ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento para medir calidad de atención médica


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.899 Palabras (32 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 32

BOLETIN ACADEMICO NÚMERO 01 UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD

Compilación de Trabajos Especiales de Grado

para optar al Certificado de Especialista Enero 2017

Propuesta de un Instrumento para Medir Calidad de Atención Hospitalaria. Red Integrada de Salud. Estado Falcón. 2016.

Eulis Morillo¹ y Esther Añez R².

Resumen

Objetivo. Diseñar y validar un instrumento para medir calidad de atención hospitalaria Metodología. El diseño de la investigación, descriptiva, de campo, trasversal, no experimenta. La propuesta constó de dos etapas, la primera de diagnóstico se utilizó un cuestionario y se aplicó a una muestra de 9 trabajadores entre directores de hospitales, jefes de servicios y coordinadores de programas, con el uso del programa IBM – SPSS, versión 21 reportó un coeficiente de validez de contenido de 0,9373excelente y una consistencia interna modelo Kuder – Richardson de 0,8419 confiabilidad muy buena. En la segunda fasese empleó el instrumento: “Evaluación Calidad Atención Hospitalaria” y se aplicó a una muestra piloto de 9 profesionales de la salud y mediante un análisis estadístico multivariado utilizando el programa antes mencionado, se determinó la validez del constructo coeficiente KR-20 de 0,8365 confiabilidad muy buena. Resultados. Etapa de diagnóstico: los profesionales consultados, 65% no tienen conocimiento, ni disponen de instrumentos en la red integrada de salud para determinar la calidad de atención hospitalaria, 81%desconocen la existencia de comité o grupos con experiencia en el tema y 97% están dispuestos a ser capacitados y/o adiestrados en la materia. Segunda fase: la propuesta del instrumento. Tomando en cuenta que el instrumento posee 83 ítems, la escala es de 0 a 83 puntos, 01 punto por cada respuesta afirmativa y cero punto por cada respuesta negativa, se estableció una escala de clasificación, basada en los percentiles como medida de posición: Bajo nivel de calidad: inferior a 30 puntos, por debajo de lo esperado. Medio nivel de calidad: entre 30 y 55 puntos, dentro de lo esperado y alto nivel de calidad, superior a 55 puntos, por encima de lo esperado. Conclusiones. El instrumento elaborado (EVACALIATEH) se presenta como herramienta poderosa para obtener un diagnóstico rápido y clasificar el nivel de calidad de atención hospitalaria. Se plantea una serie de recomendaciones con el fin de fortalecer el instrumento en futuras investigaciones.

Palabras Claves: Calidad de atención hospitalaria. Niveles de calidad. Red integrada de salud.

  1. Autor: Médico Especialista en Epidemiologia. Director Hospital Tipo I. “Emigdio C. Ríos” Churuguara.  morilloeulis128@gmail.com
  2. Tutora: Licenciada Educación. Especialista en Gestión en Salud Pública. Programa Medicina UNEFM Tradicional.anarho@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Implementar la administración de la calidad de atención es uno de los retos protagónicos actuales de las instituciones que ofertan  servicios de salud. La Organización Mundial de la Salud establece como requisitos necesarios para alcanzar la calidad de atención los siguientes factores: un alto nivel de excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, un mínimo riesgo para el paciente, un alto grado de satisfacción del paciente y la valoración del impacto final en la Salud (1).    

Desde la óptica de los proveedores principales del servicio de salud; El/la médico(a): propone la calidad de atención al proceso mediante el cual se le otorga atención médica al paciente, con oportunidad, conforme a los conocimientos médicos y principios éticos vigentes, que permita satisfacer sus necesidades de salud y sus expectativas (2). La/el  Enfermera(o): concibe la calidad de atención: la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador de servicios (3).

Desde la óptica de los pacientes y sus familiares, perciben la calidad de atención al conjunto de características de un bien o servicio que logra satisfacer las necesidades y las expectativas: amabilidad en el trato, disponibilidad de equipos, material, insumos y medicamentos necesarios, personal suficiente y calificado, continuidad en el proceso de atención,

comodidad en las áreas de servicio y

costos razonables (4).

La calidad de la atención médica  está integrada por diversas áreas: oportunidad, competencia profesional, seguridad, respeto a los principios éticos de la práctica médica y satisfacción con los resultados de la atención. El reconocimiento del concepto de la calidad de la atención médica es un punto de partida para determinar el origen de los errores, de la mala práctica y de la responsabilidad profesional, con el fin de resolverlos y prevenirlos (5)

La atención hospitalaria juega un papel preponderante en la atención sanitaria. Por un lado los hospitales albergan a las personas con los problemas de salud más serios, lo que les confiere alto significado social; por otro lado, la atención especializada y tecnológicamente avanzada que deben brindar, además del servicio hotelero que lógicamente ofrecen, los convierte en los centros más costosos del sistema de salud. La evaluación continua de la calidad y la eficiencia de la atención hospitalaria con sus implicaciones sociales y económicas es un imperativo para el sector de la salud (6).

La medición y evaluación de la calidad percibida por los usuarios es un objetivo clave de la evaluación en las instituciones de servicios y se recomienda su aplicabilidad, no solo por el proceso en sí mismo, sino por su destacada pertinencia en el mejoramiento continuo. Existen tres tipos de calidad a nivel hospitalario que deben evaluarse: la calidad técnico científica, que comúnmente se evalúa a través de indicadores, procesos y protocolos; la calidad funcional o interactiva, que avanza través de la evaluación del usuario generalmente con la satisfacción y la calidad corporativa, la cual no ha cobrado importancia, pues se mide transversalmente junto con las dos anteriores (7).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (945 Kb) docx (322 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com