[pic 3]En el enlace iónico se une un componente con poca electronegatividad con uno que tiene mucha. Un ejemplo típico de este tipo de unión es la sal común de cocina o cloruro de sodio, que se escribe NaCl. La electronegatividad del cloruro (Cl) hace que captura fácilmente un electrón del sodio (Na).
Este tipo de atracción da lugar a compuestos estables mediante esta unión electroquímica. Las propiedades de este tipo de compuestos por lo general son altos puntos de fusión, buena conducción a la electricidad, cristalización al disminuir la temperatura y alta solubilidad en agua.
2. Enlace covalente puro
[pic 4]El enlace covalente puro es un enlace de dos átomos con el mismo valor de electronegatividad. Por ejemplo, cuando dos átomos de oxígeno pueden formar un enlace covalente (O2), compartiendo dos pares de electrones.
Gráficamente se representa la nueva molécula con un guion que une los dos átomos y que indica los cuatro electrones en común: O-O. Para otras moléculas los electrones compartidos pueden ser otra cantidad. Por ejemplo, dos átomos de cloro (Cl2; Cl-Cl) comparten dos electrones.
[pic 5]3. Enlace covalente polar
En los enlaces covalentes polares la unión ya no es simétrica. La asimetría viene representada por la unión de dos átomos de diferente tipología. Por ejemplo, una molécula de ácido clorhídrico.
Representada como HCl, la molécula de ácido clorhídrico contiene hidrógeno (H), con electronegatividad de 2.2, y cloro (Cl), con electronegatividad de 3. La diferencia de electronegatividad es por lo tanto de 0.8.
De este modo, los dos átomos comparten un electrón y alcanzan la estabilidad a través del enlace covalente, pero la brecha electrónica no se comparte de manera equitativa entre los dos átomos.
4. Enlace dativo
[pic 6]En el caso de los enlaces dativos los dos átomos no se comparten los electrones. La asimetría es tal que el balance de electrones es de uno entero dado por uno de los átomos al otro. Los dos electrones responsables del enlace van a cargo de uno de los átomos, mientras que el otro reorganiza su configuración electrónica para acomodarlos.
Es un tipo particular de enlace covalente llamado dativo, ya que los dos electrones involucrados en el enlace provienen sólo de uno de los dos átomos. Por ejemplo, el azufre puede unirse al oxígeno mediante un enlace dativo. El enlace dativo se puede representar con una flecha, desde el donante hasta el aceptor: S-O.
[pic 7]5. Enlace metálico
El enlace metálico hace referencia al que se puede establecer en átomos de metal, como por ejemplo el hierro, el cobre o el zinc. En estos casos la estructura que se forma se organiza como una red de átomos ionizados inmersos positivamente en un "mar" de electrones.
Esta es una característica fundamental de los metales y la causa de que sean tan buenos conductores eléctricos. La fuerza atractiva que se establece en el enlace metálico entre iones y electrones es siempre de átomos con la misma naturaleza.
...