Jonas Castillo
Enviado por loneitecastillo • 25 de Mayo de 2014 • 2.636 Palabras (11 Páginas) • 432 Visitas
Estrategia didáctica para el tratamiento diferenciado
de los estudiantes obesos en la clase de Educación Física
Aspirante a MSc. en Didáctica de la Educación Física Contemporánea
Convenio Cuba-Venezuela
(Venezuela)
Licdo. Loneite Jesús Castillo Alvarado
jonas17j@hotmail.com
Resumen
La presente investigación interviene una realidad que afecta a muchas personas a nivel mundial, como lo es la obesidad. En este sentido se puntualiza que a nivel educativo, una gran cantidad de estudiantes muestran esta condición. La educación física tiene como objeto crear hábitos de vida saludable e incentivar a los educandos hacia la práctica sistemática de cualquier actividad física. Partiendo de esta premisa cabe resaltar que el proceso educativo de la educación física debe llevarse a cabo de una manera individualizada, por tanto el docente deberá accionar una estrategia que permita la transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas a los estudiantes de forma asequible. Por otra parte un profesor de Educación Física debe realizar su propio desarrollo personal, es decir mantenerse al día con los avances, aprendiendo nuevas técnicas de motivación. La motivación es clave, ya que esta permite que aumente el deseo de participación de los educandos, se sentirán satisfechos porque son tomadas en cuentas sus características y particularidades.
Palabras clave: Educación Física. Estrategia didáctica. Estudiantes obesos.
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/
1 / 1
Introducción
Loneite Jesús Castillo Alvarado Desde hace cientos de años, en algunas culturas la obesidad ha sido asociada con aspectos estéticos más que de salud; se la ha relacionado, por ejemplo, con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Algunas de las piezas artísticas más antiguas, conocidas como figurillas de Venus, representan una figura femenina obesa. También, en culturas donde escaseaba la comida, ser obeso era considerado un “símbolo de riqueza y estatus social”. Afortunadamente, dicha concepción ha evolucionado y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como “la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo”. Desde hace dos décadas, la comunidad científica ha advertido que el problema se incrementa en todo el mundo.
Existen diversas herramientas para evaluar el desarrollo de la obesidad, la más aceptada es el Índice de Masa Corporal (I.M.C.) = (Peso kg/Talla2), pero en los niños y adolescentes no se debe utilizar un valor absoluto para expresar los limites de la normalidad o el grado de obesidad, sino que estos deben relacionarse con los valores de la referencia para su edad, sexo y talla. En el año 2001 el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C.) de Estados Unidos presentó la versión revisada de las tablas de crecimiento concerniente al I.M.C. para edad y sexo donde se usan criterios percentiles para definir el riesgo de sobrepeso.
En las referencias C.D.C. no se utiliza el término obesidad debido a que se consideró que podría tomarse como un término ofensivo al referirse a niños y adolescentes. Hoy en día, la obesidad constituye un problema de salud pública que ha aumentado en adultos, niños y adolescentes en 12 países latinoamericanos. Actualmente en Venezuela se describe un aumento de la prevalencia según lo reportado por la Fundación Centro de Estudios Sobre el Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana Sociedad Anónima “FUNDACREDESA” (2001) donde se evidencia un aumento de la prevalencia de obesidad de 7% en 1996 a 13% en 2001. En cuanto al sobre peso en escolares en 2005 se ubicó en 15,8 %.
Por su parte Jiménez y Leyva (2008) llevaron a cabo una investigación con el objetivo de determinar de la prevalencia de obesidad y los factores de riesgo asociados en adolescentes de la Escuela Bolivariana “Boyuare” y del Liceo Bolivariano “Antonio Álamo” ubicados en la población Rio Claro del Municipio Rio Claro del Municipio Iribarren – Estado Lara. Cabe resaltar que los investigadores realizaron una investigación descriptiva y transversal con una muestra de 566 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico compuesto. Del total de los individuos estudiados 3,53 % presentó obesidad predominando en el sexo masculino.
Teniendo como base las consultas bibliográficas, electrónicas e investigaciones previas es importante señalar que la presente investigación se centra en Liceo Bolivariano Héctor M. Peña ubicado en la Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Falcón. A través de un diagnóstico realizado por los profesores de Educación Física al inicio del año escolar 2011-2012 se evidenció que un 9 % de la población (80) educandos presentaron obesidad. En función de esta población objeto de estudio, el investigador realizó una observación para determinar el tratamiento por parte del profesor hacia los estudiantes obesos en la clase de Educación Física, donde se reflejó que la mayoría de los educandos se sienten excluidos en las sesiones de Educación Física, debido a que en estas siempre llegan de últimos en comparación con el resto de sus compañeros, esto incide que los profesores de educación física no están tomando en cuenta el principio de individualización, evaluando así a los educandos de forma general.
Por otra parte un profesor de Educación Física debe tener suficiente accionar pedagógico para el tratamiento diferenciado a los estudiantes obesos.
Partiendo desde esta premisa cabe puntualizar que los objetivos planificados para cada una de las clases deben ser asequibles, respetando las características y particularidades de los educandos, al decir esto no quiere decir que el nivel de exigencia sea muy fácil de superar. Recordando que tanto las actividades demasiado fáciles como difíciles, hacen disminuir rápidamente la atención y por consiguiente, el interés del estudiante.
En este sentido se considera importante indicar que al hablar de las características y particularidades de los educandos, es necesario destacar que el ser humano es bio-psico-social y por tanto no se debe obviar la parte psicológica, ya que desde este punto de vista las condiciones internas en los adolescentes se caracterizan por la necesidad de independencia y de autoafirmación,
...