Identificacion De Parasitos
Enviado por anthonyam93 • 21 de Mayo de 2015 • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 453 Visitas
PROCEDIMIENTO
TECNICA DE McMASTER MODIFICADA
2g de heces
Beaker de 100 ml
28 ml agua destilada → homogenizar
Recipiente diferente
Sedimento
Tubo de ensayo
1500 rpm x 5 min
Sobrenadante
Sol. Mcmaster modificada → homogenizar → reposar
Muestra
Cámara de McMaster
Conteo
TECNICA DE BAERMANN
Embudo a tubo de ensayo
Agua → calentada al baño de maria → 37 ºC
10 g heces → envolver → gasa
En embudo x 24 hr
Tubo de ensayo
1500 rpm x 5min
1500 rpm x 5 min
Sobrenadante
2 gotas de sedimento → portaobjeto
Microscopio → objetivo 4x y 10x
Lectura
RESULTADOS
TECNICA DE MCMASTER MODIFICADA
Fig 1b
fig 1a
Fig 1a y 1b: Observacion microscópica de huevos en la cámara de McMaster. No se encontraron huevos
TECNICA DE BAERMANN
Fig 2a Fig 2b
Fig 2a y 2b: método de Baermann, observación microscópica de larvas. No se encontraron larvas.
ANALISIS DE RESULTADOS
Las heces pueden contener numerosas especies de paracitos puesto que estas forman una parte importante de su ciclo biológico. Aplicar la técnica de McMaster permite la identificación de huevos parasitarios, (basándose en características cualitativas de flotación y coproparasitoscopicas) y realizar un cálculo del contenido de huevos presentes en el organismo de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente y a la formula matematica:
Huevos/mL = (Nº huevos totales) x 10
Los resultados se interpretan teniendo en cuenta el número de huevos de parasitos encontrados, este valor deberá considerar el, o los géneros, parasitarios presentes y su potencial biótico.
En esta práctica no se lograron observar huevos parasitarios. Las posibles razones a la ausencia de estos puede deberse a que los huevos son producidos solamente por gusanos hembras, adultas, fértiles (o hermafroditas) y por tanto, podrán estar ausentes en infecciones con parásitos inmaduros. Otra causa puede ser debida al consumo de algunos alimentos como forrajes ricos en taninos, que genera un decremento de huevos. También algunos tipos de huevos son más pesados que otros y podrían NO flotar bien en soluciones de baja gravedad específica (por ejemplo Fasciola) y en particular, algunos huevos de diferentes especies son indistinguibles (trichostrongílidos y strongílidos). Todos estos factores complican la interpretación clínica.
Aplicar la técnica de de Baermann permite identificar el género de algunos nematodos, ya que se obtienen parásitos en su estado larvario. Esta técnica se aprovecha del efecto de la gravedad para que los parásitos bajen al fondo del tubo de ensayo, y en la afinidad de estos por la luz y el calor, para luego agruparlos por centrifugación y poder recolectarlos para su observación al microscopio. En esta práctica no se lograron observar larvas, algo tal vez de esperar al tratarse de una muestra de heces que viene del ganado de la universidad; en general, el ganado vacuno y ovino es tratado con fármacos antihelmínticos antiparasitarios entre los que se destacan los bencimidazoles, salicilanilidas y sulfamidas, los cuales son muy efectivos en la eliminación y lucha contra enfermedades parasitarias.
Otra posible causa de error ene sta practica, es que esta técnica depende de la movilidad de los nematodos, que difiere entre especies y estados del ciclo de vida, y que pueden alojarse en las paredes del tubo de ensayo aun después de la centrifugación.
Aun así este método es ampliamente usado ya que entre las ventajas de este método están el bajo costo y lo portabilidad del equipo.
INVESTIGACION
INFLUENCIA DE LOS PARACITOS, E IMPORTANCIA EN LOS ALIMENTOS
Los parásitos siguen un curso biológico (del huevo al quiste), en cuyas etapas se produce una importante resistencia a las altas temperaturas, la radiación natural, los productos químicos y los desinfectantes. Estos contaminantes se pueden introducir en los alimentos debido a prácticas inadecuadas de manipulación, ya en el primer paso de la producción, en la granja, o durante el proceso de elaboración al que se someten los alimentos. Algunos de los más representativos son el "Giardia lamblia", que contamina a través de la manipulación directa de personas portadoras o de aguas contaminadas con restos fecales. Este tipo de parásito infecta, sobre todo mediante el riego, alimentos vegetales que no se tratan térmicamente (como ensaladas). También pueden producirse brotes de transmisión hídrica por ingesta de agua contaminada.
El "Toxoplasma gondii", un parásito intracelular, provoca la toxoplasmosis, que afecta a mamíferos y aves. En los países desarrollados la principal vía de transmisión es la alimentaria, sobre todo por consumo de carne cruda o poco cocinada infestada con quistes. El gato doméstico es el principal hospedador. Por otro lado, "Trichinella" es un parásito que provoca la enfermedad conocida como triquinosis, asociada a la ingesta de carne cruda, especialmente de cerdo, con larvas del nematodo "Trichinella". Esta enfermedad en humanos puede ser grave, especialmente en pacientes de edad avanzada.
El Anisakis es un parásito con un ciclo muy complejo en el que participan
...