ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREHISTORIA PENINSULAR. LOS PUEBLOS COLONIZADORES Y PRERROMANOS.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1.-LA PREHISTORIA PENINSULAR. LOS PUEBLOS

COLONIZADORES Y PRERROMANOS.

INTRODUCCIÓN.EL ORIGEN DEL SER HUMANO

El ser humano es producto de una larga evolución llamada hominización. La hominización explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Pero no se trata de una cadena lineal, sino de un complejo árbol evolutivo unido con los primates.

Evolución del ser humano

  • Ardipithecus ramidus: Hace 6 millones de años surgió en África. Es el primer antepasado prehomínido. Era un primate como el gorila o el orangután, de 1,20m que se movía a cuatro patas, pero podía andar ya sobre dos piernas.
  • Australopithecus: Hace 3,2 millones de años, caminaba erguido y utilizaba algunas herramientas simples.
  • Homo habilis: Hace 2 millones de años, considerado el primer ser humano, realizaba herramientas de piedra.
  • Homo ergaster: Hace 1,8 millones de años, en África.
  • Homo erectus: Hace más de 1,5 millones de años, que logró el control del fuego. Fue la primera especie humana que, desde el continente africano, se expandió por grandes regiones de Europa y Asia.

Hace unos 80.000 años, neandertales y Homo sapiens convivieron. Los neandertales (los primeros en enterrar a sus muertos) se extinguieron, mientras el Homo sapiens, muy parecido al ser humano actual, evolucionó. Se han hallado restos suyos en Europa, donde llegó hace 40.000 años, y alcanzó Asia, Oceanía y América.

Características del ser humano (cambios evolutivos): 

  1. Comenzó a andar sobre dos piernas, lo que le permitía tener las manos libres mientras caminaba y transportar a sus crías o llevar objetos.
  2. Fue aumentando el tamaño de su cerebro.
  3. Se modificó la forma de la mano hasta conseguir un dedo pulgar oponible al resto de los dedos, lo que le permitía realizar trabajos minuciosos con las manos.
  4. Desarrolló un tipo de lenguaje articulado y complejo diferente al de los demás animales.
  5. Su infancia se fue alargando, lo que proporcionó mayores posibilidades de aprendizaje.

 

1.-PREHISTORIA PENINSULAR

La Prehistoria es el período más largo y desconocido del pasado pero con grandes cambios: En ella surgieron los humanos y desarrollaron las primeras formas de estradificación social y dominio del medio.

1.1 Primeros pobladores de la Península Ibérica

Los primeros pobladores de la Península Ibérica vinieron de África, y llegaron a Europa a través de Oriente Próximo hace unos 800.000 años.

UN NUEVO ANTEPASADO

Hoy se sabe que el homo antecessor, hallado en Atapuerca, es el verdadero antepasado común de los neandertales europeos, por un lado, y del homo sapiens africano, por otro, que evolucionaron de forma independiente en continentes separados. Cuando llegó el homo sapiens a Europa se extinguió el neanderthal.

PRIMEROS HOMBRES DE LA PENÍNSULA

El homo antecessor surgió en África, descendiente del homo ergaster, hace un millón de años. Sin embargo, los únicos restos que se conservan de esta especie se encuentran en la, en la sierra de Atapuerca, y son los restos de hominido más antiguos de toda Europa. Llegaron a través de Oriente Próximo y sur de Europa (hace 700.000 años). Eran nómadas, cazadores-recolectores y carroñeros, fabricaban herramientas muy simples.

El homo antecessor dio lugar en Europa al neanderthal, documentado en Atapuerca, Y en África al homo sapiens.

1.2 Paleolítico

        - Paleolítico Inferior (primeros hominidos): Además de Atapuerca, hay otros yacimientos con restos líticos en la zona de Granada, Levante, y a orillas del río Manzanares en Madrid. Son cazaderos para capturar manadas de animales grandes.

        - Paleolítico Medio (neandertales): Entre 250.000 y 40.000 a. C. Coincidieron con la última glaciación. Eran humanos, pero de morfología diferente: altos y robustos. Formaban grupos que se cuidaban entre sí y fabricaban útiles especializados (bifaces, buriles, cuchillos…). Atapuerca es el yacimiento mejor documentado.

        - Paleolítico Superior (homo sapiens sapiens, en Europa “hombre de Cro-Magnon”): Desplazaron a los neandertales hasta que desaparecieron. Hay abundantes restos óseos y desarrollaron diferentes culturas:

  • Solutrense: nuevo tipo de talla (retoque plano)
  • Magdaleniense: uso masivo del hueso (agujas, arpones…). Cultura de la zona cantábrica, a la que corresponde la pintura rupestre (Altamira, El Castillo…). Características: policromía, estilo naturalista y representación de animales sueltos en las paredes y techos de las zonas profundas de las cuevas.

Vida en el Paleolítico: comunidades nómadas, conocían el fuego y vivían de la recolección de frutos silvestres, caza y pesca, con gran cohesión tribal.

1.3 Mesolítico

Período entre el Paleolítico Superior y el Neolítico. La retirada glaciar supuso un cambio en el paisaje (se abren espacios y desaparece el bosque), por tanto, un cambio en la flora y fauna, con lo cual, las estrategias de supervivencia se transformaron: declive de la caza de grandes animales en favor de la pesca, incluso marítima, y recolección. Aumentó la población.

Los yacimientos más importantes están en Asturias y, sobre todo, en Levante, con su pintura levantina. Características:

monocroma, estilo esquemático y representación de escenas con humanos en abrigos rocosos.

1.4 Neolítico

Gran revolución: transformación de una economía depredadora a una productora y de una sociedad nómada a otra sedentaria. Supuso la aparición de aldeas, la propiedad privada de los excedentes y la primera división del trabajo. Surgió en Oriente Próximo, hace unos 10.000 años, y se fue extendiendo por toda Europa. Mediante aculturación, llegó a la Península en torno al 5000 aC la domesticación de animales, la agricultura y la fabricación de cerámica y tejidos. La producción de alimentos y la población aumentaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (87 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com