LOMBRICULTURA CASERA
Enviado por Tatiana Herrera • 7 de Marzo de 2022 • Informe • 4.137 Palabras (17 Páginas) • 108 Visitas
PERFIL DEL PROYECTO
| |
TÍTULO:
| LOMBRICULTURA CASERA |
AUTOR:
| Erika Tatiana Herrera Quito |
DOCENTE:
| Dr. Iván Morillo |
DURACIÓN:
| 2 meses |
UBICACIÓN: | Provincia Pichincha, cantón Quito, barrio Quillallacta Latitud: -0.299129, Longitud: 78.548014 0°17'57.1" Sur, 78°32'52.8" Oeste, Altitud 2920 msnm. |
PRESENTADO: Quito, 22 de febrero del 2021
LOMBRICULTURA CASERA
1. INTRODUCCIÓN
Se conoce a la lombricultura como la actividad que recicla desechos orgánicos produciendo un abono natural y carne rica en proteína animal, utilizando para ello, en especial la lombriz californiana (Eisenia Foetida), ya que, es de fácil adaptabilidad para vivir en condiciones de alta densidad y en cautiverio; estas son aprovechadas por la agricultura, mejorando los suelos y la alimentación de animales, sustentando así la producción de alimentos orgánicos muy apetecidos en el mercado.
La lombricultura hoy en día es una actividad alternativa orgánica enlazada a la producción y manejo de la estructura del suelo en la temática agropecuaria, el principal beneficio es la obtención del humus, un abono natural de excelente calidad que se usa para fertilizar los terrenos sembríos, a su vez requiere conocimientos sobre la biología de los anélidos y sobre la tecnología para su crianza, alimentación y reproducción con el fin de obtener sistemas sustentables y amigables con el medio ambiente. En algunos países, a esta misma actividad se le conoce como vermicultura, lombricultivo y al material resultante de la descomposición por este anélido se le conoce como humus, lombrihumus, vermicompost, bio-compost y también bioabono (Pineda, 2006).
La lombricultura tiene un enfoque ecológico por el reciclaje que se realiza con los diferentes sustratos de origen vegetal empleados en su alimentación, además es una respuesta viable, simple, racional y económica para mitigar problemas relacionados con el medio ambiente. La actividad de la lombricultura se puede realizar con diferentes métodos. Puede ser a través de cunas, crías en tolvas y cría en cajones, cada una de estas técnicas puede variar en lo más mínimo según el propósito del mismo, proporcionando excelentes resultados con un buen manejo (Gaston et al., 2008).
Según Cárdenas (2005). En nuestro país se ha logrado que los agricultores se enfoquen en la obtención de humus a base de lombriz, puesto que regenera y activa sus cultivos de manera sustentable, de esta manera se obtienen productos saludables, la lombricultura tiene futuro y buenas perspectivas en el sector agro y ayuda a minimizar el impacto ambiental a disminuir el uso de insumos químicos.
2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo general
Evaluar el efecto de los factores climáticos y alimenticios para la crianza de lombrices californianas para la trasformación de desechos vegetales a fertilizantes orgánicos.
2.2. Objetivos específicos
- Determinar las condiciones climáticas de la zona de estudio para la crianza de lombrices.
- Analizar los datos obtenidos en el trascurso del proyecto como temperatura, humedad, pH, movilidad de las lombrices.
- Contabilizar el número de individuos por cada fase de ciclo biológico durante los días establecidos.
3. HIPÓTESIS
Ha: Las condiciones climáticas y la alimentación influyen en el crecimiento y reproducción de lombrices californianas.
Ho: Las condiciones climáticas y la alimentación no influyen en el crecimiento y reproducción de lombrices californianas.
4. REVISIÓN DE LITERATURA
4.1. Origen de la lombricultura
La lombriz ha sido reconocida desde la antigüedad por su aporte a las actividades agrícolas. Aristóteles la consideraba el arado o el intestino de la tierra. Para los egipcios era un animal sagrado y Cleopatra castigaba con pena de muerte a quien llevara fuera del territorio de Egipto a alguna de estas ejemplares (MMA, 2015). Los Incas en el antiguo Perú, ya apreciaban la importancia de estas especies en las tierras de cultivo; incluso uno de los valles más fértil y sagrado para los Incas fue llamado Urumba, en honor a la lombriz (Pineda, 2006). Los comienzos de la actividad de lombricultura en EE.UU remontan en la década de los 40, insertaron cultivos intensos de lombrices rojas de California, posterior a esto se expandieron en el continente europeo principalmente en el país de Italia a finales del siglo 70 y para la década de los 80 en adelante se asentó en España (Schuldt, 2006).
Por otra parte, Charles Darwin en el año 1880 se interesó por la vida de las lombrices, siendo el creador del libro titulado La formación de la tierra vegetal por acción de lombrices, destacando la importancia de los anélidos al planeta tierra en si a la estructura del suelo y a su vez su biología, hábitos y hábitat y todo esto lo hizo merecedor a obtener el título de padre de la lombricultura (Lombrimadrid, 2017).
4.2. Características generales de las lombrices
La lombriz de tierra pertenece al grupo de los invertebrados anélidos, su cuerpo está conformado por numerosos anillos, a su vez tiene un sistema muscular muy desarrollado, por medio del cual puede ejecutar movimientos en todos los sentidos, su sistema reproductivo se considera hermafrodita sim embarga no puede auto fecundarse pues necesita el intercambio de espera por parte del macho, no posee ojos, pero sí unas células especiales distribuidas a lo largo de su cuerpo que son muy sensibles a la luz. Esto le permite retirarse con rapidez cuando se expone a la luz solar, pues si reciben exceso de luz solar se mueren en pocos minutos y lee perjudica tanto la falta como el exceso de humedad (Fuentes, 2010).
...