ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Forense En Fosas Clandestinas


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En México hay más de 15 mil cuerpos sin identificar, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y 40 mil desaparecidos según estadísticas del Comité Eureka; una tragedia humanitaria que no es atendida por el Estado, debido a la falta de un Banco Nacional de Datos que sirva para brindar la información genética necesaria para la identificación.

El hallazgo de cuerpos, huesos, fragmentos, tejidos y restos en más de 500 fosas clandestinas, narcococinas, y en las cunetas de las carreteras ha incrementado en los últimos años el trabajo de médicos especialistas en genética forense, aunado a los cientos de personas NN (No nombre) o NR (No reclamado) que se sepultan en fosas comunes a lo largo y ancho del país.

En los últimos años la tecnología del ADN se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación individual, incluso cuando se cuenta solamente con restos óseos. Los perfiles genéticos obtenidos a partir del estudio de éstos restos, permiten concluir la identificación individual de los mismos, convirtiéndose en una metodología útil y disponible para un creciente números de casos forenses que lo ameritan.

La investigación forense frente al hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos.

Las investigaciones relacionadas con el hallazgo de fosas deben tener por objeto formar casos que puedan ser judicializados. Para ello en la investigación se pretende:

Determinar la forma y circunstancias en que ocurrieron estas graves violaciones (modos de actuación, antigüedad de las fosas y su origen, entre otras).

Realizar las acciones necesarias para la individualización e identificación de las víctimas encontradas en las fosas clandestinas.

Procurar la identificación de los presuntos responsables.

Etapas de la investigación forense.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN FORENSE

Visita de Inspección. Teniendo conocimiento de la noticia del hallazgo de fosas con restos humanos debe procederse a la evaluación y visita de inspección de los sitios.

Protección de la zona e inmovilización. Una vez determinado el lugar de los hechos, es necesario evitar que cualquier persona pueda alterar, intencionalmente o no, la escena del crimen.

Investigación preliminar. Dirigida al acopio de información sobre las víctimas, hechos y posibles autores de los crímenes, así como la reconstrucción del circuito de detención-confinamiento/reclusión-ejecución-inhumación, y de eventos posteriores dirigidos a modificar las condiciones de inhumación (desentierro, remoción por agentes naturales, medioambientales, sociales); la construcción del caso o de los casos materia de investigación y de las hipótesis a contrastar en las etapas siguientes.

La excavación y exhumación de las fosas o entierros clandestinos para la recuperación ordenada y rigurosa de todas las evidencias físicas, orgánicas e inorgánicas que aporten información significativa y relevante para el caso en investigación.

Autopsias, estudios y análisis de los cuerpos, parcial o totalmente esqueletizados y de los objetos o artefactos recuperados en la etapa previa, que se hacen en la morgue o laboratorios acondicionados para este fin.

La Antropología Forense y su papel en la investigación forense.

La Antropología Forense es una disciplina derivada de la antropología física, que se encarga del estudio e identificación de restos óseos humanos recientes obtenidos mediante proyectos de exhumación ó hallazgos fortuitos.

Esta disciplina trata de determinar variables como el sexo, la edad y la talla del individuo al que pertenecieron dichos restos óseos, con el fin de ayudar a su identificación y en la medida de lo posible a determinar la causa de su muerte.

La antropología forense analiza medidas antropométricas del esqueleto craneal y post-craneal con la ayuda de protocolos desarrollados a lo largo de muchos años por numerosos investigadores en esta área.

Cuando está al alcance la realización de un estudio odontológico o los restos presentan características y particularidades esqueléticas, o signos patológicos concretos, es posible llegar a una identificación exacta del individuo mediante estos procedimientos; pero en muchos casos, no se dan estas circunstancias y es preciso recurrir a otros instrumentos para logar la identificación.

Con el avance de la genética molecular aplicada al ADN antiguo, ha sido posible abordar con éxito en un gran número de casos, la identificación de restos óseos de los individuos mediante el análisis de ADN.

La genética forense colabora estrechamente con la antropología forense en la identificación de restos óseos, a través de la investigación del parentesco biológico entre los posibles familiares y los restos encontrados del individuo objeto de estudio.

La Arqueología Forense y su papel en la investigación forense.

La arqueología forense es considerada una rama de las ciencias forenses que aplica los principios, técnicas y metodología de la arqueología a un contexto legal, principalmente médico-legal.

El campo de aplicación de la arqueología en el área forense tiene lugar al excavar en la zona de un crimen, o en el área sospechosa, el equipo de arqueólogos forenses es capaz de tamizar montones de arena para encontrar y aislar una única pista o prueba, es decir, se investiga la escena de un crimen desde una perspectiva arqueológica.

Terrenos dónde frecuentemente se requiere a un equipo de arqueólogos forenses son cementerios, fosas y lugares de enterramiento, edificios quemados, etc. La policía requiere en algunas ocasiones la participación de un equipo de arqueología forense para recrear la escena de un crimen indagando en toda una zona haciendo un trabajo similar al que se hace en las excavaciones arqueológicas que intentan buscar civilizaciones prehistóricas, edificios o animales y recrear como vivían.

A menudo en los casos forenses, el objetivo de la arqueología forense es eliminar elementos encontrados en la escena de un crimen y que no están relacionados con el crimen; de este modo, reconstruir lo que ocurrió se convierte en una tarea mucho más fácil.

Cada elemento no relacionado con el crimen y que no sea eliminado satisfactoriamente puede hacer que los investigadores pierdan una enorme cantidad de tiempo intentando ver la implicación de este elemento en el crimen, incluso puede llevarlos a seguir una línea de investigación falsa.

Intervención de la Arqueología Forense en la investigación de fosas clandestinas.

Uno de los objetivos de la arqueología forense es la determinación de la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com