ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información básica sobre los flagelos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

FLAGELO

Los flagelos son apéndices móviles presentes en algunos organismos unicelulares, así como en ciertas células de organismos pluricelulares. En su mayor parte, son utilizados para la locomoción; sin embargo, hay excepciones, como los flagelos de las células de las esponjas marinas, los cuales crean corrientes de agua que estor organismos utilizan para filtrar el agua y obtener nutrientes.

Existen tres tipos de flagelos: eucarióticos, bacterianos y arqueanos, los cuales difieren tanto en estructura interna como en origen evolutivo, y por lo tanto se consideran no homólogos.

Los flagelos en las células eucariotas, también llamados ondulipodios, son estructuras generalmente poco numerosas, teniendo uno o dos cada célula.

Las células se pueden dividir en dos tipos dependiendo de la ubicación de sus flagelos:

  • Acrocontas: son células cuyos flagelos se encuentran en la parte delantera, siendo consideradas por esto como más primitivas.
  • Opistocontas: Células cuyos flagelos están en la parte trasera, por lo cual se las considera más avanzadas evolutivamente.

La estructura del flagelo es una forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica. Su núcleo es un cilindro de nueve dobletes de microtúbulos que rodean a otros dos centrales. Esta estructura "9+2" se denomina axonema. Este núcleo se encuentra cubierto por la membrana plasmática, a fin de que el interior del flagelo sea accesible al citoplasma de la célula. En la base del flagelo eucariota se encuentra un cuerpo basal (también denominado blefaroplasto o cinetosoma), que es el centro de organización de microtúbulos para los microtúbulos flagelares, de alrededor de 500 nm de largo. Los cuerpos basales son estructuralmente idénticos a los centriolos.

Cada uno de los dobletes de microtúbulos exteriores tiene asociado un par de brazos de dineína (uno interior y otro exterior). Estos brazos de dineína producen fuerza a través de la hidrólisis de ATP y consiguen que el flagelo se doble. De esta forma se consigue el batido de los flagelos. El axonema flagelar también contiene radios hechos de complejos de polipéptido que se extienden desde cada uno de los dobletes de microtúbulos exteriores hacia la pareja central, con la "cabeza" dirigida hacia el interior. Se cree que la cabeza interviene en la regulación del movimiento flagelar, aunque su función exacta y método de acción todavía no son bien entendidos.

Entre los dobletes de microtúbulos y la membrana se sitúan las partículas asociadas con el transporte intraflagelar (IFT), un proceso importante en el ensamblado del flagelo y el tráfico de proteínas en este compartimento celular. El movimiento de las subunidades axonemales, receptores transmembrana y otras proteínas arriba y abajo de la longitud del flagelo es esencial para el buen funcionamiento de este, tanto en la motilidad, como en la transducción de señales.6 En la dirección de salida de la célula, IFT es impulsado por cinesinas, mientras que en la dirección de entrada es impulsado por dineínas.

Los flagelos más estudiados son los de espermatozoides. En el espermatozoide de mamíferos, el flagelo (cola) está constituido por un axonema rodeado por las fibras externas densas (uno por cada doblete) que intervienen en el movimiento del flagelo. Por fuera de estas fibras, existen otras estructuras rodeando el complejo axonema-fibras: la vaina mitocondrial, si el corte es por la pieza intermedia, o la vaina fibrosa, si el corte se realiza en la pieza principal. La vaina mitocondrial está constituida por mitocondrias dispuestas en hélice que proporcionan la energía necesaria para el movimiento del flagelo. La vaina fibrosa son pares de estructuras proteicas (cada una rodea la mitad de las fibras densas). Parece que intervienen en la protección del axonema y quizás también en el movimiento del flagelo. Por fuera, de todo ello, se dispone la membrana plasmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (90 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com