Implementación De Un Orquideario
Enviado por willian93 • 20 de Abril de 2013 • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 610 Visitas
INGENIERÍA FORESTAL
Curso de nivelación de la senecyt
PROYECTO INTEGRADOR
Implementación de un Orquideario Comunitario
Tema:
Implementación de un Orquideario Comunitario
1.1. INTRODUCCIÓN
El interés por las orquídeas recién se despertó en el Viejo Continente cuando
f1oreció la primera orquídea del Nuevo Mundo, Bletia verecunda, ésta planta fue enviada de las Bahamas a Inglaterra en 1733, lo que en un inicio fue una especialidad para botánicos se convirtió en la orquideomanía de los nobles. El comercio de las orquídeas realmente comenzó a ser factible con el descubrimiento del barco a vapor, a mediados del siglo XVIII, época del apogeo de la orquideomanía. Grandes compañías surgieron en el continente europeo, especializadas en la recolección y venta de orquídeas, se armaron grandes y costosas expediciones al Asia y al trópico del Nuevo Mundo, especialmente hacia la Real Audiencia de Quito, (Terra Incognita 2004).
El hábitat de las especies raras era un secreto celosamente guardado. Algunas especies de orquídeas no se han vuelto a encontrar en este siglo. Ya en 1885, el inglés B. S. Williams se quejo de esta desvalorización de la naturaleza y de la consiguiente falta de respeto a las futuras generaciones. A principios del siglo XX la era de la orquideomanía llegaba a su fin, el costo de mantenimiento de los invernaderos era extremadamente alto, (Terra Incognita 2004).
La venta de las plantas de orquídeas o sus flores cortadas es hoy en día una agroindustria masiva, solo en Estados Unidos se vende al año más de un billón de plantas; pero todas estas son orquídeas híbridas, hay más de 120000 especies híbridas registradas en el mercado y las orquídeas silvestres ya no tienen importancia en el comercio mundial, únicamente los centros de investigación botánica y un número muy reducido de orquideólogos se interesan todavía por el cultivo de especies silvestres, (Hirtz 2005).
Los ecólogos de los países industrializados, desorientados de la evolución que ha sufrido el mercado mundial de orquídeas, firman en el año 1963 en Washington la
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y
Flora Silvestres (CITES) en el cual, además de algunos animales, del sinnúmero de familias de plantas solo se incluyen las orquídeas, los cactus y las euforbias, hoy muchas especies de orquídeas están en peligro, pero muchas otras definitivamente no, (Hirtz 2005).
Según proyecciones científicas, no es descabellado pensar que en nuestro país una de cada cuatro especies es de la familia de las orquídeas. El Ecuador es el país con la mayor biodiversidad del mundo tomando en cuenta el número de especies en relación con su superficie geográfica, es por eso que hace 35 años los gobiernos de Dinamarca, Suecia y el Jardín Botánico de Missouri decidieron recopilar y publicar la obra completa de la flora del Ecuador, (Terra Incognita 2004).
La recolección de orquídeas silvestres en los bosques tropicales recién talados es una necesidad imperiosa, ya que la continua expansión agropecuaria asegura la total destrucción de los ecosistemas de las áreas no declaradas como naturales, y la extinción de las especies endémicas en los sectores bajo colonización es un hecho incuestionable. Aunque el tráfico de especies es importante, la principal amenaza que deben enfrentar las orquídeas ecuatorianas es la destrucción de su hábitat, cuando se tala un bosque caen innumerables plantas que se desarrollan sobre sus ramas (además de las orquídeas, también se inc1uye a las bromelias o huaycundos, algunos helechos, entre otras) y animales asociados a estas; las plantas que logran salvarse enfrentan la dificultad de propagarse en espacios abiertos y condiciones ambientales alteradas, (Hirtz 2005).
Es así como se han perdido varias especies que ni siquiera eran conocidas por la ciencia; otro problema, es que muchas epífitas (orquídeas entre otras) proliferan en ciertos cultivos como por ejemplo en los cítricos, y disminuyen suproductividad por lo que los agricultores las arrancan de los árboles y las dejansecar; si esto se maneja con una óptica diferente la presencia de especies de valorornamental en lugar de ser la pesadilla de los productores, podría constituirse en una potencial nueva fuente de ingresos, (Tobar 2005).
1.2. PROBLEMA
Todos los países tropicales han perdido parcial o totalmente su cobertura boscosa original y los bosques nativos en el Ecuador no son la excepción, además estos poseen una riqueza florística única respecto a la diversidad orquideológica. La pérdida de los espacios vitales determina potencialmente la disminución de la diversidad y poblaciones de orquídeas, por lo tanto éstas estarían sujetas a un proceso acelerado de extinción, a más de la dificultad que experimentarían algunos especímenes faunísticos relacionados a su ecología; a esto se suma sobre la explotación de algunas orquídeas consideradas como ornamentales
...