Informe de lectura de aprender a mirar la salud
Enviado por juan francisco ramirez alcantara • 5 de Agosto de 2016 • Informe • 1.977 Palabras (8 Páginas) • 523 Visitas
Presentación
[pic 1]
Nombre
Juan francisco Ramírez Alcántara
Matricula
100361005
Sección
15
Asignatura
Vida en comunidad
Profesor
Juan Montero Sánchez
Fecha de entrega
10/05/2016
Aprender a mirar la salud
Aprender a mirar la salud es un libro que relata la salud hoy en día. Muestra la paradoja de la salud hoy vivida y el cómo la sociedad vive engañada por lo que es el sistema social de salud. El libro se divide en 10 capítulos, en cada capítulo se expresa un punto distinto de cómo se maneja la salud, no solo en un país sino en el mundo y los factores que entran en juego, que son: desigualdad, pobreza, igualdad y calidad.
El primer punto a tratar es la forma en la que miramos la salud, a diario vemos la situación de salud que vive nuestra sociedad, pero nunca nos detenemos a pensar es realmente como lo pintan. Ver y mirar ¿es lo mismo? No. Debemos de aprender que no siempre lo que vemos es lo que miramos, y esto lo reflejamos en como son tratadas las personas en el servicio de salud. Pero el mayor problema reside en la misma persona que aun viendo y observando la desigualdad que hay, no actúan. Si la sociedad se dedicara a actuar y se sensibilizara al mirar lo que ocurre hubiera un sistema de salud más igualitario.
El siguiente punto establece la diferencia entre igualdad y desigualdad. En el texto se cita una historia de un posadero el cual agasajaba a viajeros y les brindaba comida y posada. En la noche cuando estos dormían eran amarrados a la cama y el posadero empezaba a tortúralos. Si los pies de las persona sobrepasaban el lugar donde estaban acostados sus piernas eran cortadas y si eran muy cortas eran aladas y alargadas hasta que llegaran al punto indicado. Esto era en forma para igualar a todas las personas que eran colocadas a su tortura. Aquí vemos un ejemplo de igualdad, pero es la igualdad que queremos, en el libro se muestre muy claro el hecho de la desigualdad en la sociedad. El ser humano es igual en todos los sentidos, las características varían en la forma de hablar, vestir, expresar. Mas el motivo por el cual no hay igualdad no es por las diferencia que tenemos en lo físico. Sino a la hora de mostrar el estatus social de cada uno. El estatus social varía dependiendo de la persona y de su situación económica. En esta sociedad que es regida por las clases sociales del pobre y el rico. El rico siempre tendrá igualdad, y el pobre no conocerá este término. Todas las preferencia siempre se darán al de mayor estatus y esto nos muestra que no es por las diferencias que tenemos los seres humanos que los servicios nos son a veces negados, sino por la desigualdad social que hay en el país. Diferencia y desigualdad, no es lo mismo!!.
Uno de los puntos más importantes en el texto es el conocimiento adecuado sobre la salud en el mundo y él como a veces se nos da un dato sobre algún problema de la salud pero este difiere demasiado de la realidad. Desde tiempos atrás siempre se reflejan datos sobre casos de muertes por enfermedades, pero estos son falsos o manipulados. Un ejemplo de cómo se manipulan los datos es el caso del titanic. Miles de personas viajaban en el gran barco, 754 fueron salvados 1094 fallecieron. Aquí vemos una manipulación de los datos de dos formas distintas. La primera es en el dato de los muertos las cifras varían y el numero de muerto fue mayor. La segunda es la gran desigualdad a la hora de sobrevivientes, el número de personas que sobrevivieron fueron los pasajeros que iban en primera clase, algunos de segunda clase y todos los muertos fueron la tripulación y los pasajeros de baja clase. Porque al especificar los datos de muerte no revelan esto. Es muy parecido a los datos de enfermadas, a la hora de expresar el número de muertos por una epidemia o una enfermedad como el cólera o la malaria, nunca revelan que el número de muertos siempre se da más en los de clase baja, librando el hecho de que enfermedades como esas no afectan a la clase alta de la sociedad. Hay que tener un conocimiento así a la hora de mirar la salud.
La pobreza es el factor más importante en la salud, no solo los pobre son los que tienen más desigualdad a la hora de atención médica. También el pobre tiende a enfermarse más. Esto se debe a que la pobreza engendra enfermedad. Un ejemplo de esto podemos ver a áfrica, uno de los continentes más pobres del mundo, en este se registran los peores casos de enfermedades, las peores pandemias o epidemias y ni de hablar que es el país con peores caso de VIH/SIDA. Las clases sociales enferman dependiendo de su situación económica. Siempre se registraran peores casos de salud en países pobres y en barrios o ciudades marginadas. Casos como de cólera, malaria, dengue, etc. Mientras que en las clases sociales altas, el índice de enfermedades tiende a ser cáncer o problemas de presión.
Sinnúmero de enfermedades azotan el mundo, grandes epidemias y entre otras. Pero no nos detenemos a pensar cuál es la mayor. Si cada civilización crea sus propias enfermedades y sus propias epidemias, la enfermedad más importante de nuestra época, su epidemia más devastadora, no es la tuberculosis, la malaria o el sida, sino la desigualdad de la salud. El mundo está enfermo? Sí, pero está enfermo de desigualdad.
Hablamos de desigualdad. Pero antes de hablar de esta hay que comprender que es desigualdad. La desigualdad en salud está en todas partes, son enormes, especialmente entre quienes menos tienen. Son progresivas y no solo se producen entre los mas pobres, aumentan aunque cambian a lo largo del tiempo, se modifican, sobre todo se reducen entre quienes están mejor y cambian, por lo tanto no son fijas e inevitables. Las desigualdades se ven más a relucir entre las personas más pobres, si hay una catástrofe natural como un ciclón, un terremoto o incluso una onda de calor, los más afectados son los barrios pobres incluso llegando al punto que si hay casos de muertes siempre se registraran en esta clase social. La desigualdad siempre tendrá un impacto en el planeta y es un punto clave en el mejoramiento de la salud.
...