Importancia de la distribucion de grasa en un deportista
Enviado por Paola Cáceres • 17 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 421 Visitas
Título:
Importancia de la distribución de grasa en un deportista
Planteamiento del tema:
Imagina que llega a un consultorio un deportista que tiene un porcentaje elevado de grasa corporal. Tú como nutrióloga tienes que hacer sugerencias nutricias para mejorar su rendimiento, y exponer algunos puntos para que comprenda la importancia de conocer la composición corporal para la práctica de alguna actividad física, tienes que tomar en cuenta de que si va a practicar un deporte de peso controlado, ¿qué sugieres para mantener el peso que la disciplina exige? y ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el deportista para mejorar su rendimiento?
Investigación y Argumentación:
Dan Bernadot (2001) en su libro “nutrición para deportistas de alto nivel” menciona que el objetivo de la evaluación de la composición corporal es determinar el porcentaje de masa magra y masa grasa en el deportista. También dice que una proporción alta de masa magra masa grasa es frecuentemente sinónimo de una proporción alta de fuerza-peso, lo cual se suele asociar con el éxito deportivo. Sin embargo, no hay una composición corporal ideal única en todos los deportes. Cada deporte tiene un margen de masa magra y masa grasa asociada con el mismo, y cada deportista tiene un margen individual ideal para él. Los deportistas que tratan de conseguir una composición corporal arbitraria que no es correcta para ellos es probable que se coloquen en riesgos de salud y que no obtengan los beneficios de rendimiento que buscan. Por consiguiente, la clave para la evaluación de la composición corporal es el establecimiento de un margen aceptable de masa magra y grasa para cada deportista individual, así como el control de masa magra y grasa a intervalos regulares de tiempo, para asegurar la estabilidad o el crecimiento de la masa magra y un mantenimiento o reducción proporcionales de la masa grasa. Es importante tener en cuenta que debe presentarse tanta atención a los cambios en la masa magra (tanto en su peso como en su proporción) como a la que tradicionalmente se presta el porcentaje de grasa corporal.
Ahora bien, un deportista con exceso de peso puede estar más propenso a lesiones cuando realice actividades difíciles que en otro con una mejor composición corporal. Sin embargo los que son delgados se pasan algunas veces en su intento de conseguir una composición corporal óptima, lo cual a menudo es contra producente. El porcentaje de grasa corporal más alta y de menor masa muscular se traduce inevitablemente en una reducción de rendimiento, que motiva que el deportista siga regímenes que aun producen mayores déficits de energía.
Por otro lado, Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla (1992) en su libro “Medicina del ejercicio físico y del deporte para la atención a la salud” menciona que una determinada composición corporal deseable es importante no solo para la salud, sino también para el deportista interesado en alcanzar su máximo rendimiento. Menciona que los deportistas deben mover su masa corporal rápida y eficientemente en la mayoría de los deportistas, y que la acumulación excesiva de grasa corporal disminuye la capacidad para saltar, reduce la velocidad de movimiento y disminuye la resistencia.
Melvin H. Williams (2002) en su libro “Nutrición para la salud, la condición física y el deporte” dice que en algunos deportes un peso corporal excesivo puede resultar ser una ventaja, especialmente en aquellos deportes en los que se da el contacto cuerpo a cuerpo, o en los que es importante mantener la estabilidad corporal. Por otro lado, existen varios deportes en los que un peso excesivo puede ser una desventaja. Cuando hay que mover el cuerpo con rapidez y agilidad el exceso de peso en forma de grasa corporal es una carga. La grasa corporal que sobrepasa los niveles necesarios para un óptimo funcionamiento provocara un deterioro del rendimiento físico. La grasa corporal hace aumentar la masa o la inercia del individuo, pero no contribuye directamente a la producción de energía, de tal forma que el exceso de grasa será un perjuicio para el rendimiento durante pruebas que requieran mover el cuerpo.
Menciona que hay que tener cuidado al aconsejar a los deportistas que pierdan peso para conseguir un objetivo arbitrario predeterminado, recordando que las técnicas de medición de la composición corporal tienen un margen de error del 245 y aun mayor cuando se trata de calcular el porcentaje de grasa corporal, también el hecho de que una pérdida de peso excesiva puede afectar negativamente al rendimiento físico que es justamente lo contrario de lo que se persigue.
Emisión de juicios:
Como menciona Dan Bernadot (2001) en su libro “nutrición para deportistas de alto nivel”, cada deporte tiene un margen de masa magra y masa grasa asociada con el mismo, y cada deportista tiene un margen individual ideal para él. Los deportistas que tratan de conseguir una composición corporal arbitraria que no es correcta para ellos es probable que se coloquen
...