Castillos
Enviado por solito1mx • 18 de Noviembre de 2012 • Informe • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 338 Visitas
Castillos
Los castillos, en una construcción, son refuerzos que distribuyen la fuerza del techo, las dalas y, en caso de ser un edificio de diferentes niveles, los pisos a la cimentación. Son como barras verticales de hormigón con estructura interna de acero de refuerzo. Se encuentran por los látelas de los muros, unidos a las dalas perpendicularmente y a la cimentación. También evitan, en caso de que se presenten grietas en las paredes, que estas se abran.
Cadena de cerramientos
¿Para qué sirven las cadenas de cerramiento? Para los que no están en el área las cadenas de cerramientos no son un producto muy difundido y algunos se preguntan cuál es su utilidad. Las cadenas se utilizan para distribuir igualitariamente el peso de la construcción. Si la cadena no distribuye el peso del cerramiento es posible que la construcción tienda a debilitarse y hasta se pueda resquebrajar. Cuanto más peso tiene el cerramiento más necesidad de la cadena, la cual distribuirá el peso adecuadamente e irá amarrada al suelo. La cadena ayuda a que el cerramiento se asiente uniformemente. Siempre sobre los huecos de las puertas y las ventanas en una construcción muy pesada conviene colocar las cadenas de cerramiento. Estas son cadenas de concreto similares a las que se utilizan cimentación.
La uniformidad es una característica muy importante de este producto. Este no debe tener aperturas ni uniones débiles. Para realizar una cadena sencilla se primero puede tomar una tabla del ancho del muro, o un poco menor (por lo menos 30% del ancho del muro). Luego se clava sobre ella dos barrotes paralelos en toda la longitud. Las uniones entre los barrotes se realizarán a través de saques de tal manera que queden machihembrados de la misma forma que las esquinas cuyos saques serán de la misma forma machihembrados, pero esta vez en ángulo. La estructura tendrá algunos refuerzos, cada 60cm aproximadamente, para darle rigidez. Una vez que la cadena de cerramiento está lista esta se coloca sobre el muro sin revoque y se amarra desde el cimiento. Se hace pasar los cables por diferentes preparaciones que deben ser dejadas con anterioridad. Se necesitarán también amarres metálicos con roscas sin fin para poder aplicar compresión o flejes plásticos que hayan probado tener buena compresión y resistencia a la humedad. Los flejes además poseen la ventaja de que son baratos y más fáciles de conseguir que las roscas sin fin.
Losa monolitica para entrepisos y azoteas
La presente invención se refiere a losa monolítica para entrepisos y azoteas que consisten en módulos prefabricados y una capa de compresión de concreto no armado, caracterizada porque los módulos prefabricados están integrados por placas de poliestireno reforzadas en toda su superficie exterior, longitudinalmente con varillas en cada una de sus esquinas y transversalmente con estribos inmerso en concreto por todas sus partes, a excepción de la superficie superior cuando el módulo ya está instalado en el lugar definitivo dejando de esta manera el poliestireno y la parte de los estribos que quedan en esta cara expuestos, la sección transversal de dicho módulo, presentan una geometría consistente en dos secciones rectangulares, la sección rectangular superior tiene un peralte mayor y un ancho menor que el peralte y el ancho de la sección rectangular inferior, la sección trapezoidal tiene la base mayor, de igual dimensión que el ancho de la sección rectangular inferior y la base menor una dimensión igual al ancho de la sección rectangular superior, dichos módulos están colocados, hasta cubrir la superficie del claro, unos adyacentes a los muros quedando en contacto en toda su longitud en las caras exteriores de la sección rectangular inferior, de tal manera que contengan el concreto del colado de la capa de compresión el cual penetra en la parte acanalada que se forma en la unión de dos elementos o módulos, (aclarando que la forma trapezoidal de las caras laterales de los módulos en su unión forman dicho canal), y así consecutivamente en todos.
Losa reticular o Nervadas
Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. La combinación de elementos prefabricados de concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retícula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados. También pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores. Con lo que resulta una losa liviana, de espesor uniforme.
Entre sus ventajas se encuentra
• Los esfuerzos de flexión y corte son relativamente bajos y repartidos en grandes areas.
• Permite colocar muros divisorios libremente.
• Se puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna.
• Resiste fuertes cargas concentradas, ya que se distribuyen a areas muy grandes a través de las nervaduras cercanas de ambas direcciones.
• Las losas reticulares son más livianas y más rígidas que las losas macizas.
• El volumen de los colados en la obra es reducido.
• Mayor duración de la madera de cimbra, ya que sólo se adhiere a las nervaduras, y puede utilizarse más veces
• Este sistema reticular celulado da a las estructuras un aspecto agradable de ligereza y esbeltez.
• El entrepiso plano por ambas caras le da un aspecto mucho más limpio a la estructura y permite aprovechar la altura real que hay de piso a techo para el paso de luz natural. La superficie para acabados presenta características óptimas para que le yeso se adhiera perfectamente, dejando una superficie lisa, sin ocasionar grietas.
• Permite la modulación con claros cada vez mayores, lo que significa una reducción considerable en el número de columnas.
• La construcción de este tipo de losa proporciona un aislamiento acústico y térmico.
• La ausencia de trabes a la vista elimina el falso plafón.
• Permite la presencia de voladizos de las losas, que alcanzan sin problema 3 y 4 metros.
• Mayor rigidez de
...