Investigación Bagazo
Enviado por noe133 • 19 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 3.245 Palabras (13 Páginas) • 126 Visitas
INDICE
Índice
Introducción
Cap. 1. Planteamiento del problema
1.1 Antecedentes
1.2 Diagnóstico
1.2.1 Árbol de Problemas - Conclusión
1.3 Pregunta Principal
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivo General
1.4.2 Objetivos Específicos
1.5 Hipótesis
1.6 Preguntas de Investigación
1.7 Justificación
Cap. 2. Marco Teórico
2.1 Marco Teórico
2.2 Marco Histórico
2.3 Marco Legal
Cap. 3. Diseño Metodológico
3.1 Tipos de Estudio y Métodos
3.2 Universo
3.3 Criterios de Inclusión - Exclusión
3.4 Población Muestral
3.5 Muestra
3.6 Cuestionario
3.7 Aplicación, Piloteo y Rediseño
3.8 Tabulación - Proceso
3.9 Programa de Trabajo y Presupuestó
3.10 Análisis de la información
(Procesos, Métodos y Software)
Cap.4. Resultados, Contrastación, Conclusiónes y Recomendaciones
4.1 Contrastación
4.2 Conclusiónes
4.3 Recomendación
INTRODUCCIÓN
La agroindustria de la caña de azúcar constituye la mayor reserva estratégica de bagazo por su carácter renovable y su considerable volumen anual, la que puede representar un aporte sensible al desarrollo económico del país dentro de los acuerdos existentes para la conservación y cuidado del medio ambiente.
Los residuos agrícolas resultantes de la cosecha cañera no son empleados en la cuantía que las circunstancias actuales exigen, a pesar de ser un formidable recurso como fuente de energía. La solución del aprovechamiento de estos residuos depende de toda una serie de factores, tales como: recolección, transporte, almacenamiento, procesos tecnológicos para la obtención de sus principales componentes químicos y los posibles usos de los mismos.
Los métodos de cosecha de la caña están orientados a aprovechar sólo los tallos dela planta, dejando el resto en el campo, en el mejor de los casos como residuos agrícolas de la caña, generalmente quemados antes del corte, en aras de alcanzar alta productividad en la cosecha, y por la poca asistencia al desarrollo de tecnologías para el corte mecanizado de la caña, la recolección, preparación y manipulación de los residuos. El bagazo de caña de azúcar, es el residuo que queda después del proceso de producción de azúcar, es el más utilizado en esta industria.
Se desarrollan diversas experiencias con el objetivo de aprovechar todo el potencial que encierran los residuos de la cosecha que se acumulan en los centros de acopio. Hasta hoy estos estudios han sido pocos y han estado centrados en su utilización, como fuente para la alimentación del ganado, siendo esta y la generación de electricidad, como combustible directo o en la gasificación las de mejores perspectivas, pues las aplicaciones industriales como la producción de furfural, tableros y otros derivados, han sido poco estudiados.
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD EN EL USO DEL BAGAZO DE CAÑA, PARA PARA LA CREACIÓN DE DIVERSOS PRODUCTOS EN EL INGENIO DE QUESERÍA EN EL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC.
Resumen de la investigación
El trabajo de investigación que a continuación presentamos es un estudio del campo cañero rural a nivel micro regional, la cual se viene implementando hace un año en el municipio de Cuauhtémoc.
En la elaboración del diagnóstico se detectó que el ingenio puede llegar a producir hasta 10 mil toneladas de bagazo en un año, de ahí la urgencia de buscarle una utilización y convertirlo en materia prima.
El propósito es impulsar la exploración centrándose en el gigantesco potencial de utilización de bagazo de caña de azúcar un material con usos y potenciales comprobados, y además producido en enormes cantidades en el país, que ofrece grandes oportunidades y ventajas.
- Planteamiento del problema
En el municipio de Cuauhtémoc, colima predomina el cultivo de la caña de azúcar; materia prima que es transformada por el ingenio Azucarero ubicado en la misma es la población misma. en la actualidad el bagazo es utilizado de distintas maneras con grandes cambios ya que establece actividades que permiten desarrollar material de uso común; normalmente es utilizado para la fabricación de papel y así se puede obtener dichos conocimientos que esa materia ofrece. De la observación cotidiana del entorno, podemos encontrar que el bagazo de la caña era visto por los productores como un desperdicio o basura, actualmente es utilizada como combustible para encender las calderas que trituran la caña.
- Antecedentes del problema
El Bagazo de caña se produce como consecuencia de la fabricación de azúcar y constituye un subproducto de esta producción. Es un combustible natural para producir vapor en las fábricas azucareras
Es un material fibroso, heterogéneo en cuanto a su composición granulométrica y estructural, que presenta relativamente baja densidad y un alto contenido de humedad, en las condiciones en que se obtiene del proceso de molienda de la caña. (ECURED)
De aquí que su historia, antecedentes y obviamente, su origen, estén íntimamente asociados a la caña de azúcar, todo esto bien referido ya por múltiples autores. Por tanto aquí, cuando hablamos de orígenes, se trata de explicar que en estas memorias, en su origen, se decidió enfocar exclusivamente lo referido a este coproducto como tal, sin pretender abarcar en la obra – porque sería inviable en lo sensato– la rica, increíblemente amplia e impresionantemente diversa, línea de sus derivados y usos. (2016)
Se estima que cada tonelada de caña de azúcar produce 34 % de bagazo y 3.5 % de cachaza. Considerando que se muelen a nivel nacional 30 millones de ton de caña, se producen anualmente 10 millones de ton de bagazo y un millón de ton de cachaza obtenida en los Ingenios es el material más rico en nutrientes. En resumen, se puede concluir que, en forma redituable, se pueden utilizar en la agricultura los subproductos de la industria azucarera, lo que ayudaría a incrementar la producción agrícola y generaría una cantidad importante de empleos permanentes. En el caso del bagazo de caña de azúcar, actualmente se utiliza en un 50 % aproximadamente como combustible y en la fabricación de papel, por lo que debe buscarse el aprovechamiento de cuando menos 5 millones de ton. Es oportuno aclarar que, de los usos alternativos del bagazo, es el industrial el más redituable, sin embargo, actualmente no puede aprovecharse en esta forma su totalidad. (INEGI, 1998)
...