LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Enviado por JANETNUN • 8 de Abril de 2017 • Apuntes • 2.622 Palabras (11 Páginas) • 731 Visitas
CAPITULO 12
La investigación cualitativa
Se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Consiste en examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Este es recomendable cuando el tema del estudio ha sido poco explorado o no se ha hecho investigación al respecto en ningún grupo social específico El proceso cualitativo inicia con la idea de investigación.
¿Qué significa plantear el problema de investigación cualitativa? Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión, necesitamos conocer con mayor profundidad el “terreno que estamos pisando”.
-El planteamiento cualitativo normalmente comprende:
• el propósito y/o los objetivos,
• las preguntas de investigación,
• la justificación y la viabilidad,
• una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema,
• la definición inicial del ambiente o contexto.
Comparación entre planteamientos cuantitativos y cualitativos
Planteamientos cuantitativos Planteamientos cualitativos
• Precisos y acotados o delimitados. • Abiertos.
• Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible. • Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio.
• Direccionados. • No direccionados en su inicio.
• Fundamentados en la revisión de la literatura. • Fundamentados en la revisión de la literatura, pero igualmente en la experiencia en el contexto y la intuición.
• Se aplican a un gran número de casos que sean representativos. • Se aplican a un menor número de casos con que se pueda trabajar hasta comprender el fenómeno o responder al planteamiento.
• El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos. • El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes.
• Se orientan a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras (los correlacionales y explicativos). • Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes.
¿Qué papel desempeñan la revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa?
Desde luego, en la investigación cualitativa también se lleva a cabo una intensiva revisión de la literatura. Basta con señalar que la literatura es útil para detectar conceptos claves y nutrirnos de ideas sobre métodos de recolección de datos y análisis, así como entender mejor los resultados, evaluar las categorías relevantes y profundizar en las interpretaciones. El planteamiento se fundamenta en las investigaciones previas, pero también en el proceso mismo de inmersión en el contexto, la recolección de los primeros datos y su análisis.
¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa?
En raras ocasiones se establecen antes de ingresar en el ambiente o contexto y comenzar la recolección de los datos. Más bien, durante el proceso, el investigador va generando hipótesis de trabajo que se afinan paulatinamente conforme se recaban más datos, o las hipótesis son uno de los resultados del estudio. Las hipótesis se modifican sobre la base de los razonamientos del investigador y las circunstancias.
Una vez que hemos elegido un ambiente, contexto o lugar apropiado, comenzamos la tarea de responder a las preguntas de investigación. Este puede ser tan variado como el planteamiento del problema. Y el contexto implica una definición geográfica, pero es inicial, puesto que puede variar, ampliarse o reducirse. Asimismo, es preciso estimar tentativamente el tiempo aproximado que nos llevará el estudio y revalorar su viabilidad, dos dimensiones resultan esenciales con respecto al ambiente: conveniencia y accesibilidad. La primera responde a las siguientes interrogantes: ¿el ambiente definido contiene los casos, personas, eventos, situaciones, historias o vivencias que necesitamos para responder a las preguntas de investigación? La segunda tiene que ver con el cuestionamiento: ¿es factible realizar la recolección de los datos? ¿Podemos acceder a los datos que necesitamos? Lograr el acceso al ambiente es una condición para seguir con la investigación e implica obtener permiso de parte de quienes controlan el ingreso, denominados gatekeepers o “garantes del acceso” Lo anterior significa negociar con estas personas. Es normal que diversas organizaciones, comunidades y personas sean reacias a que otros individuos las observen, ya que el temor a la evaluación es natural. Asimismo, debemos seleccionar alternativas de ambientes o lugares, para el caso de que el acceso al contexto original nos sea negado o restringido más allá de lo razonable.
CAPITULO 13
MUESTRA En el proceso cualitativo, grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea estadísticamente representativo del universo o población que se estudia.
Hemos hecho la inmersión inicial, la cual nos sumerge en el contexto. Al mismo tiempo, recolectamos y analizamos datos (seguramente ya observamos diferentes sucesos, nos compenetramos con la cotidianidad del ambiente, platicamos o entrevistamos a varias personas, tomamos notas, tenemos impresiones, etcétera.
En las investigaciones cualitativas nos preguntamos qué casos nos interesan inicialmente y dónde podemos encontrarlos.
Lo que se busca en la indagación cualitativa es profundidad. Nos conciernen casos o unidades (participantes, organizaciones, manifestaciones humanas, eventos, animales, hechos, etc.) que nos ayuden a entender el fenómeno de estudio y a responder a las preguntas de investigación. Por esta razón es necesario reflexionar sobre cuál es la estrategia de muestreo más pertinente para lograr los objetivos de investigación, tomando en cuenta criterios de rigor, estratégicos, éticos y pragmáticos.
Por lo general son tres los factores que intervienen para “determinar” o sugerir el número de casos:
1. Capacidad operativa de recolección y análisis (el número de casos que podemos manejar de manera realista y de acuerdo con los recursos que tenemos).
2. El entendimiento del fenómeno (el número de casos que nos permitan responder
...