LAS MATEMATICAS EN LA VIDA DIARIA
Enviado por ENER VILCHEZ CUEVAS • 24 de Noviembre de 2018 • Monografía • 5.200 Palabras (21 Páginas) • 2.200 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las matemáticas están presentes en muchas facetas de la vida cotidiana. El simple hecho de leer un reloj y estimar el tiempo que resta para poder acudir a una cita es un ejemplo de actividad matemática que, además, se realiza de una forma casi inconsciente. Sin embargo, no todos los problemas que se presentan en el día a día se resuelven solamente recurriendo a la aritmética más sencilla.
Las matemáticas, además de desarrollar la intuición y el espíritu crítico, constituyen un elemento insustituible de formación en el rigor, formalismo y razonamiento. Sin embargo, niños, jóvenes y adultos suelen estar poco interesados en el desarrollo de su destreza matemática y los estudiantes, en algunos casos, experimentan desasosiego cuando presienten que la hora de la clase de Matemáticas se acerca. Este rechazo a las matemáticas es la consecuencia directa de la influencia de variables de naturaleza cognitiva y emocional: por una parte, la dificultad objetiva de las matemáticas como disciplina y, por otra, la manera subjetiva con que el individuo afronta esta dificultad.
En el presente trabajo, se han recogido algunas cuestiones, en su mayoría relacionados con las matemáticas cotidianas, y se han desarrollado sus soluciones. Los problemas elegidos podrían haber sido diferentes, pero los que aquí se explican ilustra el buen uso de las matemáticas en temas como la economía doméstica, la salud, etc.
INDICE
INTRODUCCIÓN 01
- Las matemáticas en la vida 03
- Ejemplos de aplicación 03
2.1 Primer ejemplo 03
2.2 Segundo ejemplo 03
2.3 Tercer ejemplo 04
- Los números 04
3.1 Medición 06
3.2 Ordenamiento 06
3.3 Codificación 06
- Campos de aplicación 07
4.1 Periodismo 07
4.2 Publicidad 07
4.3 Política 08
4.4 Ciencias Biológicas 08
4.5 Medicina 10
4.6 Economía 10
4.7 Música 11
4.8 Telecomunicaciones 11
4.9 Computadoras e Internet 12
4.10 Modelos matemáticos 13
4.11 Las funciones matemáticas 14
4.12 Matemáticas y ciudad 15
CONCLUSIÓN 18
BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS 20
LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA DIARIA
- LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA
No se requiere de un gran poder deductivo para concluir que existe una aversión generalizada hacia las matemáticas. La gran mayoría de los alumnos de preparatoria y de licenciaturas en ciencias sociales y humanidades experimentan las clases de matemáticas como entes completamente ajenos a sus vidas cotidianas y a sus futuros profesionales. Quizá la frase más escuchada por los profesores de estas clases es: “¿Y eso para qué me va a servir?” El problema no radica en que el estudiante no conozca las aplicaciones de las matemáticas en ese momento, sino que lo más probable es que pase el resto de su vida sin conocerlas.
- EJEMPLOS DE APLICACIÓN
2.1 Primer ejemplo:
¿No vas a necesitar una factura nunca en tu vida? Aún así las matemáticas te pueden llegar a servir. Seguramente algún día querrás comprar un automóvil nuevo o una casa, y te enfrentarás con empleados bancarios o vendedores de autos que te hipnotizarán con promesas de cero intereses y pagos chiquitos para pagar poquito, pero en realidad ¿sabes cuánto estás pagando por el crédito? Comúnmente entre más benigno parezca un esquema de crédito es muy probable que la tasa de interés implícita sea más alta, para calcularla necesitas sólo álgebra de secundaria y un poco de paciencia. En estos casos como en muchos otros, el papel que juegan las matemáticas en la vida cotidiana es el de detectar mentiras y engaños.
2.2 Segundo ejemplo:
Continuando con la pasarela de frases célebres entre los alumnos de secundaria, está aquella que dice: “Sí, ya me veo usando álgebra para ir al súper”. Eso puede ser verdad en la mayoría de los casos, pero si pides una factura y necesitas el IGV, tendrás que confiar ciegamente en las habilidades del empleado de la tienda, a menos que sepas cómo despejar la ecuación que te da el precio después del IGV.
2.3 Tercer ejemplo:
La simple experiencia de leer el periódico o ver las noticias en la televisión es completamente diferente cuando se sabe un poco de matemáticas. Por ejemplo, uno de los temas que los periódicos tratan con gran frecuencia es el de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, sin embargo, es muy común que los reporteros hagan sus “estimaciones” sin explicar sus metodologías o la fuente de sus datos. Una vez más, sin conocimiento matemático, leer el periódico se reduce a un acto de fe.
- LOS NÚMEROS
La experiencia matemática escolar que todos tenemos tiene una extraordinaria limitación: se suele reducir a la operatividad, al cálculo con números.
Se empieza con el conocimiento de los mismos y luego se les suma, resta, multiplica, etc. No siempre son recuerdos agradables, ni una relación muy fluida con los mismos, pero un buen ejercicio para valorarlos más podría ser pensar cómo sería un mundo sin números o con menor presencia de los mismos[1].
Las respuestas obtenidas hasta ahora en diferentes contextos expresan la percepción de que sería mucho peor que el actual. Del recuerdo escolar se deduce el estereotipo de que un buen matemático es alguien que calcula rápido y bien: por seguir con los tópicos es el que, cuando un grupo de amigos está en un restaurante, hace las cuentas para decidir cuánto tiene que pagar cada uno.
...