Industrialización Del Litio
Enviado por lupitaali • 30 de Octubre de 2012 • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 615 Visitas
LITIO
Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza.
Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. También se le dan los siguientes usos:
El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.
Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresiónbipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo. Es el único fármaco antimaníaco[cita requerida]. Sus mecanismos de acción son varios: 1. Bloquea la liberación de dopamina -bloquea la hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos-; 2. Bloquea resultados en la neurona posináptica -bloquea la reutilización de grupos fosfatos del trifosfato inositol que activa la liberación de calcio-; 3. Reemplaza el sodio en el canal sináptico por ser más pequeño y el potencial de acción se hace más lento, haciendo que el paciente se calme. El litio no es sustrato para la bomba sustrato sodio potasio ATPasa que impide el paso de los iones de sodio, reemplazando la concentración del sodio, lo cual en altas concentraciones puede resultar tóxico.
El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.
El litio es un agente altamente empleando en la síntesis de compuestos orgánicos, usado para la coordinación de ligandos a través del intermedio litiado.
El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
También tiene aplicaciones nucleares.
LA INDUSTRILIZACION DEL LITIO
EL PROCESO EN SI CONSISTE:
El diseño del proyecto está planteado en tres fases: la Fase 1 comprende la implementación de la Planta Piloto y su respectivo equipamiento, comprende la construcción del edificio principal (biblioteca, oficinas, laboratorios, baterías de baño, talleres y otros en una superficie de 6.500 metros cuadrados), piscinas de evaporación (complejo de piscinas de una extensión de 24 hectáreas, de las cuales 7 están concluidas y 4 piscinas en funcionamiento), plantas de procesamiento de concentrados, caminos (accesos de terraplén compactado de sal), sistemas de agua potable y alcantarillado, telecomunicaciones (Internet, telefonía, fax), valla perimetral, campamentos y todo lo que a infraestructura concierne.
La Fase 2 comprende la implementación de la planta industrial, con una capacidad de producción de carbonato de litio y de cloruro de potasio que se iniciará a nivel moderado hasta fin de año, y posteriormente irá en aumento hasta lograr los objetivos de producción deseados.
El proceso de evaporación se aplica en varios países, pero ninguno es igual a otro, cada procedimiento tiene sus diferencias específicas que tienen que ver con las características geológicas, temperatura, radiación solar, humedad ambiente que poseen los depósitos de cada región geográfica.
Para lograr una mejor comprensión del sistema aplicado en el salar de Uyuni, es necesario explicar de manera sencilla en qué consiste el proceso de evaporación.
Una vez finalizada la impermeabilización de las piscinas estas son llenadas con salmuera proveniente de los pozos que fueron perforados y son extraídas por medio de bombas sumergibles.
La salmuera contenida por las piscinas, sufre un proceso de concentración producto de una evaporación natural en diferentes etapas, en cada una de estas, se alcanzarán las concentraciones de saturación de las distintas sales disueltas en la salmuera y serán separadas por el proceso de precipitación de sales.
Las sales obtenidas se consideran como subproductos en el proceso de concentración, son sales mixtas de cloruro de sodio (sal común) y cloruro de potasio, que luego pasan a ser separadas por el proceso de flotación para obtener cloruro de potasio.
La salmuera continúa por distintos estados de equilibrio químico hasta lograr que la misma se haya librado de la mayoría de sus constituyentes iónicos, quedando junto al litio solamente el magnesio, que es eliminado mediante un proceso de reacción química para obtener la salmuera enriquecida en litio y pequeñas cantidades de impurezas.
Al finalizar el proceso de evaporación se obtiene una salmuera con elevada concentración en litio. Este producto ingresa a la planta de transformación química donde se alcanzará finalmente el carbonato de litio.
Para conseguir mayor pureza se debe realizar un nuevo proceso en una segunda planta química, ofreciendo así un producto con todas las características requeridas para la fabricación de baterías de litio.
Proceso de Obtención de Carbonato de Litio (Li2CO3) y Subproductos
El tratamiento de la salmuera concentrada, obtenida en los Conos de Evaporación Intensiva, para la obtención de Carbonato de Litio y sus subproductos se realiza en el Technikum, la Planta Experimental diseñada para el tratamiento exclusivo de salmueras del Salar de Uyuni. la eliminación del Magnesio, sin pérdidas de Litio. El manejo del juego de altas y bajas temperaturas en las diferentes fases de agitación y filtrado, así como la adición de reactivos en el proceso, contribuyen a la separación paulatina de los otros elementos y compuestos químicos contenidos en la salmuera.
En el curso de esta marcha química se obtienen también productos derivados, semi terminados, los requeridos por la Industria Química Básica, como: Acido Bórico, Cloruros de K, Na, Mg, Hidróxidos,
Sulfatos y carbonatos diversos, los mismos que, con procesos inmediatos de tratamiento químico propios y tradicionalmente conocidos, de enriquecimiento, pueden ser objeto de purificación, hasta alcanzar una calidad competitiva, apta para su comercialización
...