INGENIERIA EN TEJIDOS Y SU APLICACIÓN CLINICA
Enviado por asura_machina • 5 de Marzo de 2014 • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 443 Visitas
La ingeniería de tejidos también conocida como medicina regenerativa o terapia celular es una nueva ciencia que ha desarrollado técnicas innovadoras que hacen posible la fabricación de tejidos a partir de pequeñas muestras de tejidos sanos, logrando restaurar su funcionalidad parcial o total de tejidos u órganos dañados, por accidentes cualesquiera, como ejemplo hay logros en reconstrucción de cultivos de piel, cornea o cartílago, e incluso en huesos. Por el momento la tecnología de esta ciencia nos asegura la recuperación de la función perdida y sin dudarlo a un futuro no lejano, será capaz de desarrollar tejidos y órganos muy similares a los naturales. En algunos laboratorios se ha iniciado el desarrollo de producción de piel a partir de la técnica ya conocida como in vitro, teniendo como objetivo a mediano plazo la producción de córnea y cartílago. En primeros ensayos clínicos a esta técnica, se aplicaron para el tratamiento de pacientes con lesiones crónicas de la piel, demostrando así severos avances en la recuperación
Introducción
El desarrollo de la biología celular y molecular, así como sus grandes logros científicos, ha sido de gran ayuda en el progreso de la medicina moderna, uno de los grandes avances de esta medicina, ha sido el poder restaurar o mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos lesionados, por enfermedades o traumatismos. La ingeniería Tisular es la que nos acerca a ese objetivo, ya que a partir de un pequeño de tejido sano, recuperar la funcionalidad global de tejido u órgano dañado. Es importante señalar que la posibilidad actual de la ingeniería Tisular es la restauración de la función perdida, ya que la formación de tejidos y órganos similares a los naturales es aun “ciencia ficción”
En la actualidad el poder restaurar la función de tejidos y órganos a partir de la técnica llamada cirugía de trasplante, ha comenzado a ser no solo complementada sino sustituida por la ingeniería en tejidos, nueva ciencia que con su técnica basada en el cultivo de células in vitro hace posible la producción de tejido, que sustituya a los lesionados. Se sabe, que cuando una enfermedad o lesión daña, porciones de un tejido o aún más, tejidos enteros, se pueden cultivar y aislar, cultivar y amplificar suficientemente células sanas en el laboratorio, y luego ser trasplantadas a las zonas afectadas para reparar las partes lesionadas. Así también, con una muestra del tamaño de una estampilla postal se puede cultivar suficiente piel como para recubrir todo el cuerpo de un paciente con quemaduras graves; así mismo se puede tomar una pequeña muestra de la córnea sana, de un paciente con lesión de este órgano, cultivarla y así obtener una nueva cornea; incluso ahora se pueden aislar células madre, cultivarse y hacer trasplantes exitosamente con ellas.
Ingeniería de tejidos
La ingeniería de tejidos constituye una disciplina relativamente nueva y un campo de investigación y desarrollo interdisciplinario que aplica los conocimientos de la bioingeniería, ciencias de la vida, química física y biología, para resolver problemas clínicos y quirúrgicos asociados a la pérdida de tejidos o al fallo funcional de órganos. Las especies normalmente implicadas en la ingeniería de tejidos son células vivas, así como sus componentes extracelulares que participan en el desarrollo de dispositivos que permitan y estimulen o favorezcan la reparación y restauración de un órgano o tejido dañado. Por tanto, para “construir” un tejido es importante tener las células que constituyen el tejido y el sustrato sobre el cual se vayan a desarrollar. Así para obtener un tejido in vitro es importante manejar un número elevado de células, lo cual constituye un reto, ya que generalmente una muestra es demasiado pequeña y el número inicial de funcionales es muy bajo, por lo que la problemática es expandir las células en cultivo para obtener un número considerable de estas.
La piel “dentro del vidrio”
La piel, también conocida como sistema tegumentario, tiene una extensión aproximada de 2m2, y cuenta con un peso aproximado de 5 Kg, es el órgano más grande del cuerpo humano. Ayudando así como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, contribuyendo a mantener integras sus estructuras, tanto internas como externas, al tiempo actúa también como sistema de comunicación con el entorno, debido a su extensa red de receptores nerviosos, y también muchas funciones metabólicas, de la cual cabe mencionar la síntesis de la vitamina D. Esto ha contribuido a que exista la necesidad de crear un “sustituto” para este apreciado órgano ante las lesiones que puedan surgir en ella, debido a enfermedades, accidentes, traumatismos, cirugías extensas o quemaduras. Por ello a lo largo de la evolución de la medicina, se realizaron múltiples intentos por obtener un medio natural o artificial capaz de sustituir la piel dañada o en algunos casos, perdida; pero los grandes avances en biología celular realizados en el siglo XX permitieron, que se iniciara y
...