LARVAS EN VETERINARIA
Enviado por marcelabaron13 • 6 de Mayo de 2015 • 3.445 Palabras (14 Páginas) • 208 Visitas
LARVAS Y SUS PATOLOGÍAS EN VETERINARIA
Las moscas, como insectos con alas, pueden desplazarse rápidamente de un lugar a otro, ya sea para conseguir alimento, buscar pareja, evitar algún daño mecánico o encontrar un lugar adecuado para colocar sus huevos y garantizar el desarrollo de sus larvas. Debido a que sus ciclos de vida son complejos, los estadios inmaduros o larvas no suelen compartir el mismo nicho ecológico que las formas adultas, y requieren de un estadio de pupa para transformar sus tejidos en el futuro adulto. En general, las moscas requieren sustratos húmedos o ricos en proteína para completar su desarrollo larvario, de manera que algunas especies utilizan tejidos muertos o vivos para este fin. (Becerra, 2011)
Para describir la presencia de larvas en tejidos de animales, Hope en el año 1840 propuso el término miasis (del griego myia = mosca; -iasis, sufijo para los nombres de enfermedades). Poco más de un siglo después, Zumpt (1965) define la miasis como la infestación de humanos y animales con larvas de dípteros, las cuales, al menos por un periodo, se alimentan de los tejidos vivos o muertos del hospedero, de líquidos corporales o de alimentos ingeridos. Sin embargo, algunos hallazgos inusuales no se ajustan a esta descripción, por lo que una nueva definición parece más adecuada: invasión de un animal por larvas de dípteros, la cual puede o no estar asociada con la alimentación de los tejidos del hospedero. (Becerra, 2011)
Los trabajos de revisión de literatura sobre las miasis se han centrado en las especies de importancia zoonótica (en los que los reportes de caso son innumerables) o que causan pérdidas económicas en producción animal, de manera que poco se conoce sobre aquellas especies que parasitan mamíferos silvestres, anfibios y reptiles. (Becerra, 2011)
Si bien los adultos no son los agentes causales de estas parasitosis, poseen un rol fundamental en la aparición de las mismas. Gracias a ellos las larvas alcanzan a los posibles hospedadores, donde permanecen por un período de tiempo, causándoles un perjuicio. Estas larvas se alimentan durante un tiempo determinado de tejidos vivos o muertos del hospedador así como también de sus fluidos orgánicos. (Cruz, C.F.)
CLASIFICACIÓN
Según el Grado de parasitismo, las moscas que producen miasis se clasifican en tres categorías:
1. MIASIS PRIMARIAS O ESPECÍFICAS: Ocasionada por moscas cuyas larvas son parásitos obligados de los tejidos de los hospedadores. La mayoría de las moscas zumbadoras esta comprendidas en este grupo (Dermatobia hominis y Oestrus ovis).
2. MIASIS SECUNDARIAS O INESPECÍFICAS: Ocasionada por moscas que se alimentan de tejidos muertos y los huevos son depositados tanto en carne en descomposición como en tejidos vivos (Sarcophaga sp, Chlocliomya hominivorax).
3. MIASIS ACCIDENTALES: Ocasionada por moscas que proliferan en la inmundicia (parásitos facultativos) las hembras adultas depositan los huevos generalmente en el excremento o en materia orgánica en descomposición, pero puede ser que accidentalmente los deposite en heridas (Stommoxys calcitrans). (Siu, 2009)
VÍAS DE INFESTACIÓN
Las vías de infestación de las miasis existentes pueden ser:
1. DIRECTAS: Donde el adulto alcanza por su propia vía al hospedador para depositar los huevos. Por ejemplo: Coclhiomya hominivorax, Oestrus ovis, etc. En estos casos las moscas poseen órganos receptores de emanaciones específicas que libera el animal hospedador, hacia el cual se ven atraídas.
2. INDIRECTAS: Los adultos necesitan de algún tipo de vector para alcanzar al hospedador definitivo. Por ejemplo: Dermatobia hominis, utiliza insectos generalmente hematófagos para llegar a colonizar la piel de su hospedador final. (Drugueri, 2004)
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de las patologías causadas por larvas y las miasis es bastante sencillo y consiste en reconocer la mosca o parásito y los síntomas de la enfermedad, es decir, diagnóstico etiológico y sintomatológico respectivamente.
En caso de querer realizar una determinación taxonómica para ver a qué especie pertenece, debe remitirse al laboratorio la larva en alcohol al 70%.
Si se produjo la muerte del animal, se puede realizar un diagnóstico patológico a través de una necropsia. En este caso también se podría remitir la larva para ver de qué especie se trata. (Drugueri, 2004)
Los agentes etiológicos más comunes y a tratar en esta revisión sobre las miasis son las larvas de moscas de los siguientes géneros:
FAMILIA GÉNERO
Cuterebridae Dermatobia
Oestridae Oestrus
Gasterophilidae Gasterophilus
Calliphoridae
Cochliomyia
Lucilla
Chrysomya
Muscidae Musca
1. Dermatobia hominis
Dermatobia hominis es un díptero (mosca), cuya larva es el agente causal de una miasis subcutánea, tumoral, forunculosa, muy dolorosa en sus estadíos finales, conocida con el nombre de miasis cutánea forunculosa o forunculoide. Como hospedadores definitivos podemos encontrar a todos los animales vertebrados de sangre caliente, mamíferos y aves. (Drugueri, 2004)
La miasis cutánea foruncular se define como la infestación parasítica subcutánea y temporal de humanos y otros vertebrados por larvas de dípteros. Las especies de moscas que han sido reportadas como agentes causales de miasis foruncular son parásitos obligados como Dermatobia hominis. (Becerra, 2011)
ETIOLOGÍA
El agente etiológico de esta enfermedad es la larva de la mosca Dermatobia hominis, cuya clasificación taxonómica es la siguiente:
Phylum Arthropoda
Clase Insecta
Orden Diptera
Suborden Cyclorrapha
Familia Cuterebridae
Genero Dermatobia
Especie Dermatobia hominis
El género Dermatobia posee entre otras características la particularidad de que los adultos no se alimentan, viven pocos días y son zumbadores. Los adultos de este género son unas moscas grandes y fuertes de 1,5 a 1,8 cm de longitud con el tórax negro-azulado, abdomen de contorno romboidal de color azul-violáceo con reflejos metálicos y con cabeza y patas amarillentas, tienen sus órganos bucales atrofiados y por lo tanto son incapaces de morder y picar. De aquí se desprende que los adultos son de vida libre y que esta enfermedad es sólo producida por las larvas, las cuales se alimentan de tejidos vivos del hospedador (biontófaga) por lo tanto es un parásito obligado. (Drugueri, 2004)
CICLO BIOLÓGICO
Todo el ciclo dura entre 3 y 5 meses. Durante el vuelo, las moscas hembras adultas depositan y adhieren los huevos en el abdomen
...