Investigacion De Obesidad
Enviado por osa10 • 2 de Mayo de 2013 • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 413 Visitas
• Obesidad.
Se considera como un aumento de composición de grasa corporal, al incremento del peso corporal que se produce debido al aumento del tejido adiposo, se considera obesa a la persona que excede su peso ideal teniendo en cuenta su edad, sexo y estatura.
Existen algunos factores principales causantes de la obesidad que son.
Genético: existen algunos genes que se consideran causantes en estos, la más conocida es porque los padres las heredan a los hijos.
Metabólicas: por el consumo excesivo de calorías, pero no poder llevar un proceso metabólico correspondiente.
Psicológicas: los problemas psicológicos como baja autoestima pueden provocar ansiedad que tratan de cubrir con alimentos.
Socioculturales: por la sociedad en donde se vive es una influencia para girar su vida alrededor de la comida rápida o productos con demasiadas calorías.
Sedentarismo: al no tener mucha actividad física no se permite tener la quema de calorías equivalente a la que se consume día con día.
Neuroendocrinas: no tener el buen funcionamiento de estas células que regulan el crecimiento y desarrollo de cada uno de los individuos, así como su metabolismo.
Medicamentos. Muchos tratamientos médicos llevan medicinas que provocan ganancia de peso, incluso algunos antidepresivos aumentan la grasa corporal.
Alimentación: un consumo de más calorías sin una comida balanceada es uno de los principales causantes de la obesidad, así como el consumo excesivo de comida rápida.
Actualmente se ha ido midiendo el grado de obesidad con el índice de masa corporal (IMC), que está en relación con la estatura.
En el momento actual se considera un fenómeno del consumo de la sociedad, aumentado el número de las personas que tienen este problema, que se produce por los cambios en los hábitos de las personas en su vida diaria.
El sedentarismo en las personas se ha ido desarrollando en las tareas de la vida diaria, por el mayor uso de los electrodomésticos ( televisión, videojuegos, computadora, controles, autos entre otros) que provocan que las personas vallan poco a poco siendo dependientes de los mismos dejando atrás a los ejercicios al aire libre o cosas manuales que bien son una ayuda, las personas también han dejado de ejercitarse pasando más tiempo sentados que parados, esto es muy usual en la etapa de la adolescencia o en la niñez en donde la personas van experimentando la nueva tecnología, pero esta no compensa el gasto de la comida disminuyendo el gasto energético y la comida rápida que afecta en las calorías que consumen por todo lo que contienen, provocan un desequilibrio alimentario provocando el sobrepeso o la obesidad.
Los genes influyen un poco en la obesidad, se transmite de padres a hijos de acuerdo con el género,
La obesidad es considerado un gran problema en la salud, ya que como se ha visto a lo largo del tiempo ha ido creciendo en México, y en los demás países, se considera una enfermedad porque esta misma acorta la vida de las personas. Puede ser un factor de riesgo de padecer arterioesclerosis, y principalmente incrementar la morbilidad y la mortalidad en enfermedades como hipertensión arterial, la diabetes, los problemas bronquiales y pulmonares, lesiones en huesos y articulaciones, vasculares, metabólicas entre otros problemas de salud.
También se ha notado que la mayoría de las personas con obesidad o sobrepeso ya son infelices en su vida al no poder hacer sus actividades normales, incluso su autoestima es afectada por la imagen que ven de ellos mismos, van perdiendo el amor propio.
Ha pasado a convertirse en in símbolo de belleza o símbolo de fealdad, provocando burlas de las personas por la imagen de la obesidad.
La mayoría de los adolescentes son vulnerables a las críticas sociales de belleza y aceptación, la obesidad se considera como una construcción de imagen corporal o identidad que no puede ser favorable para uno mismo así como psicológico como en salud.
• Hipertensión arterial.
Se considera el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es la enfermedad que no por un tiempo no produce síntomas, pero que puede causar complicaciones como infartos al miocardio hemorragia o trombosis cerebral, lo que muchas veces se puede evitar si se controla de manera correcta.
Las principales consecuencias que sufren por la enfermedad son que las arterias se endurecen a mediada que no soportan la presión arterial alta lo cual las hace más gruesas y dificultan el paso de la sangre esto se le llama arterosclerosis.
Hay algunos factores que se consideran en la hipertensión arterial son por herencia, sexo, edad, raza, hábitos , ambiente, incluso costumbre de las personas principalmente por la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, y un estilo de vida muy sedentario.
Herencia: se transmite de padres a hijos se hereda al desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. No se conoce bien si mecanismo pero se demuestra que cuando una persona tiene un padre (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son mayores que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
Sexo: Los hombres tienen más probabilidad a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta ellas llegan a la etapa de menopausia. Empezando en esta etapa la frecuencia en ambos sexos se
...