Informe Fuerzas Moleculares
Enviado por naujnaitsabes • 27 de Abril de 2014 • 3.775 Palabras (16 Páginas) • 395 Visitas
FOTOSINTESIS
Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz.
Las plantas, algas y cianofíceas (bacterias verde-azules), sintetizan materia orgánica a partir de moléculas inorgánica: son autótrofos. La fotosíntesis requiere de energía lumínica y H2O para sintetizar ATP y NADPH.H, moléculas usadas posteriormente para producir glúcidos a partir de CO2, con liberación simultánea de O2 a la atmósfera. Los organismos heterótrofos, animales, bacterias y hongos, dependen de estas conversiones de materia y energía para su subsistencia.
La fotosíntesis en eucariotas tiene lugar en los cloroplastos
En las hojas y en los tallos verdes de las plantas se encuentra el parénquima clorofiliano, tejido que presenta en sus células cloroplastos en número variable.
Los cloroplastos están rodeados por dos membranas que delimitan por un lado el espacio intermembrana y por otro el estroma. En el interior se encuentran vesículas llamadas tilacoides, que apiladas forman agrupamientos denominados granas (figura 1), relacionadas entre sí por las láminas intergrana.
En el estroma hay moléculas de ADN y ribosomas, de manera que los cloroplatos pueden sintetizar proteínas requeridas para algunas de sus funciones: son organelos semiautónomos.
En las cianobacterias, que no tienen compartimentos membranosos como núcleo, mitocondrias y plastos, la fotosíntesis tiene una etapa asociada a la membrana celular, la fase luminosa, y otra al citoplasma, la fijación de CO2.
Figura 1. Estructura del cloroplasto. A. Esquema de un cloroplasto (tomado de biologia.edu.ar) y B. Fotomicrografía electrónica de un cloroplasto (tomado de biologia.arizona.edu).
El intercambio de gases se realiza a través de los estomas
En la epidermis de las hojas se encuentran estomas, orificios limitados por células oclusivas que pueden aumentar o disminuir su tamaño (figura 2) y definir así la magnitud del intercambio de gases: oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
Figura 2. Estomas de hojas de Lotus (130 X). Se indican las células oclusivas y el orificio o estoma. Izquierda estoma abierto, derecha estomas cerrados. Laboratorio de Bioquímica, Facultad de Agronomía.
En la fotosíntesis se distinguen dos fases, la luminosa y la de fijación de CO2
Como cualquier proceso bioquímico la fotosíntesis se puede representar por una ecuación global, que en este caso resume una reacción de óxido-reducción en la que el H2O cede electrones (en forma de hidrógeno) para la reducción del CO2 a glúcidos (CH2O)n, con liberación de O2.
CO2 + H2O luz O2 + (CH2O)n
Fase luminosa
En esta etapa, también llamada fotodependiente, porque se da sólo en presencia de luz, ocurren dos procesos bioquímicos necesarios para la síntesis de glucosa: la reducción de NADP a NADPH.H con los hidrógenos de la molécula de agua y la síntesis de ATP.
En la fase luminosa los pigmentos como las clorofilas a y b (figura 3), carotenos, xantofilas, ficoeritrinas y ficocianinas, que se encuentran asociados a la membrana tilacoidal, captan fotones y se excitan.
Figura 3. Modelo de una molécula de clorofila. La región inferior de la molécula corresponde a una cadena hidrofóbica. En la parte superior se observa el anillo con dobles enlaces, y asociado a un Mg. Modificado de efn.uncor.edu
Los fotones, o cuantos de luz, son cantidades discretas de energía que se propagan como ondas. La luz visible corresponde a la región del espectro electromagnético comprendida entre 400 y 700 nm, región en la que absorben los pigmentos presentes en las plantas y cianobacterias.
Según su longitud de onda (λ), los fotones tienen diferente cantidad de energía, de manera que cuanto menor es λ, mayor es la energía, que decrece desde la región violeta a la roja (figura 4).
Figura 4. Espectro electromagnético. Se representan las regiones del espectro y sus longitudes de onda. La longitud de onda está relacionada inversamente con la energía. Modificado de a-diba.net
La diversidad de pigmentos permite absorber fotones en todo el rango del espectro visible
Los pigmentos, con máximos de absorción en longitudes de onda características (figura 5), se agrupan en la membrana tilacoidal en estructuras llamadas antenas, formadas por unas 200 – 300 moléculas. Los distintos pigmentos absorben fotones con diferentes longitudes de onda, de manera que su diversidad le da a la planta la posibilidad de aprovechar todo el espectro visible (figura 5).
Figura 5. Espectros de absorción de pigmentos fotosintéticos. El conjunto de pigmentos absorbe fotones en todo el rango visible del espectro. Estos pigmentos forman las antenas, mientras que el centro de reacción está formado sólo por clorofila. Tomado de monografías.com
Los pigmentos de la antena se excitan con la energía de los fotones
Los pigmentos contienen electrones fácilmente excitables. Los electrones más externos pueden absorber la energía de un fotón y pasar a un estado excitado de mayor energía, y por lo tanto más inestable. Los electrones excitados se estabilizan al volver al estado basal, liberando la energía absorbida (figura 6).
Figura 6. Esquema de la excitación de un electrón. Un electrón perteneciente a un orbital molecular puede ser excitado y pasar a otro orbital molecular de mayor energía, por el aporte externo de energía. En el ejemplo usado la energía proviene de un fotón (h. ). El mismo electrón al volver al estado basal libera la energía absorbida ( ).
De esta forma, la energía se transmite entre moléculas adyacentes en la antena, hasta alcanzar el centro de reacción (figura 7). Como la transmisión de la excitación electrónica acompaña la pendiente de energía, esta pasa de un pigmento cuyo pico de máxima absorción es menor que el del pigmento siguiente, es decir, con menor requerimiento de energía para excitarse.
Figura 7. Representación de la antena y centro
...