ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunologia Vacuna


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

VACUNAS

Una vacuna es una suspensión de microorganismos (o alguna parte o producto de ellos) que produce inmunidad al ser inoculada en un huésped. Una vacuna oral o parental induce en el huésped la formación de anticuerpos frente al organismo causante de la enfermedad; por lo que, durante exposiciones futuras de este microorganismo, el agente infeccioso es inactivado (neutralizado o matado), se previene su proliferación y por lo tanto no se establece el estado de enfermedad.

Hay diferentes métodos de obtención de vacunas:

• Vacunas preparadas en base a formas no peligrosas del microorganismo patógeno, son las a-virulentas.

• Las vacunas preparadas a partir de organismos muertos o inactivos, son las posificadas.

• Antígenos purificados.

• Vacunas genéticas.

Sabemos qué son las vacunas, compuestos de bacterias o virus, vivos o debilitados, criados para dicho fin. También pueden contener organismos inactivos o productos derivados de ellos, purificados.

Hay cuatro tipos de vacunas:

• Vivas atenuadas: Se componen de microorganismos mutados que han perdido su virulencia, generalmente mediante pases sucesivos en diferentes medios de cultivo y/o huéspedes animales, sin sufrir un deterioro importante en sus inmunogenicidades. Características:

La inmunidad provocada por estas vacunas es de larga duración y muy intensa, parecida a la originada por la enfermedad natural.

Disminución progresiva de la cantidad de antígeno necesario para inducir una respuesta humoral y otra celular, ambas elevadas. Pequeñas dosis de vacuna producen una buena respuesta inmune.

En general, suele ser suficiente una dosis, salvo que se administre por vía oral (vacuna antipolio). El mantenimiento del nivel protector inmunitario se realiza a través de reinfecciones naturales posteriores o por la administración de dosis de recuerdo.

Se administran por inoculación, por vía respiratoria o digestiva.

La administración por vía respiratoria o digestiva confiere inmunidad tanto humoral como local, impidiendo la infección en la puerta de entrada del microorganismo y la consiguiente diseminación del mismo (ejemplo: vacuna antipolio oral).

La infección vacunal puede ser contagiosa para el entorno (ejemplo: vacuna antipolio oral), favoreciendo la dispersión de la infección por el virus atenuado en lugar del virus salvaje. Esto obliga a investigar si entre los convivientes del vacunado hay alguien para quien pudiera suponer un riesgo (inmunodeprimidos).

Vacunas virales: anti-fiebre amarilla; antipaperas; antirrubéola; antisarampión; antivaricela; antipoliomielitis oral.

Vacunas bacterianas: antituberculosas; antitifoidea cepa Ty21a oral; anticolérica cepa CDV-103 Hgr.

• Inactivadas: son microorganismos dañinos, tratados con calor o productos químicos, que los hace perder su peligrosidad. Tienen una duración limitada, lo que hace necesario administrarlas en más de una ocasión.

Se obtienen mediante:

a) Inactivación por medios físicos (calor) o químicos (formol, b-propiolactona) de bacterias o virus, enteros o totales.

b) Inactivación por calor y formaldehído de antígenos secretados (toxoides o anatoxinas): tétanos, difteria.

c) Obtención de fracciones inmunizantes virales o bacterianas.

Características:

En general, la respuesta inmunitaria es menos intensa y duradera y fundamentalmente, de tipo humoral.

Se necesitan varias dosis para la primovacunación y para mantener un nivel adecuado de anticuerpos séricos.

Tienden a ser más estables.

Muy a menudo requieren adyuvantes (cualquier sustancia que incorporada a una vacuna acelera, prolonga o potencia la respuesta inmunogénica frente a la misma).

Por lo general se administran por vía parenteral.

No es posible la difusión de la infección a los no vacunados.

Vacunas virales: Antirrábica; antihepatitis A; antigripal; antipoliomielitis parenteral.

Vacunas bacterianas: Anticoqueluche; anticolérica; antitifoidea; antipeste.

• Toxoides: son los componentes tóxicos de microorganismos, inactivados, siendo los provocadores de la enfermedad, los componentes y no el propio microorganismo. Ejemplos: tétanos y difteria.

• Subunitarias: se realiza la introducción de un fragmento de microorganismo atenuado o inactivo, dentro de un sistema inmune, dicho fragmento puede crear una respuesta inmunitaria. Ejemplo: hepatitis B (compuesta solamente con la superficie del virus, que está formada por proteínas).

En la actualidad se están probando y desarrollando nuevos tipos de vacunas:

• Conjugadas: algunas bacterias tienen polisacáridos en las capas externas, los cuales son inmunológicos en mínima medida. Al poner en contacto estos polisacáridos con proteínas, el sistema inmunológico puede reconocer al polisacárido como si fuera un antígeno. Es el procedimiento empleado en la vacuna Haemophilus influenzae tipo B, o bacilo de Pfeiffer.

• Vector recombinante: se combina un microorganismo con el ADN contenido en otro. Genera inmunidad contra enfermedades de complicado porceso infeccioso.

• Vacuna de ADN: esta vacuna se crea a partir del ADN de un agente infeccioso. Se activa al insertar ADN de bacterias o virus, en las células humanas o animales. Entonces algunas células del sistema inmunológico pueden reconocer la proteína del ADN extraño, y la atacan, al igual que a las células afectadas. Estas células viven mucho tiempo, por lo que si el agente patógeno regresa, será atacado de inmediato por el sistema inmunológico. Estas vacunas son fáciles de producir y almacenar.

Las vacunas sintéticas no emplean componentes inactivados o atenuados de microorganismos, sino péptidos, carbohidratos, o antígenos, por lo que son más seguras.

Vacuna oral contra la poliomielitis

La vacuna oral de polio (VOP) se administra para ayudar a prevenir la polio. La VOP se administra en forma de gotas que se toman por vía oral. La VOP en los Estados Unidos se ha remplazado con la vacuna inactiva de polio (VIP).

La poliomielitis o la polio es una enfermedad causada por un virus. El virus daña su cerebro y la médula espinal. Esto conlleva a parálisis o la muerte. El virus se propaga a través del contacto directo, o usted lo puede inhalar.

La vacuna oral de polio VOP no se usa ya en los Estados Unidos a excepción de ciertos casos. La dosis de la VOP se debe administrar con un intervalo de 4 a 8 semanas entre la una y la otra para los siguientes:

Niños que no han recibido ninguna vacuna de polio y van a viajar a zonas de alto riesgo de polio

Los programas de vacunación de grandes grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com