INVESTIGACION POLITETRAFLUORETILENO
Enviado por XCR242307 • 1 de Mayo de 2014 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
INTRODUCCION:
El poli tetrafluoretileno (mejor conocido como teflón) es una sustancia química altamente utilizada en diferentes ámbitos tanto industriales como sociales, tal es el caso de la industria automotriz que lo utiliza para revestir o proteger la superficie de las pinturas acrílicas, esto se lleva a cabo aplicando una superficie de teflón en cera creando una superficie impermeable capaz de proteger incluso contra el agua, esta capa crea un escudo invisible contra los procesos de oxidación o degradación del medio ambiente, en el ámbito social es utilizado en la rama de la odontología como un aislante, separador y mantenedor del espacio interproximal durante procedimientos de estética o reconstrucciones con resinas compuestas, estos son ejemplos sencillos de la utilización del poli tetrafluoretileno, sin embargo esta sustancia tiene muchas más aplicaciones en diferentes ramas.
El estudio de este compuesto tiene como fin el conocimiento de las extensas aplicaciones que este puede llegar a tener, así como su importancia, síntesis y el conocimiento general que conlleva este compuesto.
El poli tetrafluoretileno es utilizado diariamente por diferentes sectores sociales sin tener presente su uso, sus aplicaciones, así como las reacciones que pueden llevarse a cabo con su utilización, cabe señalar que esta sustancia no está considerada como peligrosa a menos que se le exponga a altas temperaturas, acción que provoca desprendimiento de gases que pueden ser letales para el ser humano.
MARCO TEORICO:
El tetrafluoretileno es una sustancia química considerada como poco peligrosa, sin embargo se ha encontrado que al exponerla a altas temperaturas produce gases tóxicos para el ser humano, capaces de causar serias consecuencias para este.
DESCUBRIMIENTO:
Fue creado en 1938 por el doctor en química Roy j plunket en el laboratorio DuPont mientras trabajaba en la creación de tetrafluoretileno en cantidades grandes para poder utilizarlas industrialmente, consumió una planta piloto asta conseguirlo y después de obtenerlo lo almaceno en una capsula de dióxido de carbono (CO2) solido, posteriormente vaporizo la sustancia en un cilindro de TFE que contenía aproximadamente dos libras de gas, según se vaporizaba el
gas pasaba por unos medidores de flujo y entraba por una cámara donde el TFE reaccionaba con otros productos químicos, poco después de dar inicio al proceso Jack Rebok que era el ayudante de Roy j. plunket le dio aviso a este de que algo no funcionaba correctamente el proceso, sin embargo dentro de la cámara aun había masa, por lo cual procedieron a desmontar la válvula y en su interior encontraron una sustancia blanca en forma de polvo, con lo cual dedujeron que el tetrafluoretileno se había polimerizado dando lugar a este polvo caracterizado por su impermeabilidad.
"Para la solución de uno de mis problemas, estaba interesado en la producción de tetrafluoretileno Hasta entonces el TFE solo había sido sintetizado en pequeñas cantidades en estudios de laboratorio. Yo quería disponer de unas 100 libras de este material.
Después de unos cuantos experimentos de laboratorio, yo había diseñado una planta piloto para la producción de la cantidad de TFE deseada desde diclorotetrafluoroetano.
El TFE fue colocado en cilindros y guardado en una caja refrigerada con CO2 sólido (nieve carbónica).
la investigación que estaba desarrollando necesitaba hacer reaccionar el TFE con otros reactivos químicos para producir nuevos compuestos.
Un día, con la ayuda de mi ayudante Jack Rebok estaba vaporizando TFE desde un pequeño cilindro que contenía aproximadamente 2 libras de TFE. El TFE gaseoso que emergía desde un cilindro situado en el plato de una balanza era pasado por uno medidores de flujo e introducido en la cámara de reacción donde el TFE reaccionaba con otros productos químicos.
Ese día en particular, poco después de que el experimento comenzara, mi ayudante me avisó de que el flujo de TFE se había detenido. Comprobé el peso del cilindro y me encontré con que contenía una gran cantidad de material de lo que yo creía que era TFE. Abrí la válvula completamente e hice pasar un alambre por la válvula de apertura, pero el gas no salía. Cuando sacudí el cilindro y me di cuenta de que material sólido dentro, quité la válvula y así pudo salir el polvo blanco del cilindro. Finalmente, con la ayuda de una sierra el cilindro fue abierto y salió una gran cantidad de polvo blanco.
Enseguida fue obvio para mí que el TFE había polimerizado y que el polvo blanco era un polímero de TFE.
Siguiendo este descubrimiento, inmediatamente inicié los pasos necesarios para caracterizar el polvo blanco y determinar la forma por la que pudo formarse.
En unas pocas semanas, las pruebas de laboratorio mostraron que el polímero era inerte a todos los disolventes, bases y ácidos disponibles.
Mientras me daba cuenta de que el PTFE (politetrafluoretileno) era un material inusual, no sabía que hacer con él. Sin embargo fui afortunado por estar asociado con una compañía que tenía un gran interés en los polímeros y que mantenía varios científicos e ingenieros trabajando en el campo de la química de los polímeros.
Por tanto, pregunté a algunos de mis asociados en el Central Research Department [en Wilmington, Delaware] acerca de cómo caracterizar y estudiar el nuevo polímero. En seguida desarrollaron técnica de laboratorio para la fabricación y uso del PTFE.
Las evaluaciones técnicas y
...