LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Enviado por samica • 7 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 206 Visitas
LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Todo grupo humano, para alcanzar los objetivos que se ha propuesto, debe estructurarse, es decir, debe definir las tareas que cada uno de los participantes desarrollará para el logro de las metas.
Observemos un equipo de fútbol. Cuando el cuadro sale a la cancha no son once individuos aislados sino que es un "equipo", que tiene un objetivo común a todos sus miembros: ganar el partido, derrotar al contrincante.
Ahora bien, con el fin de alcanzar esos objetivos, el grupo de futbolistas que ha salido a la cancha tiene que "trabajar" desarrollando cada uno una tarea específica. Para ganar el partido es necesario defender el arco, detener los avances de los delanteros contrarios, "tomarse la media cancha" para así eliminar a los delanteros y, finalmente, marcar goles. No todos los jugadores van a cumplir con todas estas tareas. Se dividen éstas entre ellos y se estructura u organiza el grupo.
Así, alguien jugará en el arco: el arquero. Tres jugadores ocuparán el puesto de zagueros con funciones bien concretas. Otros dos se ubicarán en la media cancha y, finalmente, cinco jugadores, en diferentes posiciones cada uno, tratarán de marcar los goles.
Tenemos entonces que el equipo de fútbol se encuentra organizado formalmente y, segundos antes que el árbitro dé por comenzado el partido, cada jugador se ubicará en el puesto que le corresponde, y que de acuerdo con la "organización" que hemos descrito más arriba, quedaría como lo indica la figura:
Los once jugadores se han dividido en tareas específicas el trabajo de ganar el partido y han recibido, en la forma más clara posible, las instrucciones que señalan la forma en que cada jugador debe actuar.
Se establecen interacciones, es decir, se fijan ciertas relaciones entre los ocupantes de los diversos puestos. Por ejemplo, se señala concretamente que el arquero -al rechazar una pelota- debe tratar de entregársela al zaguero izquierdo, quien, a su vez, debe dar el pase al alero izquierdo. Este debe avanzar y "centrar" buscando al centro delantero para que éste remate al arco.
En otras palabras, no sólo se han establecido los puestos de cada jugador, sino también se ha elaborado un "sistema" de interacción: quién recibe de quién, quién entrega a quién.
Pero también existe una autoridad. Alguien debe representar al equipo, hablar por él. Alguien debe dar instrucciones v órdenes que deben ser obedecidas. Si un jugador no está cumpliendo bien la tarea que le han asignado, debe haber alguien que tenga la "autoridad" de indicar los cambios que hay que hacer (ya sea haciendo un reemplazo o bien cambiando tareas entre los jugadores).
En general, por muy bien estructurado que salga el equipo a la cancha, cuando comience el partido es posible que deban efectuarse cambios, y alguien, una persona o más, debe tener la capacidad de "ordenar" esos cambios y, a la vez, el resto de los jugadores debe acatar esas órdenes.
En el equipo existen dos personas con autoridad: una, fuera de la cancha, el entrenador y, otra, dentro de la cancha, el capitán del equipo. Ambos tienen el derecho de mandar, ordenar y de hacerse obedecer dentro de determinados límites. Por ejemplo, ellos están capacitados para ordenar cambios en el equipo, para implantar nuevas estrategias, para amonestar a los jugadores que no estén cumpliendo bien las tareas que se le han encomendado.
Desde el punto de vista de la autoridad, podemos presentar el equipo en la forma indicada en el gráfico:
Este último dibujo representa una pirámide de organización, la que no es otra cosa que una representación formal e idealizada de la división del trabajo o de las tareas de la organización, de las relaciones formales entre las distintas tareas y, finalmente (observando su altura), los distintos niveles de autoridad.
Lo que hemos observado en el equipo de fútbol, también sucede en otras organizaciones muy diferentes. Observemos, por ejemplo, la familia de que formamos parte. Típicamente ésta puede estar compuesta del padre, la madre y tres hijos. Esta familia también constituye una organización y también puede ser descrita a través de una pirámide. El padre es el Jefe de familia. La madre es el Jefe del hogar. Aquí, tenemos dos niveles de autoridad. Si suponemos que el padre tiene más autoridad que la madre, entonces nuestra pirámide sería la siguiente:
Existe una división del trabajo. El padre provee de ingresos. La madre se ocupa del trabajo de la casa. Los hijos estudian y ayudan al trabajo de la casa, Uno, se encarga habitualmente de las compras; otro, (la hija) de ayudar a la madre en la cocina y, el tercero, en ayudar en la limpieza. Además, es posible que el hijo mayor ayude a sus hermanos en hacer sus tareas y en sus estudios en general.
Estas tareas exigen ciertas relaciones obligatorias entre los miembros de la organización - familia. Hacen necesario el contacto entre la madre y los hijos para las "instrucciones" diarias de trabajo.
Lo que hemos señalado para el equipo de fútbol y la familia puede extenderse a todas las organizaciones en que el individuo participa. Por ejemplo, el Sindicato, el Partido Político, y la Empresa donde trabaja.
La empresa es una organización formal, cuyo objetivo es producir ciertos bienes (muebles, acero, fideos, etc.) o servicios (transporte, educación, salud, etc.). Existe una división del trabajo que en algunos casos puede ser simple y, en otros, bastante compleja. Si pensamos en un taller de zapatería en el que trabajan el zapatero y sus ayudantes, posiblemente la
...