Importancia Clínica Del Streptococcus Agalactiae Como Causante De Infección
Enviado por yahave00 • 24 de Julio de 2014 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
RESUMEN: El Streptococcus agalactiae o estreptococo ß-hemolítico del grupo b (S. b) es causa importante de sepsis neonatal y de infecciones en gestantes y adultos inmunocomprometidos. Se trata de una bacteria encapsulada cuya virulencia se atribuye a una toxina polisacárida y se caracteriza por presentar una alta concentración inhibitoria mínima (CIM) a la penicilina. Su papel como patógeno potencial se ha reconocido ampliamente en países industrializados donde en la actualidad se desarrollan estrategias de diagnóstico y prevención dada su alta morbimortalidad; sin embargo, en países en desarrollo no se informa con frecuencia la infección por este germen, básicamente debido a la circulación de serotipos menos virulentos y la falta de una búsqueda y diagnóstico adecuados. La experiencia de la Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia, revela en poco tiempo la presencia frecuente de esta bacteria como colonizante y como origen de infecciones severas en neonatos y adultos, con una resistencia moderada a la penicilina y alta a la gentamicina y tetraciclina. Por las implicaciones de esta infección y por lo imperativo de conocer más acerca de ella, se revisan las características de la infección y de los casos, con lo que se pretende alertar sobre la presencia de este germen en Cali a fin de orientar hacia estrategias adecuadas para mejorar su descubrimiento en el laboratorio y hacer un buen diagnóstico y un manejo terapéutico eficaz.
Durante los últimos años el Streptococcus agalactiae o estreptococo ß-hemolítico del grupo b (S. b) ha demostrado ser un agente etiológico importante en un amplio espectro de infecciones, sobre todo en neonatos y en adultos susceptibles (diabéticos, alcohólicos, etc.). Esta bacteria es un coco Gram positivo aeróbico, encapsulado y de acuerdo con el polisacárido de su cápsula, se puede clasificar en 7 serotipos: Ia, Ib, II, III, IV, V, VI, además de otros serotipos adicionales provisionales. Comúnmente se encuentra que coloniza la vagina y la región anorrectal de la población femenina, con más frecuencia en mujeres embarazadas. En los países industrializados es causa importante de infección neonatal.
La cifra de colonización oscila entre 15% y 40%, pero varía según la región geográfica1. En ciertas potencias industriales2 es de 5% a 35% mientras que para naciones en desarrollo está entre 4% y 20%. En Latinoamérica en Brasil, México y Venezuela se han observado prevalencias de 18.4%, 10.3% y 32.7%, respectivamente3,4. En otros países en desarrollo se han visto valores menores, p.e., India (5.8%), Libia (5%) y Arabia Saudita (13.9%), en tanto que regiones como Nigeria (19.5%), Costa de Marfil (19.3%) y Gambia (22%) han tenido prevalencias más altas2.
La colonización vaginal en las embarazadas se correlaciona con las infecciones neonatales por este germen. La principal vía para transmitir el microorganismo consiste en el paso por el canal del parto colonizado aunque también se puede obtener por infección intrauterina y adquisición nosocomial postparto. En los neonatos es un patógeno importante que causa pneumonía, sepsis y meningitis con una mortalidad alta. En las madres, se encuentra comprometido en infecciones intrauterinas, endometritis, fiebre postparto, infección urinaria y bacteriemia. Aunque la transmisión madre-hijo ocurre de 29% a 70% de los casos, no todos los neonatos desarrollan infecciones2.
El
...