INFORME SOBRE LUXACIÓN
Enviado por Irina Geovanna Cuenca Cajas • 8 de Diciembre de 2022 • Informe • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 47 Visitas
[pic 2][pic 1]
Universidad nacional de Loja
Facultad agropecuaria y de recursos naturales renovables
Medicina veterinaria
Cirugía
LUXACCIÓN ROTULIANA
Integrantes: Camilo Burneo – Jazmín Benalcázar – josselyn Jaramillo– Ana Jaramillo – Carla Quevedo – jhonny Guamán – Johan Ruiz – sunny cuenca – carolina Aguilar – Irina cuenca – pablo Armijos.
Docente: Dr. José Gahona
Ciclo: 5to “A”
LUXACIÓN ROTULIANA
La luxación rotuliana se define como el desplazamiento de la rótula desde el surco troclear (Fossum, 2004). Es un desplazamiento intermitente o permanente de la patela desde el surco troclear hacia lateral o hacia medial (Hulse, 2003; Moses, 2016).
ETIOPATOGENIA
La teoría más popular sostiene que el problema comienza en la cadera con coxa vara y disminuye la anteversión de la cabeza y el cuello femorales (Roush, 1993). En otras palabras, hay un ángulo de inclinación disminuido entre el eje longitudinal femoral y el cuello femoral, combinado con un menor ángulo entre el ángulo craneal del cuello femoral.
Esta anómala esquelética en el animal en crecimiento desplaza los músculos extensores de la extremidad posterior, principalmente el grupo de los cuádriceps, medialmente (Camber, 2017; Moses, 2016). Este desplazamiento muscular tiene un efecto en la fisis femoral distal, 10 que produce un deterioro del crecimiento del lado medial y un crecimiento acelerado del lado lateral de la extremidad distal del fémur (Hule, 2003; Harasen, 2006).
Esto también puede provocar que se reduzca la presión sobre la escotadura troclear, lo que hace que se vuelva hipoplásica (Camber, 2017). Es la presencia y la presión de la rótula en la tróclea lo que causa el desarrollo del surco. Sin el seguimiento de la rótula en una posición normal, el surco no se desarrolla.
En los casos de luxación crónica y permanente a menudo no se ve ningún surco presente en absoluto. La presencia del seguimiento de la rótula normalmente garantiza la adecuación de la profundidad y el ancho de la ranura. EI desgaste progresivo de la cresta troclear de la luxación conduce a un acortamiento progresivo de la cresta (Moses, 2016)
Existen reportes en 10 cuales las hembras tendrían mayore po ibilidades de desarrollar luxación rotuliana que los machos, esto puede deberse a influencias hormonales, como el estradiol.
También puede ser debido a que los machos tienen mayor masa muscular que las hembras la cual estabiliza mejor la articulación de la rodilla (Camber, 2017; Harasen, 2006).
SINONIMIA
Inestabilidad rotuliana crónica, inestabilidad patelar o inestabilidad fémoro-rotuliana recidivante. Luxación rotuliana lateral o medial, intermitente o permanente, traumática o del desarrollo. (Moses, 2016)
SÍNTOMAS Y SIGNOS
Tienden a variar con la gravedad de la enfermedad, en el examen físico el médico veterinario puede observar que el paciente mantiene levantada la extremidad afectada, ocasionalmente dan algunos pasos a manera de salto además pueden agitar o extender la extremidad antes de recuperar su completo uso.
Con el tiempo puede agravarse la enfermedad observándose con frecuencia cojera según (ACVS, 2021), en los cachorros jóvenes con luxación rotuliana media grave, las extremidades traseras pueden presentar un aspecto en forma de arco que se agrava con el crecimiento.
Caninos de razas grandes con luxación rotuliana lateral presentan una apariencia de mantener las rodillas juntas, es por ello que hay que tener presente que:
- Los animales pueden sufrir de dolor y problemas en su locomoción.
- En estados graves queda inutilizable la extremidad afectada.
- En los casos de luxación de rótula traumática habitualmente va asociada la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla (Sabatés, 2016).
DIAGNÓSTICO
Después de analizar la historia clínica del paciente, se realiza un examen clínico ortopédico para valorar el grado de cojera y dolor. Este examen incluirá la palpación de la rótula inestable. Para hacerlo se coloca al paciente en decúbito lateral y se observa si existe inestabilidad, cuál es el grado de rotación de la tuberosidad tibial, rotación o ángulo de la extremidad, localización de la rótula dentro de la tróclea, incapacidad para extender la extremidad a un ángulo normal en estación. Palpar la musculatura de la zona es muy importante. Se pueden necesitar pruebas adicionales, se realizan placas en proyección cráneo-caudal y medial o lateral. Dependiendo de los exámenes tendremos un desplazamiento medial o lateral de la rótula. (Cashmore et al, 2014)
...