INVESTIGACION GEOMATICA
Enviado por sqdwdwdwdw • 3 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 65 Visitas
INVESTIGACION GEOMATICA
- Seleccionar y explicar 4 o más funciones de los equipos geodésicos que se utilizan
en levantamientos en campo. (trípode, bastón, GPS diferencial, colectora de datos,
etc.)
Trípode topográfico.
- Brindar soporte para el instrumento de medición.
- Ser una base sólida para poder calibrar el nivel de burbuja del gps inferencial
- Establecer un punto fijo para tener la mayor precisión captada por los satélites.
Bastón topográfico.
- Brindarle soporte al Rover
- Ser una base para poder calibrar el nivel circular del bastón.
- Ser portable para poder cambiar de punto.
GPS Diferencial
- Identifica las coordenadas geográficas de un objeto.
- Ser más preciso que un GPS navegador.
- Identificar las coordenadas y distancias de un punto móvil referenciándose.
- Mantener al margen las inexactitudes al mínimo.
Receptor GPS
- Darnos una coordenada geográfica referencial al terreno, con una precisión de 3 metros de error.
- Identificar los códigos asociados de cada satélite.
- Aplicar la corrección del reloj o de la ionosfera.
- Determinación de la velocidad.
Colectora de datos
- Permite tener un registro de las coordenadas de los puntos que se están levantando.
- Dependiendo de la configuración, se puede clasificar los datos obtenidos según, los satélites que se están tomando los datos.
- Facilita el replante de puntos al llevarlos a un plano AutoCAD.
Rover
- Es un receptor móvil que usa de referencial al DGPS para calcular las distancias y coordenadas en el que está el rover.
- Identificar 4 consideraciones o interferencias que puedan dificultar y limitar los
trabajos de campo (factores climáticos, topográficos, etc.) y justificarlas
coherentemente.
Factor Climático
Los riesgos que afrontan los trabajadores que elaboran su trabajo al aire libre en caso de lluvia y viento son numerosos, y por ello es necesario adoptar las medidas de prevención adecuadas.
Dependiendo del lugar y el tipo de obra es de cómo afecta el clima en ellas.
Estabilidad del terreno: la intensa lluvia puede ocasionar deslizamientos o desprendimientos de terreno, riesgoso no solo para los operarios en sí, sino también para los equipos de trabajo instalados.
Merma de la visibilidad: dificultando la visión de las señales de los trabajadores y del entorno. Para ello es necesario el uso de los equipos de protección individual de alta visibilidad, que evitan riesgos como atropellos y otros accidentes.
Peligro de deslizamiento sobre la superficie de tránsito: con señal de peligro de caídas sobre terrenos resbaladizos. Como medida de prevención es conveniente la utilización de calzado de seguridad con suela antideslizante.
Equipos eléctricos: como pudimos notar en los riesgos eléctricos en el trabajo, el Real Decreto 614/2001 establece que cuando se realizan trabajos al aire libre se deben tener en consideración las condiciones ambientales desfavorables para proteger al trabajador, ya que se puede reducir el aislamiento de los equipos utilizados. Así, en caso de lluvia y viento fuerte la normativa afirma que los trabajos deberán prohibirse o suspenderse.
Trabajos en altura: los estados del clima adversas pueden suponer un serio grave riesgo para los trabajos en andamios, escaleras o cubiertas. En el caso del viento, se aconseja no trabajar sobre cubiertas con velocidades superiores a 50 km/h.
Ubicación del Lugar
Por el exceso de población en Lima y por baja economía, la población peruana decide construir su vivienda en un terreno dado por el estado o invadido en algunas ocasiones, donde el problema para la construcción de estas viviendas sería lo adentrado y lo alto que está ubicado en el cerro. Son ubicaciones donde se encuentra mucha dificultad para el ingreso de los materiales para la obra, ya que están alejados de la ciudad y no existen pistas o vías donde camiones con grandes cantidades no pueden arribar al destino, sólo está la opción de dejarlo lo más cerca posible. Aparte por la ubicación del lugar también se tiene que ver el diseño de la obra y las diferentes técnicas que se necesitan y los materiales adecuados para ese mismo lugar.
Retrasos de la entrega de los materiales o escasez
Antes de iniciar la obra debe existir planificación y estudio de los proveedores de materiales de construcción, asimismo, se debe pensar que, si un material no está disponible en Paraguay el proceso de compra e importación de este podría causar retrasos en la entrega y, por ende, en el desarrollo de la obra. Para esto la mejor solución es la anticipación. Un cronograma de compras definido, tomando también todas las precauciones, puede evitar que inconvenientes sucedan durante el trabajo. La comunicación también es un factor importante, si llegan a ocurrir imprevistos o retrasos en la entrega de materiales, la constructora deberá informar, ya que estos contratiempos producirán retrasos en el proyecto.
Déficit de mano de obra
Se espera que estas inversiones tengan una alta rentabilidad, además de un alto índice de producción y eficiencia. Sin embargo, uno de los problemas más importantes que se ha detectado es el déficit de mano de obra, lo que ha obligado a las empresas a trabajar a un 70 % de sus capacidades. Si bien desde hace varios meses la oferta de trabajo ha crecido enormemente en el mercado de la construcción, ya sea a través de nuevos proyectos o distintas oportunidades de trabajo, la escasez de mano de obra (albañiles, carpinteros, jornales, entre otros) ha dificultado los procesos productivos. Como resultado, las empresas se han visto obligadas a definir planes de acción de emergencia para poder mantenerse a flote, llegando incluso a contratar trabajadores de otras áreas para poder cumplir con sus compromisos. Por todo lo señalado, es importante analizar los distintos factores que explican esta lamentable situación y, al mismo tiempo, proyectar escenarios futuros. Entre las causas principales de esta disminución de personas buscando trabajo en el rubro están las ayudas económicas entregados por el Estado durante la pandemia, es decir, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el seguro de cesantía, los sucesivos retiros del 10 % de las AFP, entre otros. Estas medidas han tenido un gran impacto económico provocando pérdidas por 114.000 puestos de trabajo en un periodo de 12 meses y con una disponibilidad en construcción muy inferior si se compara con el año 2019. Los factores mencionados impactan en que actualmente la mano de obra albergue expectativas de obtener mejores remuneraciones que en el período pre-pandemia, especialmente en los rangos de $337.000 – $650.000 (DF, 2021). En general los índices de remuneraciones (IR) e índices del costo de la mano de obra (ICMO) han crecido considerablemente durante la pandemia, con un 5,8 % y 6,2 % desde abril de 2020 a 2021.
...