Inmunidad Innata
Enviado por Miguel Acosta Lopez • 3 de Marzo de 2019 • Apuntes • 512 Palabras (3 Páginas) • 84 Visitas
Inmunidad innata
- Inmunidad innata: es el conjunto de mecanismos de defensa de primer contacto que actúan contra microorganismos patógenos con el objetivo de:
- Evitar que entren al organismo.
- Destruirlos o controlarlos en caso de que ya hayan logrado entrar.
Su acción es de inicio rápido, además no posee selectividad alguna en cuanto a las bacterias que ataca (ataca tanto grampositivas como gramnegativas).
Cuando la inmunidad innata no logra su objetivo, otro conjunto de mecanismos más sofisticados, conocido como inmunidad adaptativa o adquirida, inicia su acción.[pic 1]
Existen diversos factores que determinan la susceptibilidad o resistencia a determinados microorganismos patógenos, estos son:
- Especie.
- Raza.
- Genoma.
- Edad.
- Metabolismo.
- Temperatura.
barreras físicas
Como su nombre lo dice, son barreras, ya sea mecánicas o fisiológicas, que separan el exterior del interior del organismo. Estás barreras son:
- La piel.
- La mucosa del tracto gastrointestinal.
- La mucosa del árbol respiratorio.
- El tracto genitourinario.
Piel
Es una interfaz entre el interior del organismo y el medio ambiente, sus características más destacables son:
- Pocos gérmenes son capaces de penetrarla (suele requerirse de algún tipo de herida traumática par que esto suceda).[pic 2]
- Está formada por 2 capas, la dermis y la epidermis. Esta última cuenta con una porción denominada estrato córneo, siendo la capa más superficial de la epidermis, que consiste en un depósito de queratina que funciona como barrera mecánica.
- Los queratinocitos, células más abundantes de la piel, producen defensinas, una clase de péptidos antimicrobianos.
- Posee un pH ácido, de 5 a 6 (suficiente para destruir muchos microorganismos).
- Posee glándulas sebáceas capaces de producir sustancias antimicrobianas (su ausencia en la piel de los pies es la causa de las infecciones por hongos tan frecuentes en esa área).
- Las células de Langerhans (células dendríticas de la piel, específicamente de la epidermis), que actúan como células presentadoras de antígenos (APC) para los linfocitos de los ganglios linfáticos (presentes en la dermis).
Mucosa del tracto gastrointestinal
La flora microbiana intestinal se conoce como microbioma y está compuesta por organismos comensales, simbióticas y patógenas (son minoría). La mayoría de estos microorganismos protegen al organismo, pues:
- Ocupan nichos que, de estar libres, permitirían la adherencia de los patógenos a la mucosa intestinal.[pic 3]
- Secretan sustancias que son tóxicas para las bacterias patógenas o actúan como reguladores de la respuesta inmune.
Por otro lado, mecanismos como los siguientes ayudan a expulsar a los patógenos adquiridos por vía oral:
- Peristaltismo.
- Vómito.
- Diarrea.
- Capa de mucus, que impide o dificulta la adherencia de microrganismos al epitelio intestinal.
- Enzimas gástricas, pancreáticas, intestinales y bilis.
El pH estomacal es tan ácido que destruye la mayoría de las bacterias al instante. Por otra parte, el intestino cuenta con las células de Paneth (ubicadas en las criptas de Liberkühn), capaces de secretar defensinas (conocidas como criptidinas que destruyen a los organismos patógenos. El tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT) también participa en la defensa intestinal.
...