ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD Vivimos en una sociedad de obesidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

LA OBESIDAD

Vivimos en una sociedad de obesidad

En la actualidad, la obesidad se ha convertido en un tema sumamente alarmante, vivimos en una sociedad en donde conforme pasan los años predomina cada vez más; algunas personas se preguntan: ¿Qué es eso?, ¿A qué se refieren?, ¿De qué manera repercute en mi salud? La mayoría de las personas no sabemos de qué se trata y en qué consiste realmente. Esa es la razón por la cual me motiva a explicar y darles a conocer información, para tratar de responder algunas de sus dudas incluso dar soluciones a esta enfermedad que cada vez invade más a nuestra sociedad.

        Es impresionante como de un tiempo a la fecha la obesidad nos ha invadido, y cada vez es más frecuente en nuestra sociedad. Esta no distingue: edad, sexo ni posición socioeconómica, ataca a todas las personas por diversas razones, es como un círculo vicioso en el cual te vez envuelto y al final no encuentras la salida. Cada acto tiene una consecuencia ya sea mal o buena, la obesidad no llega de un día para otro para ello hay un proceso, el hecho de llevar una vida sedentaria durante mucho tiempo, tener malos hábitos alimenticios como el alto consumo de  comida chatarra, no consumir agua y no establecer horarios fijos de comidas son puntos clave que favorecen el aumento de obesidad en la población.

       Alguna vez te has cuestionado ¿Qué factores sociales ayudan a aumentar de peso? ¿Qué complicaciones podemos tener si padecemos de obesidad? ¿Cómo nos ve la sociedad? ¿Qué lugar ocupa nuestro país en Obesidad? Etc.

       Bueno lo más importante es conocer a que nos referimos al decir obesidad. “Tradicionalmente se ha considerado la obesidad como un trastorno del equilibrio entre la ingesta y el gasto energético, lo cual es parcialmente cierto hasta la medida en que no debe asignarse solamente la obesidad al exceso de alimentación si no a trastornos del gasto energético”  (Duperly, J., Calvajal, C., Gempeler, J., Kattah, W., Llano, M., Zundel, N. (2000) OBESIDAD: UN ENFOQUE INTEGRAL. Santafé de Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario).

       El IMC (Índice de Masa Corporal), es una herramienta muy útil para poder obtener un diagnóstico de cualquier persona, ya que en base al resultado obtenido se puede saber si una persona tiene un IMC que representa desnutrición, normalidad, sobrepeso u obesidad que es lo que nos interesa conocer.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

(2014). Obesidad y sobrepeso. Obtenida el 26 de junio del 2014, OMS, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

La obesidad es una enfermedad así como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer, que pueden ser heredaras por los padres a los hijos, pero esto puede cambiar si desde pequeño se inculta buenos hábitos alimenticios. Conforme pasan los años los roles que se desempeñan en la sociedad, van cambiando notoriamente, el llevar una vida sedentaria en donde ya no existe ninguna actividad física y ningún movimiento en el cual participé el cuerpo, lo cual contribuye a la ganancia de peso.

       La comida rápida, cada vez hay más personas que consumen productos que no son muy nutritivos pero son fácil de conseguir y entre comillas más económicos, no solo no nos ayudan a tener una buena alimentación, sino que nos hacen subir de peso exageradamente gracias al exceso de energía que hay en ellas. Cuestiones psicológicas; como el hecho de que  mucha de la gente utiliza la comida como alguna salida para un problema o tan solo para olvidarlo, puede desarrollarse tanto a tal grado que esto se vuelva un vicio, el cual les es difícil salir.

Todos estos hábitos nos llevan a la obesidad e incluso a otros problemas de salud graves, como los siguientes:

Tabla 1. Efectos metabólicos y cardiovasculares de la obesidad.

A. Aumento en la resistencia a la insulina

Intolerancia a la glucosa

Síndrome metabólico

Diabetes mellitus tipo 2

Aumento del tono simpático

B. Hipertensión

Aumento del volumen plasmático

C. Dislipemia

Elevación del colesterol total

Elevación de los triglicéridos

Elevación del cLDL

Elevación del colesterol distinto del cHDL

Elevación de la apolipoproteína B

Elevación de las partículas pequeñas y densas de cLDL

Disminución del cHDL

Disminución de la apolipoproteína A1

Aumento del recambio de ácidos grasos libres

D. Anormalidad de la morfología del ventrículo izquierdo

Remodelado concéntrico

Hipertrofia del ventrículo izquierdo

Infiltración grasa en el miocardio

E. Disfunción endotelial

F. Aumento en la inflamación sistémica y el estado protrombótico

G. Disfunción diastólica y sistólica

H. Insuficiencia cardiaca

I. Enfermedad coronaria

J. Fibrilación auricular

K. Muerte súbita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (153 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com