ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunología trabajo


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

            [pic 1]                                                                                [pic 2]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE MEDICINA Y CIRUGÍA

Asignatura:

Inmunología

Tema:

Malaria

Nombre:

Ximena López

Docente:

Dr. Jaime Vintimilla

Fecha:

Enero, 2018

Grupo:

B

Cuenca – Ecuador

MALARIA O PALUDISMO

  1. Historia natural

La malaria es una enfermedad reconocida desde hace más de 4.000 años, siendo considerada una epidemia histórica.  Estudios recientes han confirmado que la enfermedad inició en África ecuatorial ya que las altas temperaturas, la subida de la humedad y el comienzo  de la agricultura, generaron un clima y área favorables (piscinas de aguas estancadas) para la cría y transmisión del agente causal de la malaria, lo que atraía a los mosquitos que posteriormente se comenzarían con la infección de chimpancés y finalmente el paso a los humanos.  Existen antiguos escritos médicos chinos, específicamente en el libro “Nei Ching Canon” (2700 a.C), en donde el emperador Huang Ti describió síntomas como esplenomegalia con fiebre, característicos de lo que más tarde se llamaría malaria. En el antiguo Egipto (1750 a.C), en el papiro de Ebers se hace alusión a la presencia de malaria en las poblaciones, incluso fue ampliamente reconocida en Grecia (siglo IV a.c) siendo responsable de la disminución drástica de la población. El paludismo era ampliamente conocido en los siglos IX y VIII a.C., e Hipócrates es considerado el primer malariólogo. Con el paso del tiempo y el avance tecnológico el 6 de noviembre de 1880, Luis Alfonso Laverán descubrió el parásito del paludismo y en 1897, Ronal Ross demostró la transmisión a través del mosquito. (1) (2) (3)

  1. Agente causal

En los seres humanos los parasitos responsables son esporozoarios del orden Eucoccidea, familia Plasmodiidae y cinco especies del género Plasmodium: P.vivax, P.Falciparum, P.malariae, P.ovale y P.kowlesi. Las dos especies principales son:  P.vivax y P.Falciparum.

  1. ¿Cómo se presenta?

Es importante comenzar mencionando que los parásitos causantes, ingresan al organismo cuando un mosquito infectado pica a la persona, ya que esto hace que los parásitos pasen de la saliva de los mosquitos a la sangre del hombre. Una vez en los capilares sanguíneos, penetran en los hematíes en donde desarrollan su ciclo de vida con las siguientes etapas:

  • Trofozoíto: Es puede ser pequeño y redondeado o alargado y tiene citoplasma (en cuyo interior está la vacuola digestiva) y núcleo o cromatina. A medida que se desarrolla deforma al eritrocito y esto dependerá mucho de la especie de Plasmodium que este en el interior. Por ejemplo con el P. vivax y P.ovale, el trofozoíto más desarrollado vuelve ovalado al eritrocito y en el interior se observan unas granulaciones llamadas “granulaciones de Schüffner”.
  • Esquizonte: Presentan dos o más masas de cromatina cada una rodeada de citoplasma. Los esquizontes maduros al terminar de dividir su cromatina están constituidos por un grupo de merozoítos y la manera como se ve el eritrocito en esta fase también depende de la especie de Plasmodium.
  • Merozoíto: Cuando el eritrocito se rompe salen del esquizonte maduro para luego entrar cada uno a un nuevo eritrocito. Los merozoítos presentan el citotosmo (con esto ingieren citoplasma de la célula huésped) y las roptrias (para la entrada a la célula huésped). El número de merozoítos dependerá de la especie.
  • Gametocito: Ocupan casi todo el eritrocito o pueden estar libres. Puede microgametocito (macho) o macrogametocito (hembra). (1)

Esta parasitosis tiene dos ciclos diferentes que se desarrolla en dos tipos de huéspedes:

Ciclo esporogónico (7 – 14 días): Se da el en huésped definitivo que es el mosquito Anopheles hembra. Solo mosquitos hembras porque estos son los únicos que pican en busca de sangre para alimentar a sus huevos, de esta manera inician el ciclo al picar a una persona con la sangre infectada de gametocitos, ingieren esa sangre pasando estas formas sexuadas al estómago del mosquito. Los micro y macrogametocitos se diferencian en micro y macrogametos, entre estos últimos se da la fecundación y se forma el huevo o zigote que a su vez pasa por las etapas de: oocinete, ooquiste y esporozoítos. Cuando el ooquiste estalla se liberan los esporozoítos por todo el cuerpo del mosquito pero sobre todo en las glándulas salivales donde permanecen hasta picar a alguien e inocular la infección.

Ciclo esquizogónico (1 – 2 semanas): Se da en el en huésped intermediario que es el hombre. Una picadura del mosquito Anopheles hembra infectada, inocula los esporozoítos en los capilares sanguíneos y permanecen en la circulación una media hora antes de invadir a los hepatocitos, una vez invadidos pasa un tiempo y se rompe, liberando los merozoítos a la circulación generando la parasitemia. (1)

  1. Respuesta sistema inmune

Como se mencionó cuando el mosquito pica, deposita una gran cantidad de esporozoítos de forma intradérmica que generan una primera respuesta innata: Estos quedan expuestos a macrófagos, que al ser fagociticos profesionales, actúan sobre los que quedan en la dermis y no entran al vaso sanguíneo, esta célula reconoce y presenta el antígeno a los linfocitos T para dar paso a la respuesta adquirida. Los LT producen citosinas como IL-4, IL-5 e IL-6, las cuales permiten la diferenciación de linfocitos B en células plasmáticas productoras de anticuerpos. Lo que finalmente genera la formación de una gran cantidad de complejos antígeno – anticuerpo, que terminan activando la vía clásica del complemento y con ello se intensifica la respuesta inmune. Por otro lado los LT también secretan citocinas como el IFN-y y el TNF- a que activan a más macrófagos para que sinteticen reactivos del oxígeno y óxido nítrico, moléculas que están involucradas en la muerte del parásito. Otras células que participan son los linfocitos T yg y las células NK. En general la respuesta se basa en la neutralización del parásito. Aún después de todo esto, los plasmodium son capaces de sobrevivir dentro del organismo parasitado evadiendo su sistema de defensa.  (5) (6)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (270 Kb) docx (265 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com