El Litio En Chile
Enviado por C1conRUSSIA • 26 de Julio de 2012 • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 1.075 Visitas
El litio, elemento químico que se encuentra en la naturaleza, que tiene múltiples usos en el mundo actual como, la fabricación de medicamentos (antidepresivos), jabones, vidrios y lubricantes, pero últimamente se ha usado como parte fundamental en la elaboración de aleaciones especiales y baterías recargables o reutilizables, tales como la de un celular, un computados o incluso la de un auto; por lo que, el litio, tiene un futuro prometedor como material comercializable.
El litio fue descubierto en el año 1817 por el quimico sueco, Johann Arfvedson, mientras analizaba una mina de petalita. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante al hacer combustión. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, en otras palabras, purificarlo, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio. En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenzó la producción de litio.
Actualmente, chile es el mayo productor del litio en el mundo, alcanzando el 41% de lo que se genera en la Tierra. Tambien es conocido como el “Petróleo Blanco”. La problemática que afecta a chile, en cuanto al uso de este recurso, es que el ministro de obras publicas, Laurence Golborne , declaro hace casi 2 años, que la ley que restringe la explotación de litio (que lo resguardaba como material estratégico para posible uso en armas nucleares, tópico que se ve como no efectivo) estaba carente de argumentos validos, ya que en ningún otro país del mundo se le daba la importancia al litio como en chile, nombrando como ejemplo a estados unidos, país que acabo hace mucho sus reservas de este mineral. De esta forma, sugiere que se comience la producción de este, pero, también acota que nuestro país no esta al nivel de emprender el negocio de manera correcta y eficaz sin “asociarnos con quienes estén a la vanguardia”, en otras palabra, empresas privadas, inversionistas, etc. Esto ha causado mucha polémica por gente que se encuentra en desacuerdo que otras empresas y otros países, se vean beneficiadas del material en cuestión, queriendo que el gobierno se concentre en nacionalizar el metal.
Es preocupante este tema por la cantidad de litio de la que dispone nuestro país. Existe lo que es conocido mundialmente como “El triangulo del litio”, el cual alberga casi el 85% del litio mundial, que comprende el salar del Hombre Muerto en Argentina, el de Uyuni en Bolivia y finalmente el Salar de Atacama en Chile (posee el 40% del litio mundial). Además de la cantidad de litio del que dispone nuestro país, el valor de este ha ido en aumento desde los últimos 14 años y su demanda se ha duplicado en los últimos diez . Otro datos muy importante que nos muestra grandes ventajas competitivas del mineral en nuestro poder, es que los costos de extracción en los salares de Atacama son los mas bajos y actualmente solo se ha explotado alrededor del 50% de la reserva sin contar con las otras existentes en salares chilenos que no han sido explotados aun, por lo que se ha mencionado que en chile “tenemos litio para rato”.
A esto digo, ignorando cualquier resentimiento político o preferencia de partido, que si se llega a permitir que empresas extranjeras se inmiscuyan en la empresa de litio chilena, acabaremos por perder la jerarquía sobre esta. Para entender el porqué, solo hace falta mirar al resto del mundo.
África es un continente que en su tiempo estaba rebosante de materiales de todo tipo, por eso todo los países industrializados deseaban un trozo en ese territorio. Sin embargo, en la actualidad esta plagada de países tercermundistas, donde no se alcanzan a cumplir las necesidades básicas que una persona debería tener, tales como el agua y la comida. Esto se debe a que empresas extranjeras llegaron solamente a enriquecerse, dejando al continente sin materias primas y en la extrema pobreza. No será lo mismo en nuestro país, ya que desde un principio en dichos países, se vivía en condiciones precarias. De esto se puede extraer que nada bueno trae a los países subdesarrollados o “en vías de desarrollo” que gente ajena al estado se haga cargo de nuestros materiales, ya que no dudaran en dejarnos sin un gramo del elemento, sobre todo en un pais como el nuestro, donde la fiscalización por parte del gobierno
...