ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUTRICIÓN. EL GASTO ENERGÉTICO


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Informe  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

2. LA NUTRICIÓN

La nutrición se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Su estudio es de gran importancia, ya que una buena nutrición determina no sólo el rendimiento físico e intelectual, sino el estado de salud.

Una dieta SANA debe:

        - aportar la cantidad necesaria de calorías.

        - tener la PROPORCIÓN adecuada de nutrientes.

Por otra parte hay que tener en cuenta que las necesidades varían según la edad, sexo, tipo metabólico, actividad física, ambiente, etc…, y, por ello, no se debe generalizar, sino que hay que INDIVIDUALIZAR la dieta.

En los países desarrollados, a pesar del alto nivel económico y cultural se descuidan mucho estos aspectos y se están imponiendo hábitos alimentarios poco saludables; la población consume más alimentos de los que necesita (SOBREALIMENTACIÓN) y lo hacen de forma desequilibrada (MALA ALIMENTACIÓN), favoreciendo así la aparición de trastornos y ENFERMEDADES  como la arterioesclerosis, la obesidad, problemas articulares, digestivos,… típicos de la sociedad occidental.

2.1.  DEFINICIÓN: la nutrición es el conjunto de procesos que sufren los alimentos dentro de nuestro organismo hasta que son absorbidos en su totalidad; con tres finalidades básicas:

  • 1ª ENERGÉTICA: aporta la energía necesaria para que se mantenga la integridad y perfecto funcionamiento de las estructuras corporales
  • 2ª ESTRUCTURAL: proporciona los materiales necesarios para la formación de estas estructuras.
  • 3ª REGULADORA:  suministra las sustancias necesarias para regular el metabolismo (conjunto  de reacciones químicas que tienen lugar en las distintas células y sintetizan las sustancias que precisan).

2.2. DIFERENCIAS ENTRE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN: la alimentación es el mero hecho de ingerir alimentos de forma consciente y voluntaria y posee, por tanto, connotaciones económicas (las “sobras”), culturales (la comida china), sociales (una boda), y lúdicas (las barbacoas con los amigos y amigas), además de suministrar nutrientes a través de los alimentos.

3. EL GASTO ENERGÉTICO

Nuestro cuerpo, con la actividad diaria gasta energía. Este gasto variara en función del tipo y cantidad de actividad que realicemos. Así por ejemplo una persona que sale a andar ligero durante una hora, gasta unas 400 calorías. Lo que gastamos en un día es la suma de todas las actividades que realicemos (andar, correr, estudiar, barrer, ir a por el pan, etc), más la energía que necesitemos para el metabolismo basal (energía para seguir vivos).

3.1. EL METABOLISMO BASAL

Es la energía mínima que necesitamos para sobrevivir. El M.B. se mide en kcal.

        

3.2. NECESIDADES MÍNIMAS DE ENERGÍA PARA SATISFACER EL M.B.: el metabolismo basal es diferente según la persona y su actividad aunque, generalizando, se establecen unos valores de M.B. que son diferentes en adultos y jóvenes:

ADULTOS*

VARONES

1 kcal/kg/h

MUJERES

0.5 kcal/kg/h

JÓVENES*

VARONES

1 kcal/kg/h

MUJERES

0.8 kca/kg/h

* Consultar libro de texto de Ciencias Naturales

        Estas diferencias son debidas a la mayor cantidad de materia grasa existente en los organismos femeninos que implica un ritmo metabólico menor, es decir, que resulta más complicado eliminar las grasas y, con respecto a la edad, es evidente que las diferencias son debidas a los gastos adicionales que tiene el cuerpo en los períodos de crecimiento.

        El gasto calórico del Metabolismo Basal es proporcional al área superficial corporal, es decir, una persona más alta y con gran envergadura posee un Metabolismo Basal más alto  que una persona pequeñita.

        Pero ¿como puedes conocer tu área de superficie corporal? Pues con el siguiente normograma, sabiendo tu peso y tu altura, no tienes mas que unirlos con una regla, y por donde pase la regla te marcara tu superficie corporal.

        

3.3. FACTORES QUE AFECTAN AL M.B.: existen numerosos factores que pueden incidir en el metabolismo basal; entre otros, destacamos: actividad física, condiciones ambientales, actividad laboral y recreativa, la alimentación... edad, sexo, composición corporal, enfermedades, embarazo...

EJERCICIOS PARA CASA

[pic 1]

4. EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL

        El índice de masa corporal (IMC) es un valor estimativo que se utiliza para conocer el estado de salud de una persona en función de su peso y talla. Se calcula dividiendo el peso (medido en kg) entre el cuadrado de la estatura (en metros) y se fundamenta en unos valores de referencia que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los siguientes:

- 16.5                 Ingreso hospitalario

16.5-18.5         Infrapeso[pic 2]

18.5-20.5         Bajo peso[pic 3]

20.5-25.5         Peso normal

25.5-30                 Sobrepeso

30-40                 Obesidad premórbida

+ 40                 Obesidad mórbida

EJERCICIOS PARA CASA

[pic 4]

5. TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y GASTO ENERGÉTICO

5.1. RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA NUTRICIÓN: la alimentación es uno de los factores fundamentales para poder realizar ejercicio físico, ya que supone una acumulación de energía, necesaria para el movimiento y, por otro lado, la práctica regular de actividad física condiciona todos los aspectos cualitativos y cuantitativos de la nutrición; por tanto, es una relación BIDIRECCIONAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (637 Kb) docx (448 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com