LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Enviado por doryzapata • 19 de Enero de 2023 • Tarea • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 62 Visitas
LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Lactancia materna
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia del niño. Sin embargo, casi dos de cada tres bebés no reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida como se recomienda, una tasa que no ha mejorado en dos décadas (WHO, 2016).
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, es seguro, limpio y contiene anticuerpos que ayudan a proteger contra muchas enfermedades infantiles comunes. La leche materna proporciona toda la energía y los nutrientes que el lactante necesita durante los primeros meses de vida, y continúa cubriendo hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo. año de vida. Los niños amamantados se desempeñan mejor en las pruebas de inteligencia, tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad y son menos propensos a la diabetes en el futuro.
La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.
En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50% para el año 2025. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años o más.
Importancia de la lactancia materna
La lactancia materna constituye la alimentación esencial, natural y apta en todos sus aspectos para el ser humano de manera exclusiva en el primer año de vida, debido a que aporta los nutrientes de acuerdo a sus necesidades para contribuir en su bienestar.
Es necesario destacar que, los beneficios que aporta la lactancia materna son múltiples, debido a que contiene factores inmunológicos que permiten el desarrollo cognitivo, sensorial, motor y emocional de los neonatos y lactantes, así mismo estimula el sistema enzimático y metabólico, proporcionándoles las defensas indispensables que lo protegen contra enfermedades como la diarrea o la neumonía, favoreciendo el restablecimiento de su salud y reduciendo la morbimortalidad infantil.
La Organización Mundial de la Salud (2002) establece que:
‘’la lactancia materna en neonatos, lactantes, prematuros y niños enfermos, se recomienda en los primeros seis meses de vida exclusivamente y su administración se prolonga con una alimentación gradual, complementaria y apropiada hasta los 2 años de edad y más si fuera posible’’
La lactancia Materna está protegida por la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna, como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, con los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral; asi mismo señala que todos los niños y niñas tienen derecho a la lactancia materna en condiciones adecuadas que garanticen su vida, salud y desarrollo integral. En cuanto a las madres, estas tienen derecho a amamantar a sus hijos e hijas, con el apoyo y colaboración de los padres. Los padres y demás integrantes de la familia deben estimular y brindar el apoyo necesario para que las madres puedan ejercer el derecho humano previsto en la Declaración Universal de los derechos Humanos en beneficio de sus hijos. Todos los Estados incluyendo el Estado Peruano están obligados a la participación solidaria de las comunidades organizadas, quienes promoverán, protegerán y apoyarán la lactancia materna exclusiva a libre demanda de los niños y niñas hasta los seis meses de edad y la lactancia materna con alimentación complementaria oportuna hasta los dos años de edad. Por su parte los ministerios encargados de la salud de manera solidaria y multisectorial están obligados a cumplir con todo aquello que garantice el desarrollo integral del niño
En la actualidad, se puede evidenciar una gran incidencia de interrupción de lactancia materna debido a múltiples factores, como patologías maternas, muerte materna, abandono y disminución de la producción de leche, que impide colocar al neonato en el seno materno, generando una transgresión dietética que conllevan a la aparición de patologías de diferentes índoles, entre ellas digestivas como enterocolitis necrosante, infecciones invasivas, intoxicaciones, desnutrición y malnutrición provocando un potencial riesgo de muerte y enfermedades crónicas en los neonatos y lactantes.
...