ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dany Castillo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

SEXTO SEMESTRE DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACIÓN

UNIDAD I: DIMENSIONES DEL SER HUMANO

RESUMEN DE LA UNIDAD

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

JESSICA ITZEL WESTRUP REYES

CHRISTIAN ALBERTO GAYTÁN ZERMEÑO

ALEJANDRO GUADALUPE MACIAS MAGDALENO

ERICK DANIEL HUERTA PALACIOS

DOCENTE: MARIBEL FERIA CRUZ

AGUASCALIENTES, AGS. A 18 DE FEBRERO DEL 2014

UNIDAD I. DIMENSIONES DEL SER HUMANO

1.1. Dimensión Estética, Intelectual y Ética.

Podemos describir el comportamiento humano considerando los objetivos fijados por distintos individuos para el progreso personal, y que constituyen las tres dimensiones básicas del hombre. Tales dimensiones tendrán como objetivo lograr el Bien, la Verdad y la Belleza, de ahí que apuntarán a la búsqueda del perfeccionamiento ético, como del intelectual y del corporal o estético. Así como el individuo que busca perfeccionarse en los tres aspectos logrará llegar a ser un hombre íntegro, o completo, quien desatienda estos aspectos tenderá a ser un hombre espiritualmente mutilado.

Los valores estéticos pueden funcionar en la vida como adorno y elevación cultural o como afición particular. pero vivir con estos valores es el privilegio del genio o la marca de los bohemios decadentes. Ante la corte de la razón teórica y práctica, que le ha dado forma al mundo del principio de actuación. la existencia estética está condenada. Sin embargo nosotros trataremos de mostrar que este concepto de la estética es el resultado de una represión cultural» de los contenidos y verdades que se oponen al principio de actuación.

Emprendedor

Para poder entender mejor el tema es necesario poder comprender exactamente que es un emprendedor, según lo entendido del tema visto en clases ser emprendedor es algo más que auto emplearse, es una forma de vida. Debes ser una persona que vea y vaya más allá de las expectativas del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.

También pudimos observar que un emprendedor es también aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para tomarla, pero, yendo más allá, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos, es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. El concepto de emprendedor está atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.

1.2. El Perfil del Emprendedor

Emprender es una virtud que se puede apreciar en diversos planos de la vida en una persona, es iniciar un proceso, un camino, que muy a pesar de lo que se cree comúnmente, no posee un final concreto, más aun si hablamos de un emprendimiento empresarial.

Las personas que eligen emprender lo hacen motivados por diversas circunstancias, en unos casos porque tienen una vocación marcada para impulsar una idea de negocio y porque tienen muy claro el panorama del bien o servicio que piensan ofrecer, a ellos se les denomina emprendedor por oportunidad. En cambio, hay otras personas que se ven avocadas a emprender por la falta de oportunidades y le apuestan sus posibilidades para subsistir a ideas de negocio simples y de baja rentabilidad, estos se conocen como emprendedores por necesidad.

Un emprendedor tiene que tener una determinada personalidad, además de contar con habilidades, capacidades psíquicas o intelectuales y, por supuesto, formación y experiencia previa.

Dentro de las aptitudes y actitudes que están relacionadas con el emprendimiento se hallan la ilusión, que tiene que estar a prueba de todas las dificultades, así como iniciativa y decisión.

Algunas cualidades que tiene el perfil del emprendedor son:

 Creatividad e innovación

 Claridad de ideas

 Capacidad de afrontar y asumir riesgos

 Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas

 Saber priorizar

 Capacidad de comunicar y socializar

 Tenacidad y persistencia

 Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias

 Optimismo

1.2.1. Características del Emprendedor

Si los perfiles del emprendedor son importantes para desarrollar estrategias que mejoren sus oportunidades de éxito, conocer sus características también son fundamentales para fortalecer las políticas tanto públicas como privadas en torno al emprendimiento.

Define bien sus prioridades, pone el foco de su trabajo en ellas y administra su tiempo con efectividad.

Para poder ser una persona emprendedora es necesario que cuente con ciertas características y las más importantes son:

Iniciativa: Está orientado, principalmente hacia la acción y resolución de problemas.

Ambición: Sus objetivos personales actúan como el principal motivador de su conducta.

Pasión: El deseo personal es el principal motor de sus acciones.

Superación: Determina el valor relativo de los problemas asignándoles, a cada uno, su correcta dimensión.

Creatividad: Tiene la capacidad de visualizar alternativas distintas a los paradigmas establecidos.

Liderazgo: Tiene visión y capacidad de convocar a otros en torno a esa visión.

Organización: Define bien sus prioridades, pone el foco de su trabajo en ellas y administrar su tiempo con efectividad. 

1.2.2. Aplicaciones de Pruebas Diagnósticas

Las pruebas diagnósticas de emprendimiento van dirigidas a aquellas personas que han decidido ya orientar su carrera profesional hacia el autoempleo, bien a través de los talleres de orientación profesional, bien por iniciativa propia.

Objetivo de las pruebas de emprendimiento

Ayudar a los/as emprendedores/as a detectar cuáles son sus carencias o debilidades, y sus puntos fuertes o potencialidades para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, facilitando así el diseño, junto con el/la tutor/a de un itinerario personalizado de desarrollo de sus habilidades y sus capacidades emprendedoras.

El autodiagnóstico se realizará a través de una (o varias) sesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com