Interacciones medicamentosas
Enviado por Veronica Barreto • 15 de Abril de 2020 • Práctica o problema • 2.618 Palabras (11 Páginas) • 111 Visitas
Interacciones medicamentosas
Barreto, C., Constantino, V., Mondragón, F., Morales, A., & Salazar, A.
Fecha de realización: 31 de octubre del 2019.
Fecha de entrega: 24 de noviembre del 2019.
Introducción.
El tratamiento óptimo de las enfermedades, en la mayoría de las ocasiones, no se logra con el uso de un solo medicamento, las guías internacionales de práctica clínica recomiendan implementar estrategias terapéuticas que contemplan la combinación de dos o más medicamentos con la finalidad de disminuir las reacciones adversas, el tiempo de exposición a los fármacos y sus excipientes, así como favorecer un sinergismo dinámico o cinético en virtud de aumentar la eficiencia y eficacia terapéutica. Al producto de las asociaciones o relaciones que se establecen entre las diferentes sustancias activas y sus excipientes, al ubicarse en algún compartimento biológico del paciente, se le denomina interacción farmacológica o medicamentosa. (Rodríguez, A., 2014)
Cuando hablamos de interacción medicamentosa nos referimos a la modificación que sufre la acción de un medicamento por la presencia simultánea de otro u otros medicamentos, sustancias fisiológicas y sustancias exógenas no medicamentosas en el organismo 2, que puede traducirse como la aparición de un efecto terapéutico o tóxico de intensidad mayor o menor de lo habitual o previsto producto de la interacción.
Las interacciones pueden clasificarse de diferentes formas: según las consecuencias de la interacción 3, el sitio de la interacción 2 o el mecanismo por el que se produce la misma 2,3, siendo esta última clasificación la más útil desde nuestro punto de análisis. (Linares, A., et al., 2019)
También es importante conocer los factores de riesgo que favorecen que una determinada interacción potencial se manifieste clínicamente, con objeto de reducir la probabilidad de aparición y/o gravedad del cuadro clínico (Brumos, L., et al., 2018)
En la actualidad nadie, con conocimientos farmacológicos y responsabilidad profesional, duda del papel fundamental que tiene el conocimiento y manejo de las IF. Pero, sin embargo, aún hoy, existen dificultades para acceder a un conocimiento completo de las IF, en parte por la falta de datos bibliográficos. (Rodríguez, A.,2014)
Objetivos específicos.
• Observar cómo la administración de algunos fármacos puede interferir en la farmacodinamia de otros.
• Inducir e identificar dos tipos de interacciones farmacológicas en animal íntegro
Materiales y métodos.
Los niveles de glucosa en las ratas fueron determinados usando un glucómetro digital y tiras reactivas Accu-Chek Active. Las muestras de sangre se recolectaron por punción en el ápice de las colas, desechando la primera gota y recibiendo la siguiente sobre la tira reactiva. Los valores obtenidos del glucómetro fueron expresados en mg/dL.
Con la ayuda de un glucómetro y una tira reactiva se determina la glucosa basal par el caso del ratón control tomando la muestra de la parte final de su cola y desechando la primera gota posteriormente a los 30 min no se tomará muestra, y a los 60 min se tomará la última muestra, se anotan resultados.
Para el ratón número 2 se toma la glucosa basal y se espera posteriormente a los 30 min media hora para la administración de insulina por vía subcutánea y no se tomará medida de glucosa., a los 60 min siguientes se tomara la última toma de glucosa y se anotan resultados observando los cambios que éstos puedan mostrar.
Para el caso del animal número dos, se trabajó con el ratón marcado con dos rayas en la cola y que tenía un peso de 26.5 g se tomó la glucosa basal y posteriormente se le administró 1.25 mg de glibenclamida (por ratón) por vía oral 30 minutos antes de la administración de insulina. Previamente se realizó un ajuste de dosis para la elaboración de una solución de glibenclamida. Para esto, se trituraron 3 tabletas con una dosis de 5 mg cada una, obteniendo una masa de 359.7 mg. Se necesita una dosis de 6.25 para poder administrar cuatro ratones más un excedente. Realizando el cálculo se determinó que se utilizarían 150 mg de la glibenclamida triturada. Estos se colocaron en un tubo eppendorf y se aforó a 1 ml con solución salina.
Posteriormente se realizó una toma de glucosa (basal), por medio de un corte en la punta de la cola del animal con la ayuda de unas tijeras, se hizo de manera rápida para evitar para prevenir un posible estrés por parte del animal. Se masajeó la cola para extraer la mayor cantidad de sangre posible, y desechando la primera gota de sangre, se depositó la cantidad de sangre suficiente en la tira para su posterior lectura en el glucómetro. Se administró primero la glibenclamida, después de un período de 30 minutos se administró la insulina y se hizo una segunda toma de glucosa por el mismo método. Para finalizar, pasaron otros 30 minutos para tomar la última muestra de glucosa del ratón dos. Se observaron y registraron los comportamientos de los animales en la tabla “1”
Para la administración del animal número tres se utilizaron dos fármacos, los cuales fueron insulina y dexametasona, en el caso de la insulina se administraron 5 unidades, para dexametasona se realizó un ajuste de dosis de acuerdo con el peso de los ratones utilizados el cual se promedió y dio un resultado de 23.3 g, teniendo en cuenta que dexametasona utilizada tenía una concentración de 4mg en 1000 g se ajustó la dosis para 23.3 g dando un resultado de 0.0932mg por ratón, también teniendo en cuenta esto, se realizó un ajuste tomando una concentración de 4mg en 1ml, sustituyendo 0.0932mg se utilizó un volumen de 23.3 ul, una vez realizado el ajuste de dosis, una vez listas las dosis para su administración, se realizó una toma de glucosa antes de la administración correspondiente a cada medicamento, esta toma realizó por medio de un corte en la punta de la cola del animal con ayuda de unas tijeras de corte, esto se realizó de la manera más rápida posible con el fin de evitar el estrés del animal ocasionando unas lecturas altas en la glucosa, después del corte se extrajo una gota de sangre la cual fue que fue colocadas en las tiras de lectura del glucómetro “no recuerdo el nombre”, posterior a esta lectura inicial se procedió a la administración de la dexametasona por vía intramuscular, con su ajuste de dosis previamente, después de treinta minutos se hizo de nuevo una lectura de la glucosa y se administraron 5 unidades de insulina por la vía intramuscular, y por último se volvió hacer una última medición de glucosa después de treinta minutos de la administración de insulina, los resultados obtenidos fueron registrados en la tabla (1).
...