Inflamacion Cronica
Enviado por stormdragon • 9 de Diciembre de 2014 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 346 Visitas
Practica de laboratorio de Anatomía Patológica
TEMA:
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Lograr identificar los mecanismos de la inflamación crónica
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Diferenciar macroscópicamente una pieza anatómica normal de una en un proceso inflamatorio crónico.
Identificar tanto anatómicamente como microscópicamente la inflamación crónica
Analizar las placas y lograr diferenciar los distintos mecanismos q actúan en la inflamación crónica.
Etiopatología
La inflamación crónica tiene una duración prolongada y en este periodo coexisten la inflamación, las lesiones tisulares, y los intentos de reparación en combinaciones variables. Puede aparecer tras una inflamación aguda, como se ha comentado antes o la inflamación crónica puede comenzar de forma insidiosa como una respuesta de bajo grado indolente sin manifestaciones de una reacción aguda. Este último tipo de inflamación crónica es la causa de la lesión tisular existente en algunas de las enfermedades humanas más incapacitantes y frecuentes como la artritis reumatoide, la aterosclerosis la tuberculosis y la fibrosis pulmonar. Se ha relacionado también con la progresión del cáncer y con cuadros que antes se consideraban puramente degenerativos.
Causas de la inflamación crónica:
La inflamación crónica se observa en las siguientes circunstancias.
Infecciones persistentes por gérmenes difíciles de erradicar como micobacterias y algunos virus hongos y paracitos. Estos gérmenes con frecuencia inducen una reacción inmunitaria llamada reacción de hipersensibilidad tardía. En ocasiones la respuesta sigue in patrón especifico llamado reacción granulomatosa.
Enfermedad inflamatoria de mecanismo inmunitario. La inflamación crónica desempeña un importante papel en un grupo de enfermedades que se deben a una activación excesiva e inapropiada del sistema inmunitario. En demasiados trastornos se desarrollan reacciones inmunitarias contra los propios tejidos del individuo, lo que producen las enfermedades autoinmunitarias en estos procesos los autoantigenos inducen una reacción inmunitaria autoperpetuante que produce lesiones tisulares crónicas e inflamación. En otros cuadros la inflamación crónica es consecuencias de respuestas inmunitarias no regulada frente a microbios como la enfermedad inflamatoria intestinal las respuestas inmunitarias frente a las sustancias ambientales habituales son causa de las enfermedades alérgicas como el asma bronquial
Expocision prolongada a agentes con capacidad tóxica exógenos o endógenos. Un ejemplo de agents exógenos son las pariculas de la sílice, un mateial inmunitario no degradable que, cuando se inhala durante periodos de tiempo prolongados produce una enfermedad pulmonar inflamatoria llamada silicosis. Se cree que la ateroesclerosis es un proceso inflamatorio crónico de la pared arterial inducido, al menos de forma parcial, por los componenetes lipídicos toxicos endógenos del plasma.
CARECTERISTICAS MOROFOLOGICAS: a diferencia de la inflamación aguda que se manifiesta con cambios vasculares, edema y una infiltración principalmete neutrofílica, la inflamación crónica se caracteriza por:
Inflamación con células mononucleares que incluyen macrófagos linfocitos y células plasmáticas
Destrucción tisular inducida por el agente lesivo persistente o por las células inflamatorias
Intentos de curación mediante sustitución de tejido conjuntivo de los tejidos lesionados, que se consiguen mediante la proliferación de vasos pequeños y, en concreto mediante fibrosis.
CELULAS IMPLICAAS EN LA INFLAMACIÓN CRÓNICA:
Macrófagos
Los macrófagos son el tipo celular dominante en la inflamación crónica. Son uno de los componentes del sistema fagocítico mononuclear, también denominado sistema retículo-endotelial, que está formado por células originadas en la médula ósea. Los macrófagos son células residentes en los tejidos, que se originan a partir de los monocitos del plasma. Sin embargo, mientras que los monocitos tienen una vida media corta (1 día), los macrófagos tisulares sobreviven durante meses o años. Según el tejido en el que se encuentran, los macrófagos tisulares reciben nombres diferentes: por ejemplo, los histiocitos del tejido conjuntivo, las células de Kupffer del hígado, las células de Langerhans de la epidermis, los osteoclastos del tejido óseo, la microglía del SNC o los macrófagos alveolares del pulmón. Los macrófagos tisulares son células centinela, conjuntamente con los mastocitos, ya que presentan receptores específicos capaces de detectar agentes infecciosos, como losreceptores de tipo Toll. La unión
...