LA IENCIA NORMAL
Enviado por itencia • 6 de Noviembre de 2014 • 309 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico. La experiencia básica puede ser un apoyo seguro. Pero desde ya nos interesa oponernos claramente a esa filosofía fácil que se apoya sobre un sensualismo más o menos franco, más o menos novelesco, y que pretende recibir directamente sus lecciones de un dato claro, limpio, seguro, constante, siempre ofreciéndose a un espíritu siempre abierto. Entonces, el espíritu científico debe formarse en contra de la Naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la Naturaleza, en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El espíritu científico debe formarse reformándose.
La generalidad extrema, la generalidad pedante, es un tipo evidente de un pensamiento que se admira, y que es en la máxima extensión donde se producen los errores más groseros, donde no se ha precisado y no se ha encontrado una ordenación de las formas conceptuales, que por querer aplicar fácilmente el principio de identidad a fenómenos dispares o más o menos bien parecidos cabe recalcar que esta manera de comprender es anticientífica.
Se trata de una explicación verbal por referencia a un sustantivo cargado de epítetos, sustituto de una sustancia rica en poderes. Aquí se tomará la palabra esponja y se verá que permite expresar los fenómenos más variados. Esos fenómenos se expresan: se cree entonces expresarlos. Se les reconoce: se cree entonces conocerlos. Sin embargo en los fenómenos designados por la palabra esponja, el espíritu no es la víctima de una potencia sustancial. La función de la esponja es de una evidencia tan clara y distinta que ni se siente la necesidad de explicarla. Al explicarlos fenómenos mediante la palabra esponja, no se tendrá pues la impresión de caer en un sustancialismo oscuro; tampoco se tendrá la impresión de que se está haciendo teorías, puesto que aquella función es totalmente experimental.
...