ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Materno Infantil


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  6.013 Visitas

Página 1 de 5

Atención materno-infantil

Concepto

Se define como todos los cuidados que se proveen durante y después del embarazo tanto para la madre como el niño. La población definida como materno-infantil incluye a las mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años de edad, ya los niños hasta los cinco años de edad.

La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como “el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general-

Objetivo

Prevenir complicaciones o enfermedades que puedan interferir en el funcionamiento normal del ciclo reproductivo, el embarazo y el nacimiento.

La cobertura y calidad de la atención prenatal y durante el parto constituyen factores estrechamente ligados a la salud materno-infantil y son, por lo tanto, elementos que deben ser tomados en cuenta al evaluar la situación general de salud del país.

Disminuir la morbimortalidad del grupo materno infantil, a través de acciones encaminadas a fomentar el autocuidado de la salud.

Evolución histórica desde la aparición de la Tlamatquiticitl

El ser humano ha propiciado en forma natural varias costumbres que al paso del tiempo y de acuerdo a los momentos históricos han sido adecuadas conforme a creencias y a necesidades del hombre.

La atención y cuidado del infante ha tenido la finalidad de asegurar la permanencia de la especie en el planeta y como consecuencia la existencia de individuos responsables de esa misión. A lo largo de la historia nos remontaremos a varias culturas.

Cultura mexica

Emana un principio determinante: solo la mujer puede cuidar a otra, pues solo ella es capaz de entender los trances por los que atraviesa otra mujer, de tal forma se explica la existencia de la Tlamatquiticitl (partera) quien era una mujer sabia, considerada sacerdotisa por sus múltiples funciones en beneficio de la salud y estabilidad de la familia, así como por sus amplios conocimientos de herbolaria que la constituyeron en un pilar de su sociedad.

En el momento que se identificaba a una mujer embarazada, la Tlamatquiticitl iniciaba los rituales correspondientes a la ocasión y era considerada como un miembro más de la familia, con una participación activa en la vigilancia del embarazo. Orientaba a la mujer embarazada en aspectos de higiene y en lo relacionado con los cuidados que debía tener en el transcurso de la gestación: la mujer no debía ayunar mucho para que el producto no tuviera hambre, además, recomendaba que la madre no durmiera de día para evitar deformaciones en la cara

del niño. La Tlamatquiticitl también cuidaba la higiene mental de la embarazada y por ende del nuevo miembro de la sociedad, para ello, recomendaba que la embarazada , no se enojara, apenara, ni se asustara o se expusiera a recibir una emoción fuerte para evitar un aborto; a fin de impedir dañar al nuevo ser indicaba que los antojos fueran satisfechos. La orientaba en lactancia materna. En su papel de sacerdotisa encomendaba a ala embarazada a la diosa Xochiquetzal para asegurar que el embarazo llegara a feliz término.

Al acercarse la fecha del parto la Tlamatquiticitl iniciaba una diversidad de baños y medidas higiénicas para recibir al recién nacido, complementados estos, con sus conocimientos de herbolaria le permitían, entre otros, el uso de la oxitócica para estimular las contracciones de la matriz y de Cihuapatli para atenuar el dolor. La ruptura prematura de membranas se consideraba de mal pronóstico por lo tanto nunca se efectuaba en forma intencionada.

La atención del recién nacido involucraba el cuidado del estado físico y psíquico, así como cualquier alteración que se presentara en el momento, para ello la Tlamatquiticitl poseía las habilidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com