INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL
Enviado por keniasoto • 30 de Enero de 2015 • Tesis • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
II.- ENFERMERÍA INFANTIL
Unidad temática V: Aspectos característicos de la Salud Infantil.
Tema 18. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL
DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA INFANTIL
“Es la parte de la Enfermería que tiene como finalidad prestar cuidados al niño para satisfacer sus necesidades esenciales, durante la etapa de crecimiento y desarrollo y en los diferentes niveles de salud y enfermedad, teniendo siempre presentes la familia y el entorno”. El objetivo de la E. Infantil es que el niño llegue a la edad adulta en el mejor estado de salud física y mental, y que pueda rendir su máximo potencial o eficacia. Para ello, la enfermera trabaja cada vez más en colaboración con el pediatra, asistente social, psicólogo y todos los miembros del equipo de salud, participando todos en los programas de cuidado integral del niño.
FUNCIONES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
1) Educación para la salud al niño y a su familia. Debemos ofrecer a la familia información sobre diversos temas: guía preventiva, ejercicio de una paternidad responsable y procesos de las enfermedades.
2) Promocionar la salud y prevenir la enfermedad, favoreciendo: el crecimiento y desarrollo, la nutrición adecuada, las inmunizaciones y la identificación temprana de los problemas de salud.
Estas dos funciones principales se desglosan en las siguientes:
1) Representación de la familia (somos responsables y defensores de ellos). La principal responsabilidad de la enfermera es con el niño y la familia. Debe ayudar a identificar sus necesidades y objetivos, y desarrollar las intervenciones enfermeras oportunas.
2) Prevención de la enfermedad.
3) Enseñanza sobre la salud.
4) Apoyo y orientación mediante relación terapéutica, en la que una buena comunicación es importantísima.
5) Administración de cuidados.
6) Coordinación, como miembro del equipo de salud interdependiente, y con otros servicios de atención especializada y primaria.
7) Planificación de la atención.
PERÍODOS DE LA INFANCIA
1) Período neonatal. Abarca desde el nacimiento hasta el primer mes de vida (mes lunar de 28 días). Se divide en:
a. Período neonatal precoz: desde nacimiento hasta la primera semana de vida.
b. Período neonatal tardío: desde primera semana hasta final del
primer mes.
Se hace esta división ya que el período neonatal precoz es un período de muchos cambios y donde se produce hasta un 50% de mortalidad.
También la morbilidad en esta etapa es una de las primeras causas de secuelas neurológicas severas (parálisis cerebral, retraso mental, etc.).
2) Período de lactancia o postneonatal. Desde el primer mes hasta que el niño cumple su primer año de vida. A veces la lactancia se abandona antes. No obstante el niño toma fundamentalmente leche durante este período de ahí su nombre. Es una fase importante ya que se produce un rápido crecimiento y desarrollo, e importantes cambios en el desarrollo psicomotor. Esta etapa determina la evolución posterior del niño.
3) Primera infancia.
a. Desde primer año hasta 3 años. Comienza a andar o el niño hace sus primeros pinitos (son logros de autonomía: deambulación, control de esfínteres, etc.).
b. Preescolar desde 3 a 6 años. Período de descubrimientos, ingenio y curiosidad.
4) Infancia intermedia. Desde 6 a 10 u 11 años o etapa escolar. Fase de crecimiento y maduración. Educación de hábitos saludables.
5) Infancia tardía.
a. Prepuberal: Desde 11 a 13 o 14 años.
b. Adolescencia: Se inicia con la pubertad (adquisición de la capacidad reproductora), y acaba con la edad adulta. Legalmente comprende desde 14 hasta 18 años. En EEUU es hasta 25 años.Se produce maduración física, social y emocional.
NECESIDADES ESENCIALES EN LOS NIÑOS
Se deben satisfacer:
1) Necesidades físicas, básicas o biológicas: el niño debe tener alimento, abrigo, higiene, aire puro, etc. En la etapa neonatal es totalmente
...