Informe Disoluciones Y Diluciones
Enviado por linavergara • 29 de Agosto de 2014 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 498 Visitas
PRACTICA N° 5
DISOLUCIONES Y DILUCIONES
Lina Marcela Vergara López, Francisco Javier Telpiz Rodríguez.
Primera parte: Datos disolución de MgCl2
Masa vidrio reloj vacío (g) 26.043 ± 0.002
Masa vidrío reloj con disolución (g) 30.985 ± 0.002
Densidad de la disolución (g/mL) 0.988 ± 0.049
Masa vidrio reloj + residuo sólido (g) 26.392 ± 0.002
Masa soluto (g) 0.349 ± 0.002
Masa solvente (g) 4.593 ± 0.002
Tabla1. Datos Laboratorio.
Molaridad (M) 0.732
Molalidad (m) 0.797
Porcentaje peso a peso (%p/p) 6.59
Porcentaje peso a volumen (%p/v) 6.98
Fracción molar del soluto (Xsoluto) 0.0144
Fracción molar del disolvente (Xdisolvente) 0.986
Partes por millón (ppm) 7.06x104
Normalidad (N) 1.46
Tabla2. Concentración de la disolución.
Segunda Parte: Preparación de diluciones.
Preguntas:
1. ¿Por qué se recomienda pesar rápidamente el hidróxido de sodio? Apariencia, propiedades y precauciones de seguridad.
Se recomienda pesarlo rápidamente porque el NaOH es higroscópico, adsorbe el agua que se encuentra en el ambiente en forma de vapor, es tan higroscópico que aparentemente se diluye al poco tiempo de estar expuesto al ambiente.
El agua del ambiente no es agua pura, contiene carbonatos, entonces también se forma carbonato de sodio disminuyendo su concentración efectiva.
El hidróxido de sodio (NaOH) es un sólido blanco e inoloro en forma de granos o escamas.
Propiedades Físicas:
Punto de ebullición: 1388ºC (a 760 mm de Hg)
Punto de fusión: 318.4 ºC
Índice de refracción a 589.4 nm: 1.433 (a 320 º) y 1.421 (a 420 ºC)
Presión de vapor: 1mm (739 ºC)
Densidad: 2.13 g/ml (25 ºC)
Solubilidad: Soluble en agua, alcoholes y glicerol, insoluble en acetona y éter.
Propiedades Químicas:
El NaOH reacciona con metales como Al, Zn y Sn, generando aniones como AlO2, ZnO2 y SnO3, e hidrógeno. Con los óxidos de estos metales, forma esos mismos aniones y agua. Con cinc metálico, además, hay ignición.
Se ha informado de reacciones explosivas entre el hidróxido de sodio y nitrato de plata amoniacal caliente, 4-cloro-2-metil-fenol, 2-nitro anisol, cinc metálico, N,N -bis(trinitro-etil)-urea, azida de cianógeno, 3-metil-2-penten-4-in-1-ol, nitrobenceno, tetrahidroborato de sodio, 1,1,1-tricloroetanol, 1,2,4,5- tetraclorobenceno y circonio metálico.
Con bromo, cloroformo y triclorometano las reacciones son vigorosas o violentas.
La reacción con sosa y tricloroetileno es peligrosa, ya que este último se descompone y genera dicloroacetileno, el cual es inflamable.
Precauciones:
Para el manejo del NaOH es necesario el uso de lentes de seguridad, bata y guantes de neopreno, nitrilo o vinilo. Siempre debe manejarse en una campana y no deben utilizarse lentes de contacto al trabajar con este compuesto. En el caso de trasferir pequeñas cantidades de disoluciones de sosa con pipeta, utilizar un pipeteador, si esta sólido el NaOH utilizar espátula. NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA.
Riesgos de fuego o explosión:
Este compuesto no es inflamable sin embargo, puede provocar fuego si se encuentra en contacto con materiales combustibles. Por otra parte, se generan gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales. Es soluble en agua generando calor.
Riesgos a la salud:
El hidróxido de sodio es irritante y corrosivo de los tejidos. Los casos más comunes de accidente son por contacto con la piel y ojos, así como inhalación de neblinas o polvo.
Inhalación: La inhalación de polvo o neblina causa irritación y daño del tracto respiratorio. En caso de exposición a concentraciones altas, se presenta ulceración nasal. A una concentración de 0.005-0.7 mg/m3, se ha informado de quemaduras en la nariz y tracto. En estudios con animales, se han reportado daños graves en el tracto respiratorio, después de una exposición crónica.
Contacto con ojos: El NaOH es extremadamente corrosivo a los ojos por lo que las salpicaduras son muy peligrosas, pueden provocar desde una gran irritación en la córnea, ulceración, nubosidades y, finalmente, su desintegración. En casos más severos puede haber ceguera permanente, por lo que los primeros auxilios inmediatos son vitales.
Contacto con la piel: Tanto el NaOH sólido, como en disoluciones concentradas es altamente corrosivo a la piel. Se han hecho biopsias de piel en voluntarios a los cuales se aplicó una disolución de NaOH 1N en los brazos de 15 a 180 minutos, observándose cambios progresivos, empezando con disolución de células en las partes callosas, pasando por edema y llegar hasta una destrucción total de la epidermis en 60 minutos. Las disoluciones de concentración menor del 0.12 % dañan la piel en aproximadamente 1 hora. Se han reportado casos de disolución total de cabello, calvicie reversible y quemaduras del cuero cabelludo en trabajadores expuestos a disoluciones concentradas de sosa por varias horas. Por otro lado, una disolución acuosa al 5% genera necrosis cuando se aplica en la piel de conejos por 4 horas.
Ingestión: Causa quemaduras severas en la boca, si se traga el daño es, además, en el esófago produciendo vómito y colapso.
Carcinogenicidad: Este producto está considerado como posible causante de cáncer de esófago, aún después de 12 a 42 años de su ingestión. La carcinogénesis puede deberse a la destrucción del tejido y formación de costras, más que por el producto mismo. [1]
1. Comente su experiencia al llevar a volumen cuando se preparan las diluciones.
Cuando
...