ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones II


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El trabajo con electricidad implica la utilización de materiales que permitan una óptima conducción. Además, se necesita que ella sea eficazmente canalizada y aislada para evitar riesgos a los usuarios y pérdidas de energía.

Por otra parte, los materiales deben contar con una presentación adecuada que no dañe la estética del recinto.

Existe una gran variedad de componentes para estos fines, por lo que se hace necesario clasificarlos para un mejor análisis.

Canalización:

 Conductores

 Ductos

Aparatos:

 Conexión

 Maniobra

 Protección

Canalización

Se define canalización como el conjunto formado por conductores eléctricos y los accesorios que aseguran su fijación y protección mecánica. De acuerdo a la condición en que van a ser instaladas, las canalizaciones pueden clasificarse en:

 A la vista: observables a simple vista.

 Embutidas: colocadas en perforaciones o calados hechos en muros, losas o tabiques de una construcción y que son recubiertas por las terminaciones o enlucidos.

 Ocultas: ubicadas en lugares que no permiten su visualización directa, pero que son accesibles en toda su extensión.

 Preembutidas: incorporadas a la estructura de una edificación durante su construcción.

 Subterráneas: su recorrido es bajo tierra.

De la definición inicial se desprende que en una canalización los elementos más importantes son los conductores y los ductos que los protegen.

Conductores

Desde el punto de vista tecnológico, se definen los conductores como el material que permite con facilidad el paso de corriente eléctrica y su respectiva aislación cuando corresponde.

Existen muchos materiales que cumplen esta condición, como el oro, la plata, el cobre y el aluminio, en orden decreciente, pero el elevado costo de los dos primeros restringe su utilización a casos muy especiales. El cobre y el aluminio, inferiores en calidad de conducción, son utilizados porque su explotación comercial es más económica. A nivel de instalaciones eléctricas en baja tensión, se emplea exclusivamente cobre en forma de alambre, cable y pletina o barras.

ALAMBRE:

Se denomina cuando el conductor es cilíndrico y de un solo hilo. Se encuentra comercialmente con o sin aislamiento y se utiliza en instalaciones o sistemas eléctricos en que los conductores permanecerán fijos.

CABLE:

Está compuesto de varios hilos de sección delgada enrollados en espiral. Se encuentra comercialmente con aislamiento en forma individual, o agrupado en forma de cordones con aislamiento común. Se emplea para alimentar artefactos o componentes eléctricos portátiles debido a su flexibilidad para el movimiento constante. También se utilizan cables cuando las intensidades de corriente son muy altas y la manipulación de conductores rígidos se hace engorrosa.

Las PLETINAS O BARRAS son de sección rectangular y se destinan a conducir grandes corrientes o conexiones múltiples en sectores reducidos, como tableros de protección.

Generalmente los conductores se usan aislados, aunque para casos específicos, como la distribución de energía, se emplean desnudos a una altura adecuada, condición que impide el acceso fácil.

El aislamiento de los conductores se realiza mediante diversos materiales derivados del plástico.

Los diferentes tipos de aislamiento apropiados para las condiciones de la instalación respectiva, reciben una designación del parte del fabricante, cuyos catálogos permiten elegir el conductor adecuado después de haber determinado su sección.

Los conductores eléctricos se miden por sección, que es el factor determinante en la conducción de la corriente eléctrica. Se utilizan dos sistemas de medición:

Sistema métrico: se basa en el milímetro cuadrado (mm2) como unidad de medida,

Sistema AWG (American Wire Gauge): se basa en la milésima circular de pulgada (MC). Los conductores se designan por un número; mientras más alto es el número, más delgado es el conductor. Una mil circular mil (1 MCM) es un área contenida en un circulo cuyo diámetro es de 1 milésima de pulgada.

CONDICIONES DE USO PARA CONDUCTORES AISLADOS CON SECCIONES MÉTRICAS

(Fabricación según Normas VDE) NCH 4/2003 tabla 8.6, 8.6a

Tipo de

aislación Designación Temperatura

De servicio

ºC Tensión de servicio máx. admisible

respecto a

tierra

Condiciones de empleo (Tendido fijo)

Conductor unipolar

Aislamiento de PVC NYA 70 660 V. CA

750 V. CC Instalaciones interiores de ambiente seco, colocado dentro de tubos embutidos, sobrepuestos o directamen-te sobre aisladores.

Conductor unipolar

Especial aislamiento de

PVC

NSYA

70

660 V. CA

750 V. CC En recintos húmedos y a la intemperie, sobre aisladores; en líneas de entrada a vivien-das, situado fuera del alcance de la mano; tendido fijo, protegido en alimentación a máquinas, herramientas y simi-lares o adosado a las mismas.

Cables multiconduc-

tores, aislación y

chaqueta de PVC

NYY

70

660 V. CA

750 V. CC Para instalar en recintos secos y húmedos a la intemperie, sin exponerse a rayos solares; en canaletas directamente enterrado en el suelo y bajo el agua, con protección adicional cuando está expuesta a posibles daños mecánicos.

Cables planos multi Conductores, aislación y chaqueta de PVC

TPS

NYIF

NYIFY

70

660 V. CA

750 V. CC Para instalaciones bajo techo, embutidos, a la vista u ocultos. En ningún caso podrán apoyarse sobre material combustible.

INTENSIDAD DE CORRIENTE ADMISIBLE PARA CONDUCTORES AISLADOS

(Secciones milimétricas) Temperatura de servicio: 70º C Temperatura ambiente: 30º C

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com