Incidencia del Tamoxifeno en la prevención del carcinoma mamario positivo para receptores de estrógeno.
Enviado por ANDERSON ALEXIS JOAQUI GOMEZ • 5 de Diciembre de 2022 • Reseña • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 48 Visitas
Incidencia del Tamoxifeno en la prevención del carcinoma mamario positivo para receptores de estrógeno.
Manuela Villa Gil – Michel Taborda Álvarez.
Pregunta problematizadora: ¿Cómo el Tamoxifeno actúa sobre los receptores positivos del estrógeno?
Resumen: Los estrógenos son hormonas esteroideas que funcionan a través de sus receptores, éstos son responsables del crecimiento de la glándula mamaria, pero también de los carcinomas mamarios positivos para receptores de estrógeno. En los últimos 25 años, se ha estudiado el desarrollo de fármacos enfocados en la prevención; uno de los más relevantes para este propósito es el Tamoxifeno, un anti estrogénico, que, en ensayos clínicos, mostró un 49% a 50% de eficacia. Este medicamento actúa sobre el desarrollo del cáncer ER+, pero tiene una funcionalidad nula en los ER-. De la misma manera, es relevante que el tratamiento con el Tamoxifeno tiene ciertos efectos secundarios nocivos para la salud. Gracias a lo expuesto anteriormente, en este artículo se pretende estudiar qué tan viable es usar la hormonoterapia (Tamoxifeno) en la prevención del cáncer y averiguar tratamientos alternativos con receptores hormonales.
En la gran mayoría de las mujeres, el riesgo acumulado de desarrollar cáncer de mama durante toda su vida es del 12%, además, la mayor parte de este riesgo comienza a aparecer alrededor de los 60 años, y el riesgo de muerte por cáncer de mama es aproximadamente del 10% después de 5 años de ser diagnosticado.
Existe una gran variedad de factores que pueden afectar el riesgo de cáncer de mama, entre ellos se encuentran:
- La edad, siendo éste el factor determinante más importante, debido a que la mediana en el momento del diagnóstico, según el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer, es de unos 66 años; esto quiere decir que la mitad de los casos son diagnosticados a mujeres de menor edad, mientras que la otra mitad de diagnósticos se da en mujeres con edades mayores a esta. La juventud no es sinónimo de salud, ni la vejez es sinónimo de enfermedad, sin embargo, en el caso del cáncer de mama, puede ser más común en unas etapas de la vida femenina que en otras.
- Los antecedentes familiares, ya que tener vínculos sanguíneos de primer grado con personas, sean hombres o mujeres, diagnosticadas con cáncer de mama, e incluso con cáncer de ovario, puede triplicar el riesgo de padecerlo.
- En la mutación del gen para el cáncer de mama, casi el 10% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama presentan una mutación de dos, o al menos uno, de los genes conocidos para el cáncer de mama, los cuales son el BRCA1 y el BRCA2. Respecto a las cifras sobre las mutaciones en el gen BRCA1, el riesgo de desarrollar cáncer de mama a los 80 años es de alrededor del 80%, además, estas mujeres tienen un riesgo aproximado de por vida del 44% de desarrollar cáncer de ovario. En cuanto a las mutaciones en el BRCA2m el riesgo de desarrollar cáncer de mama a los 80 años es alrededor del 69% y tienen una probabilidad, de por vida, del 17% de desarrollar cáncer de ovario. Todas aquellas mujeres que presentan las mutaciones BRCA1 y BRCA2, requieren de vigilancia más estrecha y de medidas preventivas, como la detección sistemática con mamografía y RM, la prescripción de tamoxifeno o raloxifeno, o la realización de una mastectomía, con la intención de reducir los riesgos.
- Tener antecedentes personales de cáncer de mama o ciertas enfermedades en las mamas que no son cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ, aumentan, en las mujeres, las probabilidades o los riesgos de presentar cáncer de mama por segunda vez. Por ejemplo, en el caso del carcinoma lobulillar in situ (CLIS), este padecimiento aumenta el riesgo de desarrollar carcinoma invasor en cualquiera de las mamas entre 7 y 12 veces más, además, este carcinoma invasor se desarrolla en aproximadamente el 1% o 2% de las pacientes con carcinoma lobulillar in situ, de forma anual.
- Los antecedentes ginecológicos o reproductivos también influyen en las probabilidades de padecer cáncer de mama, como haber presentado una menarca temprana, o antes de los 12 años, una menopausia tardía, más o menos después de los 55 años, o un primer embarazo tardío. Una exposición más prolongada a ciertas hormonas aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama.
- Existen otros factores posibles que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, e incluso de ovario, como el uso de anticonceptivos orales, tratamientos previos con la hormonoterapia o la radioterapia, la exposición a determinados medicamentos, como el dietilestilbestrol, e incluso la dieta y el estilo de vida.
Introducción: Durante las últimas décadas, la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama metastásico ha aumentado considerablemente, pero, aun así, hay un aproximado de dos millones de casos nuevos al año en el mundo, siendo las mujeres las principales afectadas, puesto que es el sector poblacional en el cual hay mayor incidencia de la patología, debido a factores como la edad, mutación de los BRCA1 y BRCA2, antecedentes familiares, reincidencia del cáncer, menarquia precoz, menopausia tardía, entre otros. América representa casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020 en el mundo. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%). hay aproximadamente dos millones de casos nuevos al año en el mundo, por tanto, es imperativo seguir en la búsqueda de las razones y comportamientos de este tipo de cáncer, y de esta forma, desarrollar un tratamiento en base a su funcionamiento. Hasta ahora, se han podido identificar dos tipos de cáncer de mama con una relevancia importante en tratamientos y agresividad; estos tipos son el cáncer de mama ER + /HER2 + y el cáncer de mama ER − /HER2 +, su principal diferencia es que el cáncer de mama ER + /HER2 + tiene mejores patrones metastásicos y mayor supervivencia, además, tiene mayor probabilidad de hacer metástasis óseo, mientras que el cáncer de mama ER − /HER2 + tiene una peor supervivencia, es más agresivo y tiene una mayor probabilidad de hacer metástasis visceral, cerebral y múltiple. El Tamoxifeno es un modulador selectivo de los receptores de estrógenos, el cual se usa con la intención de regular la señalización estrogénica. Este medicamento tiene una afinidad con ESR1 (receptor de estrógeno alfa) muy baja, por lo que necesita ser metabolizado inicialmente por el hígado para poder realizar su función. Sus metabolitos compiten con el E2 por unirse al dominio AF2 del ESR1, bloqueando la estimulación por su ligando natural y previniendo los cambios conformacionales, que posibilitan la función del ESR1 por la vía clásica. Normalmente, este medicamento se aplica al subtipo de cáncer de mama con tumores positivos para receptores hormonales, además, presenta gran relevancia clínica, ya que constituye el grupo más importante numéricamente (en torno al 65%) y son quienes presentan un mayor índice de supervivencia.
...