Informe De Laboratorio
Enviado por daniki • 30 de Abril de 2013 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
Heisenberg y el principio de incertidumbre
El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.
Werner Karl Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburgo y estudió en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del físico alemán Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con el físico danés Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig. Después fue profesor en las universidades de Berlín (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 ocupó el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física, que en 1946 pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física.
Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Estuvo preso en Inglaterra después de la guerra. Murió en 1976.
Heisenberg, uno de los primeros físicos teóricos del mundo, realizó sus aportaciones más importantes en la teoría de la estructura atómica. En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemática se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.
El principio de incertidumbre desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno. En 1932, Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Entre sus numerosos escritos se encuentran Los principios físicos de la teoría cuántica, Radiación cósmica, Física y filosofía e Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales.
Un poco de historia, que nunca viene mal
El Principio de incertitumbre de Heisenberg, o simplemente Principio de Heisenberg (en honor a su formulador y que al igual que Jesulín de Ubrique o Carmen de Mairena quedo marcado por un gentilicio), se puede obtener de forma natural a partir de los mil trescientos millones cuatrocientos sesenta y nueve mil quinientos treinta y dos elevado al cubo y a tomar por culo dogmas derivados de los 7 postulados de la Física Cuántica. El principio es de aplicación únicamente en el intérvalo temporal que separa la finalización, en principio exacta, de un determinado examen y la posterior aparición de la correspondiente calificación (que viene justo después de los entrenamientos libres del sábado), y de ahí lo de incertidumbre. Dicha abstracción matemática debe su origen al físico cretense Principio, pero que emigró al entonces pequeño poblado bábaro de Heisenberg (Alemania septentrional antes de la unificación) por allá en el 1920. Como en tantos otros casos, se esperó a la muerte del científico para dar credibilidad y nombre al susodicho nuevo concepto físico, al parecer crucial para la correcta harmonía impropia de la física (y el físico), estudiante de Física con no otro objetivo que el de llegar a presentar la sección meteorológica de un canal autonómico cualquiera.
Definición
El principio de incertidumbre de Heisenberg dice que mientras mayor sea la presición con la que se realiza una medida, mayor es el error cometido en ella. Esto no solo tiene implicaciones en el campo cuantico, tambien tiene importantes imlicaciones
...